TURISMO CUBA

Las Charangas de Bejucal: una de las parrandas más emblemáticas de Cuba

Las Charangas de Bejucal es una de las parrandas más emblemáticas y tradicionales de Cuba, donde dos bandos se enfrentan alegremente.

Los rincones de Cuba están llenos de maravillosas tradiciones que forman parte de nuestra cultura y, en consecuencia, son la esencia de nuestra gente. Entre las costumbres más destacadas de la cultura cubana destacan los carnavales y charangas, donde se proyecta esa alegría y buena vibra del cubano.

Actualmente, en Cuba se celebran tres importantes carnavales que están muy arraigados en nuestra gente, y constituyen las fiestas populares más destacadas. En consecuencia, se trata de los Carnavales de Santiago de Cuba, las Parrandas de Remedios y las emblemáticas Charangas de Bejucal.

Por lo tanto, en esta ocasión conoceremos más de la tradición festiva bejucaleña, donde los bandos del Alacrán y El Gallo se miden en creatividad e ingenio.

Historia de las Charangas de Bejucal

Tal como mencionamos, las Charangas de Bejucal es una de las parrandas más importantes y tradicionales que se celebran en Cuba desde hace siglos. Como resultado, se trata de una costumbre que data de la época colonial y que, a pesar del tiempo, se ha preservado y se mantiene vigente en las generaciones actuales.

En primer lugar, cabe destacar que este carnaval está muy relacionado a las fiestas navideñas y, por ello, se celebran durante la noche del 24 de diciembre. No obstante, a pesar de celebrarse en esta temporada navideño, es una tradición de carácter laico y no religioso.

Como sabemos, durante esa época en Cuba se mantenía la esclavitud, y es precisamente desde nuestros ancestros esclavos que surge esta tradición.

Al parecer, por nochebuena, los dueños de propiedades otorgaban el día libre a sus esclavos; quienes lo aprovechaban para hacer una fiesta a lo grande. De este modo, al salir de la tradicional Misa de Gallo, los esclavos se reunían a las afueras de la iglesia y celebraban al son de música y bailes alegres.

Además, simulaban lo que parecía una procesión religiosa, haciendo como una especie de desfile para presentar sus danzas, atuendos y grupos musicales. Para ello, empleaban carrozas tiradas por bueyes, las cuales iluminaban con veladoras, y decoraban con motivos llamativos y alegóricos a la parranda.

Sin dudas, este ambiente festivo atrajo la atención de todos en Bejucal, motivando la inclusión de todos los habitantes. Es así, como con la participación de esclavos, criollos, mulatos y españoles asociados a dos grandes bandos, surgen las primeras Charangas de Bejucal.

El Gallo y El Alacrán: los bandos de las Charangas de Bejucal, en Cuba

Durante los primeros años de las Charangas de Bejucal, surge la idea de hacer un enfrentamiento amistoso entre los diversos grupos sociales que existían en Cuba. Como resultado, ambos grupos se preparaban con la mejor música, bailes, carrozas y atuendos, para definir quién es el más creativo de la noche.

Partiendo de esta idea, los bejucaleños se agruparon en dos bandos: La Musicanga y Los Malayos. En primer lugar, “La Musicanga” abarcaba a los criollos, negros esclavos y mulatos; mientras que los españoles y criollos que apoyaban a la corona eran “Los Malayos”.

Llegado el siglo XX, las agrupaciones cambiaron sus nombres y “La Musicanga” se convirtió en “La Ceiba de Plata”, y “Los Malayos” en “La Espina de Oro”. Además, la antigua Musicanga adoptó el color azul y el símbolo del alacrán como emblema, y Los Malayos tomaron el color rojo y el símbolo del gallo.

También, a lo largo del tiempo, las Charangas de Bejucal introdujeron ciertos personajes que se han popularizado en Cuba. De este modo, las comparsas de ambos bandos cuentan con la presencia de La Macorina, La Bollera, La Mujiganga, La Kulona y El Yerbero.

Asimismo, estos personajes forman parte de las comparsas que acompañan las carrozas bailando al son de la conga, propiciando la alegría y el jolgorio entre los presentes. Entretanto, otras personas forman parte de las carrozas igualmente en medio de baile y música, luciendo llamativos trajes para hacer sobresalir al bando que apoyan.

Las carrozas en las Charangas de Bejucal

Asimismo, en Cuba, las Charangas de Bejucal se han popularizado por sus espectaculares carrozas, llenas de alegres colores, luces y decoradas para la parranda. Aunque, inicialmente, eran movidas por caballos y animales, con el tiempo se han modernizado y las han adaptado para favorecer el espectáculo.

Como resultado, en sus carrozas, los bandos elaboran diversos y extravagantes escenarios que llamen la atención de los asistentes al carnaval. No obstante, cabe destacar que hasta el momento en que inicia el desfile el pueblo desconoce qué presentará cada bando en sus carrozas.

Por lo tanto, las Charangas de Bejucal se caracterizan por tener ese toque de misterio que se devela ante los locales, para regalarles una gran sorpresa. Tal como mencionamos antes, esta fiesta inicia al finalizar la Misa de Gallo y, mientras eso sucede, las carrozas aguardan en dos puntos del pueblo.

En primer lugar, los del Alacrán ubican en el Cine Teatro José Martí, punto del cual salen sus carrozas alegóricas. Por otro lado, los Gallos se ubican a la altura del restaurante “Bodegón Gallo”.

Iniciadas las Charangas de Bejucal, las carrozas de ambos bandos se desplazan a la plaza del pueblo, donde se enfrentarán con espectáculos y sorpresas. Seguidamente, las carrozas se van transformando en especie de enormes escenarios sobre los cuales van apareciendo bailadores y diferentes personas mostrando diversas manifestaciones de Artes Plásticas, Danza, Música y Teatro.

Sus temáticas están orientadas a lo cultural, eventos nacionales, internacionales o hechos históricos, los cuales son artísticamente recreados. Además, las carrozas se transforman en hermosas y monumentales obras que pueden alcanzar una altura de hasta 23 metros.

Finalmente, quienes brinden el espectáculo más sorprendente resulta el triunfador de las Charangas de Bejucal de ese año.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
5/5 (1 Review)

DimeCuba es una empresa multiservicios enfocada al público cubano. Con nosotros puedes realizar:

Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺¡Envía AHORA!