NOTICIAS CUBA

Papa Francisco declara venerable a la Madre Mary Lange, religiosa cubana

El Papa Francisco declaró venerable a la Madre Mary Lange, una religiosa que podría convertirse en la primera mujer cubana en obtener la canonización.

En días recientes el máximo representante de la iglesia católica, el Papa Francisco, compartió una noticia que llena de alegría a muchos cubanos católicos. Según informó mediante un decreto, desde este momento una mujer cubana es declarada venerable y, en consecuencia, está muy próxima a los altares católicos.

Se trata de la Madre Mary Lange, una religiosa nacida en Santiago de Cuba; quien consagró su vida al servicio de Dios y de su iglesia. Además, su vida se caracterizó por ser un auténtico testimonio del evangelio; optando siempre por amar y servir al más pobre y desamparado.

Por lo tanto, al reconocer sus inapelables virtudes religiosas y humanas, el Papa Francisco declaró venerable a esta religiosa cubana. De esta manera, se dan los primeros pasos para que la Madre Mary Lange alcance una beatificación y, posteriormente, una beatificación.

Papa Francisco declara venerable a religiosa cubana: ¿qué significa eso?

Asimismo, para entender qué implica que esta religiosa cubana sea venerable, primero es importante conocer ciertos protocolos para alcanzar la santidad en la iglesia católica.

En primer lugar, comprender que todos los creyentes están llamados a la santidad, que significa procurar una vida acorde a las enseñanzas de Jesús. No obstante, existen algunas personas que logran este propósito de una manera excepcional, forjando un auténtico testimonio de su cercanía a Dios durante su vida. En tal sentido, no existen dudas de que esa misma sintonía divina que llevaban en la tierra, la hayan fortalecido en el cielo, tras su muerte.

Como resultado, que el Papa Francisco declare a esta cubana como venerable significa que reconoce las “virtudes heroicas” de su vida de fe. De esta manera, se le puede considerar un modelo de mujer cristiana; destacada por su profundo amor a Dios, y su generosa entrega a los pobres, discriminados y necesitados.

Además, con este reconocimiento se puede iniciar un proceso mediante el cual su testimonio de vida puede adquirir una mayor relevancia. Así, al propagarse una devoción hacia la Madre Mary Lange y obtener un milagro a través de su intercesión podría convertirse en la primera beata cubana de la iglesia católica.

Tras obtener la beatificación, si se logra un milagro más de la persona declarada beata puede recibir la canonización. Por lo tanto, si esto sucede, esta religiosa podría convertirse en “Santa Mary Lange” la primera santa cubana; elevándose a los altares de la iglesia católica.

Madre Mary Lange: así se hizo venerable

Tal como mencionamos, para que el Papa Francisco declarara venerable a la Madre Mary Lange, tuvo que haber estudiado a profundidad su vida. Por lo tanto, conociendo su vida podremos identificar mejor cuáles fueron esos atributos que la iglesia católica reconoció en esta religiosa cubana.

Nacida en Santiago de Cuba en 1784, sus padres la bautizaron con el nombre de Isabel Lange; brindándole una excelente educación. Al parecer, procedía de una familia muy bien posicionada económicamente, por lo cual desde pequeña dominaba varios idiomas como el francés.

Por motivos que aún no están claros, desde su juventud arribó a Estados Unidos y se sitúa en la ciudad de Baltimore. Asimismo, allí es testigo de acciones inhumanas en contra de otras personas, por el simple hecho de ser afrodescendientes, por lo que decide tomar acciones.

Como resultado, la cubana convirtió su casa en un hogar de acogida para esclavos emancipados, niños huérfanos y mujeres viudas que por temas raciales estaban desprotegidos. Igualmente, con sus propios recursos les brindó educación y atención médica, principalmente a los negros haitianos de la zona.

Mientras que, hacía esto, mantenía una profunda relación con Dios y fue con la ayuda de un sacerdote que tiene la iniciativa de formar una congregación religiosa. Así, la cubana se convirtió en la Madre Mary Lange, fundadora y primera superiora de la congregación de las Hermanas Oblatas.

Además, su objetivo era educar y dar abrigo de manera especial a las niñas de color; defendiendo sus derechos y dándoles el trato amoroso que merecen. Finalmente, muere en 1882 tras pasar su vida ayudando a los negros, en medio de una sociedad diseñada exclusivamente para los blancos.

Más Noticias de Cuba

5/5 (1 Review)

DimeCuba es una empresa multiservicios enfocada al público cubano. Con nosotros puedes realizar:

Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

$3,99 = 14Gigas + 75Minutos + 80SMS 🇨🇺 Recarga AHORA
+ +