NOTICIAS CUBA

Premio Nacional de Teatro 2023 para el actor Aramís Delgado

El actor cubano Aramís Delgado fue galardonado con el Premio Nacional de Teatro 2023 en el marco de la celebración del Día del Teatro Cubano.

Esta distinción es un reconocimiento a la dedicación de Delgado a la actuación teatral durante toda su vida.

Premio Nacional de Teatro 2023 para el actor Aramís Delgado

El ministro de Cultura de la Isla, Alpidio Alonso, anunció la noticia a través de su cuenta de Twitter.

Abel González Melo destacó la influencia que ha tenido en su carrera y comentó que ver a Delgado actuar siempre es un aprendizaje y un privilegio. Además, destacó su equilibrio para ser un actor de culto y también un actor popular.

Biografía de Aramís Delgado

Francisco Aramís Delgado Cruz es un actor, director y productor cubano. Nació en La Habana, Cuba, el 24 de marzo de 1975.

Su carrera comenzó cuando ingresó a la Escuela Nacional de Arte de Cuba, donde recibió su educación en artes escénicas. Después de graduarse, comenzó a trabajar como actor en varias producciones teatrales cubanas.

En el 2005, Delgado consiguió el papel protagonista en la película “Habana Blues”, dirigida por el director cubano Benito Zambrano.

Delgado también ha trabajado en otras producciones de cine, incluyendo “La Vida es Silbar” (2005), “Una Noche” (2008), “7 Días en La Habana” (2012) y “La Pared de las Palabras” (2013).

Además de su trabajo como actor, Delgado también es un productor y director. En el 2013, dirigió su primera película, “Isla de Perros”, que fue seleccionada para el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

En el 2016, Delgado protagonizó la serie de televisión “Los Caballeros de la Habana”. La serie fue un gran éxito en Latinoamérica y fue seleccionada para el Festival de Cine de Venecia.

Delgado también ha sido reconocido por su trabajo como actor, habiendo recibido numerosos premios y nominaciones. En el 2013, recibió el premio a Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de La Habana por su papel en la película “La Pared de las Palabras”.

Ha interpretado más de 80 obras de lo mejor del teatro cubano y universal como “Entre mamparas”, “Si me pudieras querer” y Las “huérfanas de la Obrapía”.

Filmografía

  • El Hombre de Maisinicu (2013): dirigida por Fernando Pérez, esta película sigue la historia de un viejo pescador de Maisí, un pueblo de Cuba, quien debe ponerse en contacto con su pasado para poder salvar el futuro de su comunidad.
  • La Pared de las Palabras (2012): película de Alicia Segovia y Jorge Molina sigue la historia de una mujer joven, una maestra, quien se enfrenta a la realidad de una Cuba profundamente cambiante.
  • El Cuco (2008): película de Humberto Solás cuenta la historia de una familia cubana en la post-revolución de 1959.
  • La Vida Es Silbar (1998): Esta película de Fernando Pérez narra la historia de una familia cubana durante la crisis de los años 90.
  • Fresa y Chocolate (1993): película de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío narra la historia de un joven cubano en plena lucha por su identidad.
  • La Última Cena (1976): Esta película de Tomás Gutiérrez Alea narra la historia de un grupo de esclavos que planean una fuga antes de la última comida de Pascua.
  • Memorias del Subdesarrollo (1968): Esta película de Tomás Gutiérrez Alea sigue la historia de un intelectual cubano que vive en la Cuba de los años 60.
  • La Mujer de los Dos (1966): Esta película de Julio García Espinosa relata la historia de una mujer casada que se ve obligada a tomar una decisión difícil. Está protagonizada por Mirta Ibarra, Luis Alberto García, Carlos Aguilar y Aramis Delgado.
  • La Partida (1965): Esta película de Humberto Solás sigue la historia de un joven cubano que está a punto de abandonar el país y dejar atrás a su familia.
  • El Infierno Tan Temido (1956): Esta película de Juan Orol sigue la historia de un preso político en Cuba durante la época de la dictadura. Está protagonizada por Carlos Pous, Mirta Ibarra, Luis Alberto García y Aramis Delgado.
0/5 (0 Reviews)

DimeCuba es una empresa multiservicios enfocada al público cubano. Con nosotros puedes realizar:

Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

$3,99 = 14Gigas + 75Minutos + 80SMS 🇨🇺 Recarga AHORA
+ +