TURISMO CUBA

¿Conoces Bejucal? ¡Descubre con nosotros el municipio más pequeño de Cuba!

Te invitamos a conocer el hermoso pueblo de Bejucal, uno de los rincones más interesantes de Cuba, situado en la provincia de Mayabeque.

Sin dudas, Cuba es un país que está lleno de espectaculares lugares, llenos de bellos paisajes, tradiciones únicas y gente de lo más especial. Entre tantos rincones bonitos que tiene nuestra Isla, figuran muchos nombres de pueblos, y uno de los más interesantes es Bejucal.

En primer lugar, cabe resaltar que Bejucal es un pueblo o, más bien, municipio perteneciente a la provincia de Mayabeque, ubicada al occidente de Cuba. Aunque, mayormente, se le llama simplemente Bejucal, esta localidad también se le conoce por el nombre de San Felipe y Santiago del Bejucal.

¿En dónde queda el municipio Bejucal?

bejucal cuba

Bejucal es un pueblo de Cuba, ubicado hacia el noroeste de la provincia occidental de Mayabeque. Al norte, limita con los municipios de Arroyo Naranjo y Boyeros (de La Habana); al sur con Quivicán, San José de las Lajas; y al este y oeste con San Antonio de los Baños.

Asimismo, cabe resaltar que Bejucal es conocido por ser el municipio más pequeño de Cuba considerando que su extensión territorial es de 120 km². Sin embargo, curiosamente, se trata del municipio donde se concentra la mayor parte de los 381.176 habitantes de la provincia de Mayabeque.

Por lo tanto, pese a ser un pueblo de pequeño de tamaño, destaca y sobresale por la grandeza de su gente; quienes se hacen notar dentro y fuera de Cuba.

Historia de Bejucal, el “pequeño” gran municipio de Cuba

Bejucal, también llamado San Felipe y Santiago del Bejucal es un pueblo muy conocido en Cuba que cuenta con casi 310 años de fundado. De hecho, fue en 1713 cuando el entonces Rey de España autorizó el establecimiento de esta villa al capitán Juan Núñez de Castilla, quien figura como fundador.

Al parecer, el español le compró a Francisca de la Puerta el corral de San Juan del Bejucal y el 5 de julio de 1710 solicitó su fundación como ciudad señorial. Desde entonces, inició el proceso de parcelación de acuerdo con el plano trazado para la ciudad por el ingeniero y alférez Pedro Menéndez Márquez.

Finalmente, luego de tres años de espera, el 29 de abril de 1973 la corona autorizó el nacimiento de esta ciudad en Cuba, bautizada como San Felipe y Santiago del Bejucal. No obstante, los bejucaleños celebran la fundación de su ciudad en una fecha distinta.

Según registros históricos, la primera vez que se logró el establecimiento del cabildo de la ciudad fue el 9 de mayo de 1714. Asimismo, en esa oportunidad se reunió este órgano para llevar a cabo las primeras elecciones de Alcaldes Ordinarios de Santa Hermandad, y los demás oficiales.

Por lo tanto, es precisamente en esa fecha memorable que los bejucaleños celebran el nacimiento y fundación de su entidad.

Un dato curioso de Bejucal, es que es la primera villa donde llegó el primer ferrocarril construido por españoles en Cuba durante la época colonial. Además, fue el primero que construyeron en Iberoamérica; y cubría la ruta La Habana-Bejucal; que más adelante extendieron hasta Güines.

Lugares destacados del pueblo de Bejucal

Tal como hemos mencionado, como un digno pueblo de Cuba, Bejucal está lleno de lugares muy interesantes, llenos de belleza e historia. Por lo tanto, trataremos de mencionar algunos de estos sitios más destacados del municipio.

En primer lugar, tenemos a la emblemática Iglesia Parroquial de Bejucal, uno de los lugares más antiguos e imponentes que encontraremos en la ciudad. Ubicada en el mero corazón de Bejucal, la construcción religiosa se levantó en el año 1722, considerándose la edificación más antigua.

Al visitar la iglesia de Bejucal, turistas de otros países y otras ciudades de Cuba quedan notablemente sorprendidos por su belleza. Sin dudas, se trata de una verdadera joya de la arquitectura en estilo barroco, caracterizada por la presencia de grandes arcadas en sus seis columnas interiores.

Asimismo, el Museo Municipal de Bejucal es otro de los sitios de interés que tiene este pequeño pueblo cubano, gracias a su valor histórico. Aunque este museo se fundó en 1981, sus instalaciones datan de hace siglos, ya que funciona en lo que fue el cabildo, y cuartel de tropas españolas.

Lamentablemente, como resultado de un ciclón que azotó a Cuba en 1846 parte de la estructura del Museo Municipal de Bejucal sufrió daños. Por este motivo, la segunda planta se clausuró desde entonces y, a la fecha, continúa inhabilitada.

Más de Bejucal, un bello rincón en el occidente de Cuba

También, otra de las maravillas que nos regala Cuba en el pueblo de Bejucal está la “Loma de Pesté”, en la Ciudad de los Niños. Allí, hay una torre sin iglesia de unos 12 metros de altura; la cual construyó Monseñor Ismael Testé y Pérez en los años 50, y funciona como mirador para visualizar toda la villa.

Asimismo, durante la época, el prelado fungía de párroco en Santiago de las Vegas y Bejucal y se caracterizó por apoyar a jóvenes y niños desamparados. Como resultado, promovió el levantamiento de este mirador para recaudar fondos en favor de su obra benéfica.

Frente a esta loma está la conocida “Loma del Gobierno”, las cuales son parte de la Cordillera de Bejucal que posee en su sima una pequeña atalaya a la que los locales suelen llamar “La Garita”, y que anteriormente funcionaba como una especie de torre de vigilancia militar. Actualmente es usada como otro mirador para apreciar la ciudad.

Finalmente, una vez al año, en este pueblo se celebra una de las fiestas más grades de Cuba, las Charangas de Bejucal. Por lo tanto, resulta una idea excepcional visitar esta localidad en navidad, para disfrutar esta maravillosa tradición, llena de alegría, música y color.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
5/5 (3 Reviews)

DimeCuba es una empresa multiservicios enfocada al público cubano. Con nosotros puedes realizar:

Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recarga x12 + Internet nocturno 🇨🇺 Recarga AHORA
+ +