¿Sabes dónde viven los cubanos que están fuera de Cuba?

Investigadora antillana actualiza datos acerca de los países donde viven la mayoría de los cubanos que se encuentran fuera de Cuba.

El éxodo de los cubanos hacia otros países es un fenómeno que se presenta desde hace décadas, y que cada vez se vuelve más común. Esto, como resultado de las diversas dificultades que enfrentan los antillanos en el país, donde no cuentan con los recursos básicos para su supervivencia.

Por lo tanto, actualmente, Cuba figura como uno de los países de Latinoamérica que registra una importante incidencia de emigración. No obstante, existen algunos países que se encuentran entre las preferencias de los cubanos, y donde mayormente se establecen al emigrar.

Entre los organismos que se ha dedicado a estudiar el éxodo de los cubanos, está el Centro de Estudios Demográficos (CEDEM). En consecuencia, a través de esta instancia se han podido conocer datos más actualizados de dónde viven la mayoría de los cubanos que están fuera de Cuba.

Parole-para-cubanos

Asimismo, según recientes declaraciones de la socióloga María Ofelia Rodríguez, investigadora del CEDEM, existe alrededor de 2,3 millones de cubanos que emigraron. Cabe resaltar que este es el número aproximado de emigrados, de una población de 11.105.814 habitantes, de acuerdo con el censo del 2022.

Al parecer, Rodríguez efectuó un nuevo estudio para actualizar los datos relacionados a la ubicación de los cubanos fuera de Cuba. De este modo, reveló cifras aproximadas de los países del mundo donde se concentra un mayor número de antillanos.

Países donde están los cubanos que viven fuera de Cuba

Tal como mencionamos, existen unos 2.300.000 cubanos que están residenciados fuera de Cuba, distribuidos en casi todo el mundo. Sin embargo, según las estadísticas, la mayoría de ellos tiene una especial preferencia por ciertos países los cuales y, en consecuencia, hay una mayor concentración.

En primer lugar, el país que registra un mayor número de antillanos es Estados Unidos; donde se encuentran más de 2 millones de cubanos. Igualmente, como sabemos, en este país la mayor parte se ubica en las principales ciudades de Florida, así como en Nueva Jersey, California, Nueva York, entre otros estados.

Seguidamente, en este listado de países donde viven los cubanos que están fuera de Cuba se encuentra España. Según la investigadora cubana, en el país europeo se ubican más de 127.000 migrantes antillanos.

Igualmente, más de 43.000 cubanos se concentran en Italia, más de 36.000 en Venezuela, y más de 32.000 están en Canadá. Mientras que, el resto se distribuyen mayormente en países como México, Ecuador, Chile, Uruguay, Alemania, Costa Rica y República Dominicana.

Asimismo, Rodríguez dio a conocer que la mayoría de los cubanos que decidieron estar fuera de Cuba son jóvenes. En tal sentido, asevera que las edades de estos migrantes oscilan entre los 19 y 39 años; edades consideradas como reproductivas según sociólogos.

Al parecer, este fenómeno sucede debido a la desesperanza que sienten muchos jóvenes de poder otorgar calidad de vida a una familia. De este modo, parten hacia estos países donde cuentan con más opciones, aún cuando deban enfrentarse a otras dificultades como la discriminación, desconocimiento de idiomas, entre otras.

Posiblemente, estos números asciendan en este 2023, considerando la implementación del nuevo parole humanitario en EEUU, que promovió Joe Biden a inicios de año. Si estás interesado en saber cómo aprovecharlo, contáctanos.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
4.1/5 (11 Reviews)

Un comentario en «¿Sabes dónde viven los cubanos que están fuera de Cuba?»

  • el octubre 31, 2021 a las 3:01 pm
    Enlace permanente

    Buen día¡ Un gusto saludar. De cuál documento de la ONU tomaron esos datos?

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *