Recarga a Cuba

Yulenmis Aguilar, una atleta cubana que se abre camino en España

Yulenmis Aguilar es una cubana, de 26 años, que estableció en España un lanzamiento de jabalina, de 64.17 metros, que sería récord en este país mediterráneo.

Nacida en Bayamo, esta cubana se ha especializado en lanzamiento de jabalina. En 2015, compitió en el Campeonato Mundial en Beijing, donde estableció un récord mundial junior de 63.86 metros.

En 2012, se unió a la selección nacional en La Habana, y al año siguiente fue subcampeona mundial juvenil en Donetsk. Ella misma confiesa que se lesionó varias veces, hasta el punto de asistir a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro con un tobillo fracturado.

Índice de contenido

Punta Cana

Yulenmis Aguilar en España

En 2018, de expulsada de la selección cubana. Como resultado, abandonó la competencia hasta que se fue a España a estudiar con Raimundo Fernández, con quien cambió toda la técnica de lanzamiento de jabalina: «Me lo ha cambiado todo completamente, hasta el agarre de la jabalina, que es lo más básico, todo el concepto técnico. En Cuba trabajaba mucho las pesas y aquí ni las toco, me baso más en la fuerza explosiva, en ser más rápida y coordinada y manejar mucho más mi cuerpo».

Fernández, de 75 años, ha entrenado a algunos de los mejores jabalinistas españoles, Julián Sotelo, Gustavo Dacal, Marta Míguez y otros lanzadores destacados como la discóbola olímpica Ángeles Barreiro o la martillista Dolores Pedrares.

Actualmente, Yulenmis entrena en A Coruña, donde trabaja entrenando niños por las tardes para despejar la cabeza de la disciplina. Está enfocada en su participación en los Juegos Olímpicos de París.

Además, está solicitando la nacionalidad (por carta de naturaleza) por ser un interés deportivo en esta disciplina para conseguir una beca deportiva. La razón es que solamente dos españolas han logrado lanzamientos mayores de 60 metros.

Yulenmis compite en España por el Valencia Club Atletismo y su marca de Nerja le ha abierto las puertas de los grandes mítines. En Mónaco, terminó 5.ª frente a las mejores del mundo con 60.40 metros.

En total, tiene 9 marcas por encima de 60 metros en este año.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
0/5 (0 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.