11 mejores lugares para bucear y descubrir los secretos del mar de Cuba

Bucear en Cuba es una actividad que atrae a aquellas personas interesadas en contemplar los fascinantes secretos del mar. Por lo tanto, te presentamos los mejores lugares que puedes encontrar en Cuba, si eres de los amantes de la práctica del buceo.

También llamado submarinismo, el bucear -en Cuba- es una actividad muy completa que te ayudará a divertirte, entretenerte y a fortalecer tus aptitudes físicas. Además, te permitirá ampliar el repertorio de paisajes que llevas en la mente y el corazón.

11 mejores lugares para bucear en Cuba

Cuba goza de múltiples alternativas para bucear en maravillosos escenarios para la exploración maritima. Asimismo, algunos de los escenarios ideales para bucear en Cuba son los siguientes:

1. Cayo Largo del Sur

Bucear en Cuba: Cayo Largo del Sur
Bucear en Cuba: Cayo Largo del Sur

Cayo Largo es una pequeña isla de piedra caliza en medio del Mar Caribe, al extremo sur del archipiélago de los Canarreos. La visibilidad es de más de 30 metros y se puede bucear con tiburones, rayas, tortugas, morenas y barracudas.

Tiene alrededor de 20 Km de playas arenosas de gran calidad, con aguas límpidas y arena fina y blanca. También, la Marina Cayo Largo ofrece excursiones de buceo en los fondos en jardines de corales y moluscos.

También, la Marina Cayo Largo dispone de buzos especializados y ofrecen cursos introductorios. Mientras que, las excursiones de buceo incluyen la embarcación con traslado hasta los lugares de inmersión, el equipamiento y buzo guía, por 50 dólares, cada inmersión.

2. Centro Internacional de Buceo Carisol Los Corales

Centro Internacional de Buceo Carisol Los Corales
Centro de Buceo Carisol Los Corales

Situado en el Club Amigo Carisol, en Parque Baconao, recoge a los buceadores en los hoteles. De esta manera, pueden llevar a bucear a 20 personas a 24 sitios de buceo, en Cuba. También, tiene un curso de certificación en aguas abiertas que cuesta 400 dólares.

Es ideal para bucear, en Cuba, porque hay naufragios cerca de la costa y puedes alimentar a los meros negros a mano. Además, es el agua más cálida de Cuba y tiene la mejor visibilidad entre febrero y junio.

3. El litoral Norte de Cienfuegos

El litoral Norte de Cienfuegos
El litoral Norte de Cienfuegos

En el litoral de Cienfuegos es dónde está el famoso coral de Nostre Dame, una majestuosa formación coralina bautizada por su parecido a la catedral parisina. Además, cuenta con el Centro Internacional de Buceo Faro Luna que ofrece servicios de buceo.

Tiene una visibilidad de 25 m, y una agradable temperatura (26ºC todo el año). También, tiene 10 barcos hundidos, muy bien conservados.

4. Playa Guardalavaca

Bucear en Cuba: Playa Guardalavaca
Bucear en Cuba: Playa Guardalavaca

Se puede bucear en la playa Guardalavaca, ubicada en la ciudad de Holguín, en Cuba. Tiene la Bahía del Naranjo para tomar espectaculares fotografías submarinas.

También, tiene 27 puntos de buceo con 5 a 40 metros con barreras de coral y peñascos, en una extensión de 30 km.

El relieve submarino es irregular y complejo en algunos sitios, y en otros la plataforma desciende gradualmente con amplias formas de terrazas completamente cubiertas de gorgonias, admiradores de mar y coral.

5. Los Jardines del Rey y de la Reina

Los Jardines del Rey y de la Reina
Los Jardines del Rey y de la Reina

Es obligado bucear en una de las formaciones de coral más extensa y variada del planeta, en los Jardines del Rey y de la Reina. Está integrado por el archipiélago del mismo nombre y las aguas que lo rodean.

Ubicado en la región sur del oriente cubano, en particular en las provincias de Ciego de Ávila y Camagüey, perfecto para bucear en Cuba, para buzos tanto iniciados como profesionales.

Además, tiene abundantes corales, gorgonáceos, algas, esponjas, moluscos, crustáceos, quelonios y peces de grandes tallas. También, en estas playas desovan las 4 especies de tortugas marinas de Cuba.

Asimismo, la población de peces es considerada la más importante a nivel insular, con tiburones como el Cabeza dura, Juguetón y el Tiburón ballena. También, se pueden observar la Cubera, el Macabí, el Sábalo, Palometa, además de meros de gran talla como Arigua, Aguají y Guasa.

6. La Península de Zapata

Bucear en Cuba: Península de Zapata
Bucear en Cuba: Península de Zapata

La península de Zapata, es una ciénaga -de 175 km de largo- que pertenece a la provincia de Matanzas. Se puede llegar buceando, desde la costa, y disfrutar de paisajes fascinantes. Además, cuenta con varios centros internacionales de buceo.

Se trata del humedal más importante de Cuba y es Reserva Mundial de la Biosfera declarada por la UNESCO, Parque Nacional y sitio Ramsar.

También, se puede practicar el espeleobuceo en cuevas inundadas de aguas salobres y bucear con de peces en el cenote (una falla tectónica inundada ubicada tierra adentro).

7. Centro de Buceo María La Gorda

Centro de Buceo María La Gorda
Centro de Buceo María La Gorda

Situada en Pinar del Río, en el litoral del norte de La Habana. Es famoso por el Coral Negro y generalmente puedes encontrar Barracuda, Langostas y Cangrejos.

Además, cuneta con paisajes submarinos como el Yemaya, una pared grande que te llevará a un túnel, el Salón de María, El Almirante, El Jardín de Gorgonias, Las tetas de María y El Ancla de François.

Se puede bucear, hasta 35 metros de profundidad, junto a donde comienza el talud continental, una pared de 2000 metros.

8. Cueva de los peces

La cueva de los peces
La cueva de los peces

La Cueva de los Peces es un pequeño cenote de 72 metros de profundidad, el más profundo de Cuba, ubicado en la Bahía de Cochinos.

De esta manera, un hoyo forma una piscina natural de aguas cristalinas, peces tropicales, corales, y un fondo con estalactitas.

Solo se puede bucear con ayuda de un profesional del centro internacional de buceo, el cual alquila los equipos.

9. Isla de la Juventud

Isla de la Juventud
Isla de la Juventud

La isla de la Juventud tiene 56 puntos para bucear en Cuba, con paredes, cuevas, túneles, y tiburones. De esta manera, se encuentra a 80 kilómetros, al sudoeste de Cuba, con corales, gorgonias y esponjas, un canto de veril o pared que cae y conduce a más de 20 cuevas submarinas, con pasadizos, túnel y mogotes.

También, tiene el Parque Nacional Marino Punta Francés con la zona de buceo de El Colony -con 6 km de zona protegida- donde se encuentran peces como sábalos, pacualas, jureles, roncos, cajíes y rabirrubias. Además, chernas, aguajíes, barracudas, tortugas, obispos y tiburones.

10. Litoral De Santiago de Cuba

Litoral de Santiago de Cuba
Litoral de Santiago de Cuba

El litoral de Santiago de Cuba tiene una barrera coralina muy conservada. Además, cuenta con 73 barcos sumergidos, incluidos la flota del Almirante Cervera que se hundió en 1898.

De esta manera, se puede bucear entre los restos de la batalla naval que dejo galeones españoles hundidos, en el fondo del mar. También, contiene grandes peces, crustáceos y moluscos.

11. Varadero

"<yoastmark

Varadero tiene la marina más grande de Cuba, especializada en servicios de buceo. De esta manera, cuenta con jardines de coral y formaciones, cerca de la costa.

Además, cuenta con tiendas de buceo a lo largo de la península, donde realizan visitas guiadas al naufragio de Coral Negro, el naufragio de Neptuno o el naufragio del Caribe.

Se puede bucear con peces de arrecife, rayas, anguilas, delfines y pequeños tiburones.

Recomendados:

Palabras finales

La práctica de bucear, en Cuba, puede realizarse en muchísimos espacios como ríos, playas, lagos y hasta en piscinas, pero lo que se puede descubrir como animales marinos, plantas, corales, y galeones hundidos.

Además, estos espacios hacen que los amantes de la fotografía marina encuentren mucho material, porque pueden capturar imágenes y paisajes espléndidos.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
4.7/5 (3 Reviews)

Un comentario en «11 mejores lugares para bucear y descubrir los secretos del mar de Cuba»

  • el marzo 2, 2021 a las 5:08 pm
    Enlace permanente

    Parece que olvidaron uno de los fondos marinos más hermosos de Cuba, con reservas de corales espectaculares. Covarrubias, en Puerto Padre. Si no han ido, háganlo y verán

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *