10% OFF envíos a Cuba -cupón BLACKFRIDAY-

Rincones de Cuba: La Catedral de San Cristóbal de La Habana

Interior de la Catedral de La Habana.
Interior de la Catedral de La Habana. (FLICKR)

La Catedral de San Cristóbal de La Habana es una de las edificaciones religiosas más antiguas e importantes de la Isla, la cual se encuentra ubicada en la calle Empedrado entre San Ignacio y Tacón, frente a la plaza conocida como la Plaza de la Catedral, en la Habana Vieja.

Este templo se encuentra dominado por dos torres desiguales que poseen una fachada en estilo barroco, la cual fue diseñada por un arquitecto italiano conocido como Francesco Borromini, y su construcción se inició en el año 1749 por orden del obispo Felipe José de Res Palacios, de la Orden de los Jesuitas.

En 1767 los religiosos de esta orden fueron expulsados de La Habana, y por tal motivo la construcción del templo quedó inconclusa sin embargo en 1777 la iglesia fue dotada con imágenes y archivos pertenecientes a la antigua y deteriorada Iglesia Parroquial Mayor; y tras la división de Cuba en dos Diócesis fue declarada Catedral de La Habana en 1789.

La catedral está dedicada y consagrada a la Virgen de La Asunción, cuya imagen sobresale en el altar mayor, y destacando a un costado se puede apreciar una imagen de San Cristóbal, quien es venerado por ser el patrón de la capital cubana.

Esta edificación sufrió una serie de ajustes y modificaciones interiores y exteriores que estuvieron bajo la responsabilidad del arquitecto Pedro Medina, mientras que los trabajos de esculturas, orfebrería y el diseño del tabernáculo fueron traídos desde Toma y realizados por Bianchini con la dirección del destacado artista español Antonio Sola.

Este memorable templo religioso está constituido por tres naves de planta, casi totalmente cuadrada, en la cual pueden encontrarse un total de ocho capillas. En la parte anterior al altar mayor se encuentran tres pinturas al fresco, las cuales fueron realizadas por el pintor Guiseppe Perovani, y cuenta además con una pintura en la que se puede apreciar la imagen del papa mientras se prepara para decir misa; una obra antiquísima que data del siglo XV.

Otra de las particularidades de esta catedral, es que durante muchos años  conservó en la nave central los restos mortales de Cristóbal Colón cuyas cenizas permanecieron allí hasta el año 1898, cuando España dejó de dominar Cuba y los restos del destacado italiano fueron trasladados a la ciudad de Sevilla.

Indudablemente la Catedral de La Habana es uno de los lugares más visitados por los turistas, quienes se muestran interesados por descubrir este pedazo importante de la historia de la ciudad que forma parte esencial de la identidad de los cubanos; además representar una invaluable joya de la arquitectura y uno de los sitios históricos más hermosos y mejores conservados, a pesar del pasar del tiempo.

 

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
0/5 (0 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *