Rincones de Cuba: Puente de Bacunayagua

Puente de Bacunayagua, una de las siete maravillas de la Ingeniería Cubana.
Puente de Bacunayagua, una de las siete maravillas de la Ingeniería Cubana. (PINTEREST)

El Puente de Bacunayagua es una construcción que conecta las provincias cubanas de Mayabeque y Matanzas que mide alrededor de unos 313.50 metros de largo por 16 de ancho, y que es considerada como una de las siete maravillas de la ingeniaría civil en la Isla y el puente más alto de Cuba por poseer una distancia de 103.50 metros entre el río y el pavimento.

Este puente está localizado a unos 18 kilómetros hacia el oeste de la ciudad de Matanzas, y sirve para separar el espacio territorial entre esta provincia y Matabeque; un punto desde el cual es posible ver el mar por el norte, así como la desembocadura de lo que en un momento fue un río caudaloso, mientras que al atravesar un enorme cañón boscoso por el sur se puede apreciar el Valle de Yurumí.

Este proyecto fue ejecutado por la unión de varios importantes ingenieros de la época, entre los que figuraban Luis Sáenz Duplace y Manolo Arvesu como directores de obra; quienes con la firma SACMAG lograron precisar ingeniosas alternativas que permitieran el levantamiento de la vía en medio de un difícil terreno.

Una de las novedosas modalidades de construcción implementadas fue la técnica del ingeniero austríaco Josef Melan, mediante la cual se emplean los semiarcos para dar mayor refuerzo al puente construido en acero laminado, y armado en dos partes que fueron giradas hasta obtener la posición correcta.

Este puente fue inaugurado el 26 de septiembre de 1959, a inicios del gobierno instaurado por Fidel Castro y luego de tres años de construcción (de 1956 a 1959); y desde entonces los que transitan este puente quedan abismados al contemplar la belleza natural del paisaje sobre el cual se hallan elevados.

Luego de más de 50 años de funcionamiento, en el año 2011 se dio inicio a labores de reparación de los pórticos del puente y de las vigas, arcos y tablero a fin de garantizar el perfecto funcionamiento de este importante viaducto durante al menos unos 20 años más.

 

 

Con Información de EcuRed

 

Tal vez te interese:

 

0/5 (0 Reviews)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola! ESPECIAL Cubacel con bono de 30 CUC GRATIS https://www.dimecuba.com/topup
Si necesitas ayuda estaré por aquí
Powered by