Biografía de Carmen Montejo

La actriz y productora cubana Carmen Montejo.
La actriz y productora cubana Carmen Montejo. (TWITTER CANALTVC MX / JUAN ASTROLAB)

Carmen Montejo fue una extraordinaria actriz, escritora y directora de teatro cubana que se destacó por desempeñar importantes papeles en producciones de la televisión y de la época de oro del cine mexicano.

Nació en Pinar del Río el 26 de mayo de 1925 y fue bautizada con el nombre de María Teresa Sánchez González. Desde muy corta edad empezó a dar muestras de su talento artístico y cuando todavía era una niña ya empezaba sus primeros trabajos en los medios cubanos, específicamente en la radio, donde participaba de un programa llamado “Abuelita Cata” popularizándose prontamente como “La Muñeca Sánchez”, por sus característicos rizos.

Con tan solo catorce años de edad, Carmen Montejo ingresa en la Universidad de La Habana para iniciar sus estudios en arte dramático, los cuales concluye de manera exitosa en el año 1942 por lo que sus padres deciden premiarla obsequiándole un viaje a Estados Unidos; sin embargo por alguna razón ella prefirió cambiarlo por un viaje de dos meses a México.

En esta aventura hacia México se hizo acompañar por su madre y su hermana mayor, y al muy poco tiempo de su llegada su talento fue captado en la industria del entretenimiento y fue integrada al elenco de la radionovela “El diario de Susana Galván”; donde se dio a conocer y obtuvo muy buena acogida.

Tras el éxito alcanzado en la radionovela, en el año 1943 nuevamente es tomada en cuenta para una producción y en esta oportunidad realizaría su debut nada menos que en el cine, participando del filme “Resurrección”, dirigida por Gilberto Martínez Solares.

En vista del auge que iba tomando su carrera como actriz el director de cine Chano Urueta, quien ya había puesto su mirada en el talento de la joven actriz para sus producciones, le sugirió realizar un cambio de nombre imponiendo el nombre de Carmen, y decidieron acompañarlo con el apellido Montejo inspirados en nombre del hotel en el que se hospedó a su llegada al país, en Yucatán.

A lo largo de su carrera artística Montejo participó en 76 películas del cine clásico mexicano y del Nuevo Cine Mexicano nacido en los años 70; siendo protagonista de algunas de ellas y trabajando bajo la dirección de importantes cineastas como lo son Luis Alcoriza, Emilio Fernández, Alberto Gout, Roberto Gavaldón, Fernando Méndez, Ismael Rodríguez, entre otros.

También actuó al lado de importantes personalidades de la era de oro del Cine Mexicano, como es el eternamente recordado Pedro Infante, además de figuras como Blanca Estela Pavón, Delia Magaña, Miroslava, Rebeca Iturbide, Wolf Ruvinskis, Katy Jurado, Miguel Inclán, Andrea Palma, y Rosario Granados y muchos otros.

 

Entre las más importantes películas en las que Carmen Montejo actuó se encuentran: El camino de los gatos, en 1944; Entre hermanos, en 1945; A media luz, en 1947; Nosotros los pobres, en 1948; Secreto entre mujeres, en 1941; Al caer la tarde, en 1949; En la palma de tu mano, en 1951; Mujeres sin mañana, en 1951; Acuérdate de vivir, en 1953; Estafa de amor, en 1955; El vampiro, en 1957; entre otras.

También incursionó en el teatro y en las telenovelas, siendo las más populares Cuna de Lobos, en 1986; Te sigo amando, en 1996; Amor sin maquillaje, en 2007; En Nombre del Amor en 2008; etc.

Falleció a la edad 87 años en Ciudad de México, el 25 de febrero de 2013 dejando un extraordinario testimonio y referencia de talento actoral cuyo nombre ha sobresalido no solo en México y en Cuba, sino en buena parte de Latinoamérica.

 

Con Información de EcuRed

 

Tal vez le interese:

 

0/5 (0 Reviews)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola! ESPECIAL Cubacel con bono de 30 CUC GRATIS https://www.dimecuba.com/topup
Si necesitas ayuda estaré por aquí
Powered by