Ciudadanía americana vs Residencia permanente: ¿sabes cuál es la diferencia?

Ante el auge del éxodo de migrantes cubanos hacia Estados Unidos, es importante que estos tengan en claro cuál es el estatus migratorio más conveniente. Por lo tanto, te explicamos las diferencias entre la ciudadanía americana y la residencia permanente; considerando las ventajas y desventajas de ambas condiciones.

Cuando una persona sale de Cuba rumbo a Estados Unidos, debe pasar por diferentes etapas y procesos que le garanticen su permanencia legal en el país. Como resultado, uno de los principales logros es la obtención de la residencia permanente; con la cual es posible obtener ciertos beneficios, como el del trabajo.

Asimismo, tras obtener la residencia permanente, muchos migrantes tienen la opción de gestionar la ciudadanía americana, obteniendo así importantes ventajas. En tal sentido, trataremos de establecer los diversos beneficios de ambas condiciones; a fin de dilucidar cómo se diferencian entre ellas.

Residencia permanente vs Ciudadanía americana: Tiempo de permanencia en el país

En primer lugar, uno de los elementos en los que se diferencian la ciudadanía americana y la residencia permanente, es el tiempo de estancia en EEUU.

Por un lado, la residencia permanente otorga un permiso de permanencia en el territorio estadounidense durante un período limitado de tiempo. En consecuencia, el extranjero no podría mantenerse en Estados Unidos durante el tiempo que desee, sino solo por el tiempo previsto en su caso.

Asimismo, en el tiempo autorizado, la persona podrá identificarse con la llamada “green card”; con la cual puede reclamar ciertos beneficios. Por ejemplo, al tener esta condición migratoria muchos de los migrantes pueden trabajar en el país, y gozar de los privilegios que ello supone.

Además, recordemos que la ciudadanía americana no amerita una renovación, y la residencia permanente se debe renovar cada diez años.

Mientras que, a diferencia de la residencia permanente, cuando una persona obtiene la ciudadanía americana puede mantenerse en el país indefinidamente. Igualmente, esto le permite trabajar en el país, y gozar de todos los beneficios correspondientes a un ciudadano estadounidense.

También, aunque la residencia permanente da una cierta estabilidad migratoria, esto no exime al extranjero de ser deportado. Existen diferentes motivos por los que pueden deportar a una persona que posea solo una green card; sin embargo, al ser ciudadano americano reciben el mismo tratamiento de un local y no lo deportarían.

Residencia permanente vs Ciudadanía americana: Derechos familiares

Asimismo, otro elemento diferenciador entre la residencia permanente y la ciudadanía americana es la opción de la reclamación familiar.

Sin dudas, uno de los principales deseos de los migrantes cubanos en Estados Unidos es poder traer consigo a sus familiares; no obstante, no siempre es tan sencillo. De hecho, los ciudadanos americanos tienen la posibilidad de reclamar a sus familiares que se encuentran en otros países, para que residan con ellos en EEUU.

Mientras que, quienes tienen residencia permanente no corren con la misma suerte de los ciudadanos nacionalizados en el país. Es decir que, aunque pueden pedir a sus familiares, deben someterse a un proceso bastante largo y complicado; y no tienen la misma prioridad que las reclamaciones de los nacionales.

Residencia permanente vs Ciudadanía americana: Derechos laborales

Además de lo antes citado, la ciudadanía americana otorga mayores privilegios que la residencia permanente a la hora de buscar un trabajo.

Tal como mencionamos, quienes tienen green card cuentan con permiso para desempeñarse laboralmente en el país. Sin embargo, según las leyes norteamericanas, hay empleadores que están en la obligación de dar prioridad, sobre todo, a los solicitantes de trabajo locales.

Por lo tanto, en el caso de trabajo en instancias públicas, federales o gubernamentales, no pueden aplicar los residentes permanentes, sino solo los que tengan ciudadanía americana.

Derechos democráticos

Finalmente, quienes tienen la ciudadanía americana gozan de un privilegio único al que no puede acceder ninguno que posea la residencia permanente. En tal sentido, nos estamos refiriendo a uno de los más grandes beneficios que otorgan los países democráticos, y eso es el derecho a votar.

En consecuencia, independientemente de que el migrante tenga decenas de años en el país, no tiene la potestad de elegir candidatos para ningún puesto de gobierno. Es decir, que debe aceptar la voluntad de los nacionales norteamericanos, y no tienen posibilidad de expresar la de ellos.

No obstante, tanto quienes tienen ciudadanía americana, como residencia permanente, pueden participar en elecciones locales. Por lo tanto, con esta pequeña excepción, los extranjeros no tiene opción de ejercer el voto en las demás elecciones.

Recuerda descargar la app de DimeInglés como ya lo han hecho miles de personas interesadas en mejorar sus oportunidades en Estados Unidos. Aprender ingles con solo 15 minutos diarios

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
4.4/5 (10 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *