VIVIR EN ESTADOS UNIDOS

Corte Suprema de EEUU emite fallo que podría frenar deportaciones de cubanos

La Corte Suprema de Estados Unidos (EEUU) emitió un fallo que cambia las prioridades sobre las deportaciones de extranjeros, y favorece a muchos cubanos.

Como sabemos, durante los últimos dos años, miles de cubanos llegaron a Estados Unidos en busca de una mejor vida; tras ingresar al país de manera ilegal. En consecuencia, para entonces, la nación norteña autorizó temporalmente la entrada de muchos de ellos; otorgándoles los documentos I-220A e I-220B. De esta manera, los extranjeros tienen opción de permanecer en el país mientras que las autoridades migratorias establecen un veredicto de su caso.

Sin embargo, tras el fin de la política que bloqueaba las deportaciones de extranjeros en EEUU, muchos cubanos están en riesgo de ser devueltos. Por lo tanto, aunque este riesgo aún persiste, una nueva decisión de la Corte Suprema de EEUU podría librar a muchos cubanos de la deportación.

Esto, sobre todo, porque la nueva medida replantea las prioridades establecidas para la deportación de extranjeros. En tal sentido, las autoridades anunciaron que al momento de dictaminar las deportaciones procurarían ordenarlas para quienes representen una mayor amenaza para la seguridad del país.

¿Cómo favorece decisión de la Corte Suprema de EEUU a cubanos en riesgo de deportación?

Para entender cómo favorece la decisión de la Corte Suprema de EEUU a cubanos en riesgo de deportación, es importante aclarar algunos puntos.

En primer lugar, tengamos en consideración que cuando muchos de estos migrantes llegaron a este país no obtuvieron un parole que autorice su permanencia. No obstante, mediante los documentos I-220A e I-220B les permitieron estar en el país mientras se resuelve su solicitud ante ICE; pero aún no están reconocidos como residentes.

Como resultado, al no haberse resuelto su situación migratoria, la permanencia de estos cubanos en EEUU es irregular y son elegibles para las deportaciones. De hecho, en los últimos meses las autoridades norteamericanas ya han efectuado tres vuelos para devolver cubanos hasta La Habana; desatando gran preocupación entre miles de antillanos.

Aunque las autoridades norteamericanas mantienen el firme propósito de sacar a los inmigrantes ilegales, al parecer, no gozan de los recursos para lograrlo rápidamente. Esto, sobre todo, considerando que actualmente en EEUU hay al menos 40.000 antillanos en estas circunstancias.

Por lo tanto, tras reevaluar la situación, el Tribunal Supremo de EEUU admitió la ejecución de deportaciones de cubanos a partir de un esquema de priorización. En tal sentido, indicaron que las personas que están en mayor riesgo de salir de Estados Unidos son aquellas que representen una amenaza.

Como resultado, los que están en mayor riesgo de ser deportados son quienes tengan antecedentes penales, o hayan cometido delitos durante su permanencia en el país. Mientras que, los que se mantengan trabajando, paguen impuestos y den muestras de responsabilidad, no tendrán la misma prioridad.

¿Cubanos ilegales sin historial criminal pueden ser deportados?

Aunque, sin dudas, la nueva decisión del Tribunal Supremo de EEUU favorece a los cubanos, esto los exonera de las deportaciones. En tal sentido, seguramente, muchos se preguntarán cómo es que esta medida resulta favorecedora para quienes están en esta situación.

Tal como mencionamos, debido a las limitaciones económicas y de tiempo, EEUU no está en condición de sacar inmediatamente a todos los ilegales. En consecuencia, lo hará progresivamente, y procurando primero a las personas que posean historial criminal, o que representen un riesgo para el país.

Mientras que, las deportaciones de cubanos con documentos I-220A e I-220B, que lleven una vida responsable y al margen de la ley en EEUU se postergarán. Como vemos, el término no es anularán, sino postergarán; sin embargo, esto supone un beneficio muy bueno para los antillanos y esto es tiempo.

Cuando estos cubanos recibieron estos documentos, les permitieron establecerse temporalmente en el país mientras esperan resolución de sus trámites. Por lo tanto, al prolongarse el tiempo de espera para la deportación, tienen mayor oportunidad de obtener una respuesta favorable que le otorgue la legalidad en el país.

Como resultado, la medida da más oportunidad a los cubanos irregulares en EEUU para resolver su situación migratoria, y así evitar la deportación. Además, para que esta ventaja se haga más notoria, basta con mirar las cifras recientes de deportaciones de cubanos desde EEUU.

En primer lugar, según datos de ICE, de los 350.000 cubanos que han llegado ilegalmente a EEUU en los últimos años, 40.000 están en peligro de deportación. No obstante, en los últimos tres vuelos de deportación solo han sacado a 225 cubanos; y en cada vuelo llevan menos pasajeros.

Por lo tanto, de seguir estos números, la salida de cubanos será más lenta de lo esperado. Así, dan posibilidad de reclamar otros beneficios; como la Ley de Ajuste Cubano, por ejemplo.

4/5 (1 Review)

DimeCuba es una empresa multiservicios enfocada al público cubano. Con nosotros puedes realizar:

Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De Amazon para tu gente Cuba 🇨🇺¡Compra AHORA!