Receta de Moros y Cristianos

Receta de Moros y Cristianos, una delicia cubana.
Receta de Moros y Cristianos, una delicia cubana.

Los Moros y cristianos, es un platillo muy tradicional en Cuba cuyos protagonistas son el arroz y los frijoles negros los cuales se unen para regalarnos uno de los más populares manjares de la Isla, que muchas veces es confundido con el típico arroz congrí, pero que se diferencian por tipo de frijol que se utiliza.

Su nombre tiene su origen en un acontecimiento histórico, ya que siglos atrás los españoles solían llamar moros a los habitantes de los pueblos árabes, quienes al dominar el territorio que hoy ocupa España introdujeron costumbres gastronómicas en las que predomina el arroz, el cual se convirtió más adelante en el centro de buena parte de los platillos de este país europeo.

Durante varios siglos los españoles, a quienes se les denominaba cristianos por sus creencias religiosas, mantuvieron una lucha para recobrar su territorio y tras un buen tiempo de lucha los cristianos dominaron a los moros y los expulsaron.

El término de este platillo antillano, alude precisamente a este momento histórico en que se produce el enfrentamiento entre moros y cristiano; el cual es representado en la presentación de estos dos granos: el arroz y los frijoles.

Ingredientes (6 porciones):

-2 tazas de arroz blanco de grano largo

-1 taza de frijoles negros

-2 tazas de caldo de frijoles negros

-1 cebolla grande blanca

-4 dientes de ajo grandes

-1 pimiento verde

-1 pizca de orégano molido

-1 hoja de laurel grande

-1/4 taza de aceite vegetal preferiblemente de girasol

-1 cucharadita de sal

Instrucciones:

-Escoja los frijoles negros y posteriormente lávelos para colocarlos en una olla de presión con abundante agua. Coloque los frijoles a fuego alto hasta que la olla tome presión y posteriormente manténgalos a fuego medio durante 30 a 40 minutos o hasta que el grano quede blando y sin abrirse. Retire el caldo y resérvelo.

-En una olla ponga a sofreír en aceita la cebolla y el ajo bien picados y añada los pimientos cortados en muy finas tiras y  agregue orégano. Sofría hasta lograr que la cebolla tome un color colorado y agregue el arroz y mézclelo con el sofrito.

-Agregue a la mezcla los frijoles, el laurel y el caldo de los frijoles y ajuste el punto de sal de acuerdo a su gusto y tape la olla y deje cocinar a fuego medio hasta que la olla coja presión. Baje la intensidad y permita cocinar durante 10 minutos y destape la olla para verificar que el arroz esté seco. Proceda a remover para que se desgrane y evitar que se adhiera al fondo de la olla y déjelo reposar ligeramente cubierto.

-Emplate y sirva junto a unos trocitos de carne de cerdo frita, o chicharrones para que realcen el sabor y añadan texturas diferentes al plato; o tal vez unos aguacates en trozos harán que su platillo quede para chuparse los dedos.

-¡A disfrutar!

 

Con Información de Ciber Cuba

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com