Recarga a Cuba

Moros y cristianos: Conquista paladares con esta exquisita receta

Conquista el paladar de tus comensales con las mejores delicias cubanas, y prepara esta receta de los suculentos moros y cristianos.

La gastronomía cubana es famosa por su gran sabor, así como por la perfecta combinación de diferentes tipos de platillos y gastronomías del mundo. Sin duda, uno de los platos más famosos de la cocina tradicional antillana son los moros con cristianos; una deliciosa receta llena de historia y sabor.

En primer lugar, recordemos que los Moros y cristianos, es un platillo muy tradicional en Cuba donde el arroz y los frijoles negros son protagonistas. Asimismo, gracias a esta particular fusión, con varias especias, logramos una combinación de sabores excepcionales capaces de deleitar a los más exigentes invitados.

Historia de la receta de los moros y cristianos

Aunque los moros y cristianos se identifican por tratarse de una receta insigne de la gastronomía cubana, al parecer, la misma nace de la cocina española. De hecho, fueron precisamente los colonizadores españoles quienes no solo llevaron este plato a Cuba, sino a varias naciones del Caribe.

Tal como mencionamos anteriormente, este platillo consiste en la unión de arroz y frijoles negros en una cazuela, donde se fusionan para obsequiarnos ricos sabores. Asimismo, los mismos españoles fueron quienes dieron el nombre de moros y cristianos a esta maravillosa receta, aludiendo a un hecho histórico en particular.

Según historiadores, durante la Edad Media se llevó a cabo un enfrentamiento entre dos bandos: los españoles (cristianos) y los árabes (moros). Estos últimos, buscaban imponer su dominio en España, conquistando a la población, y también a su gastronomía.

Como resultado, los moros llevaron a la cocina ibérica elementos que hoy día tienen un rol protagónico; como es el caso del arroz. Posteriormente, los españoles empezaron a cocinar el arroz de manera conjunta con los frijoles, obteniendo así un extraordinario platillo.

Respecto al nombre de “Moros y Cristianos”, los españoles denominaron así a esta receta para aludir a la guerra enfrentada por estos bandos. Pese a que ambas partes eran notablemente diferentes y estaban en guerra, inevitablemente se vieron fusionadas, y esto originó esta emblemática comida.

Últimas noticias de Cuba

¿Moros con cristianos es la misma receta del Arroz congrí?

Frecuentemente, existe una gran confusión en cuanto a la diferencia existente entre la receta de los moros y cristianos, y el popular arroz congrí. Como resultado, para algunas personas es un hecho que se trata del mismo platillo pero con diferentes nombres; incurriendo en una gran mentira.

Tal como mencionamos antes, los moros y cristianos es un plato de origen español que combina arroz, especias y frijoles negros. Mientras que, el arroz congrí, tiene origen africano y su preparación combina arroz, especias, pero se diferencia en que se elabora con frijoles rojos.

Receta de moros y cristianos

¡Atrévete a conquistar paladares con esta exquisita receta de moros y cristianos cubanos!
Plato Plato principal
Cocina Cubana
Keyword Moros y cristianos
Tiempo de preparación 10 minutos
Tiempo de cocción 1 hora 20 minutos
Tiempo total 1 hora 30 minutos
Raciones 6 personas

Equipment

  • 1 Olla de presión
  • 1 Cuchillo
  • 1 Olla o cazuela
  • 1 Tabla de picar

Ingredientes

  • 2 tazas arroz blanco de grano largo
  • 1 taza frijoles negros
  • 2 tazas caldo de frijoles negros
  • 1 cebolla grande blanca picada en pequeños cubos
  • 4 Dientes de ajo grandes picaditos
  • 1 pimiento verde picado en tiras
  • 1 pizca orégano molido
  • 1 hoja de laurel grande
  • 1/4 taza Aceite vegetal Preferiblemente de girasol
  • 1 cucharadita sal

Elaboración paso a paso

  • En primer lugar, escoge los frijoles negros y posteriormente lávalos para colocarlos en una olla de presión con abundante agua. Lleva a fuego alto hasta que la olla tome presión.
  • Una vez que esto suceda, lleva a fuego medio durante 30 a 40 minutos o hasta que el grano quede blando y sin abrirse. Seguidamente, retira el caldo y reserva.
  • En una cazuela y olla, sofríe en aceite, la cebolla, ajo, pimientos y orégano, hasta que la cebolla tome un color dorado. Posteriormente, agrega también a este sofrito el arroz, y mezcla.
  • Asimismo, añade los frijoles, laurel y el caldo de los frijoles, y verifica el punto de sal según tu gusto. Tapa la olla, y cocina a fuego medio hasta que la olla coja presión y, nuevamente baja la intensidad dejando cocinar por 10 minutos.
  • Destapa la olla y verifica que el arroz esté seco y, seguidamente, remueve para que se desgrane y evitar que se adhiera al fondo de la olla. Déjalo reposar ligeramente cubierto.
  • Finalmente, emplata y acompaña tu comida con ricas proteínas como las masitas de cerdo fritas, o chicharrones. Esto ayudará a resaltar su sabor, y agregará variadas texturas al platillo.

Palabras finales

Sin duda, una de las principales recetas de la gastronomía cubana son los moros y cristianos; pues se trata de un plato bastante delicioso y completo. Además, aporta importantes beneficios a quien la consume, pues los frijoles son ricos en hierro, magnesio, potasio, zinc, entre otros.

También, puedes combinar esta receta con otras comidas, logrando excelentes platillos que te dejarán alucinando. Asimismo, te recomendamos acompañar esta receta de moros y cristianos con unas rebanadas de aguacate y algo de sal. ¡Te fascinará!

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
3.5/5 (2 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recipe Rating