La mitad de casos positivos Covid19 en Cuba tienen origen en viajeros

Autoridades de Cuba aseguran que más del 50% de los casos positivos de Covid19, se han originado gracias al contagio mediante viajeros.

Según reportes del director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Francisco Durán, son muchos los contagios con fuente de infección en el exterior. En consecuencia, afirmó que alrededor del 54,4% de los pacientes infectados de coronavirus en Cuba, son producto del contacto con personas procedentes del exterior.

Recarga a Cuba

Asimismo, Durán destacó que en reiteradas ocasiones ocurre que los viajeros positivos con Covid19 han incumplido con los protocolos sanitarios establecidos. Por lo tanto, esto favorece a la propagación del virus entre las personas con las que tiene contacto, iniciándose así un foco infeccioso.

“No es el extranjero o el viajero que llega incubando la enfermedad, son las violaciones que cometemos y el incumplimiento del protocolo”, señaló Durán. “Si se cumpliera no tendríamos estos resultados”, seguidamente expresó.

Sin duda, esta relajación en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad que definieron las autoridades provocó un retraso en la recuperación de Cuba. Como resultado, los avances alcanzados hasta el pasado mes de octubre frente a la pandemia se fueron perdiendo progresivamente.

De acuerdo con Durán, si todos los viajeros hubiesen cumplido los protocolos el índice de casos de Covid19 en Cuba no habría aumentado exponencialmente. Esto, sobre todo, considerando que en menos de dos meses se han reportado más de 10.000 pacientes contagiados y 48 fallecimientos.

Combo de comida para Cuba

¿Por qué los viajeros que llegan a Cuba favorecen la propagación del Covid19?

Una vez más, Durán insistió en que el problema del aumento de casos de Covid19 no se origina como tal en el arribo de viajeros a Cuba. En consecuencia, explicó que el error surge al tomar la irresponsable decisión de omitir las exigencias de aislamiento tras su llegada.

Al respecto, señaló que lo que sucede es que al llegar los viajeros resultan negativos al test del virus, por lo que optan saltarse el protocolo. Sin embargo, al parecer, puede suceder que al hacerse la prueba el paciente se haya contagiado recientemente y la infección no se refleje en los resultados.

Seguidamente, los visitantes realizan sus actividades con normalidad creyéndose sanos cuando en verdad están contagiados y propagando la enfermedad con quienes establezca contacto. Como resultado, los viajeros se convierten en los responsables del incremento de casos de Covid19 en Cuba.

Punta cana

Asimismo, destacó que en el caso de las personas prudentes, si llegase a ocurrir la situación previamente citada el impacto sería distinto. Por lo tanto, al aislarse y realizarse el seguimiento médico exigido no expone la salud de otras personas y corroborar pronto que está infectado.

“En la evolución de la enfermedad, en un momento determinado la persona puede resultar negativa”, comentó Durán. “Después, cuando la enfermedad sigua desarrollándose y avance el periodo de incubación, se encuentre el virus; por eso hay que cumplir con el protocolo”, seguidamente agregó.

Noticias de Cuba más leídas

Recientemente, autoridades sanitarias también informaron la aparición del primer caso de la nueva cepa de Covid19 en Cuba en un viajero que arribó desde Sudáfrica. Aunque, posiblemente, existan otros casos de esta variante del virus en la Isla el incremento de contagios no se debe a este fenómeno.

No obstante, el Minsap también advirtió del peligro de esta cepa de coronavirus debido a su alto nivel de contagio.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
5/5 (1 Review)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *