¿Cómo sacar la licencia de conducir en España siendo cubano?

La licencia de conducir en España es un documento que autoriza a un cualquier persona, ya sea extranjero o nacional, a manejar un vehículo en este país mediterráneo. Por lo tanto, es un documento que debes portar cuando conduzcas cualquier tipo de transporte en este país.

Y para que no tengas ningún problema, en este artículo te explicamos cómo puedes obtener la licencia de conducir en España siendo cubano.

Tipos de licencia de conducir en España

A continuación, hacemos un resumen de los tipos de licencias de conducir que los cubanos pueden tener en España.

Carnet A

Este primer tipo de licencia de conducir te permitirá manejar motos, motocicletas, cuatriciclos y ciclomotores en España.

  • AM: permite conducir cuatriciclos ligeros y ciclomotores de 2 y 3 ruedas que no superen los 45 km/h. Además, se emiten para cubanos con una edad mínima de 15 años.
  • A1: este carnet sirve para conducir motos de hasta 125 centímetros cúbicos y una potencia de 11 kW. Además, se emiten para cubanos con una edad mínima de 16 años.
  • A2: es un permiso para conducir motocicletas de 35 kW que se emite a los cubanos que sean mayores de 18 años.
  • A: es un permiso para conducir un vehículo (A2, A1 y AM) y cualquier tipo de motocicleta y triciclo de motor. Además, la pueden obtener los cubanos que tengan 2 años del carnet A2 y tengan 20 años de edad.

Carnet B

Esta licencia te habilita para conducir vehículos a motor. Es decir, es un permiso para conducir estos medios de transporte:

  • Automóviles de hasta 3500 kg y con 9 asientos.
  • Vehículo tractor y un remolque de hasta 4250 kg.
  • Triciclos y cuatriciclos de motor.
  • Motos de 125 cc y potencia máxima de 11 kW, con carnet de 3 años y 21 años de edad.

Carnet C

La licencia de tipo C otorga permiso para conducir camiones en España:

  • C1: Vehículos con una masa desde 3500 kg hasta 7500 kg. Además, debes tener un permiso tipo B y, como mínimo, 18 años de edad.
  • C: Vehículos con una masa superior a los 3500 kg. Igualmente, debes tener un permiso tipo B y, al menos, 21 años de edad.

Carnet D

Por último, esta licencia te permite conducir autobuses en España:

  • D1: Es un permiso para conducir autobuses de hasta 16 pasajeros, además del conductor, que no tengan una longitud superior a los 8 metros. Además, deberás tener, como mínimo, 21 años de edad.
  • D: Esta licencia permite conducir autobuses de hasta 8 pasajeros además del conductor. Asimismo, deberás tener, al menos, 24 años de edad.

¿Cómo convalidar la licencia de conducir en España?

Las licencias de conducir —de los países de la Unión Europea— son válidas para conducir, siempre que estén vigentes y se tenga con la edad mínima permitida, en España.

Sin embargo, Cuba no tiene un convenio de canje con este país europeo. Por lo tanto, el cubano no puede homologar su licencia de conducir en España.

Requisitos para tener una licencia de conducir en España siendo cubano

instructor-examen-sacar-licencia-de-conducir-en-España-siendo-cubano

La solicitud para obtener la licencia de conducir de España, siendo cubano, se realiza a través de la página web de la Dirección General de Tráfico español, a través de una cita previa.

Para solicitar la licencia de conducir en España el cubano deberá seguir estos pasos:

1. Presentar la documentación en la Jefatura Provincial de Tráfico

  • DNI o Número de Identidad de Extranjero.
  • Una fotografía del solicitante (32 x 26 en color, fondo liso).
  • Impreso de solicitud de pruebas de aptitud de la DGT.
  • Declaración escrita de no tener una restricción judicial para conducir vehículos de motor.
  • Una declaración de no ser titular de otro permiso de conducir de un país de la Unión Europea.

2. Asistir a las clases teóricas en una autoescuela

Los exámenes para obtener la licencia de conducir en España son complejos. Por eso, lo más recomendable es asistir a una autoescuela que facilitará todo lo necesario para completar el examen.

La autoescuela cuentan con vehículos para aprobar los exámenes —teóricos y prácticos— con éxito. Un ejemplo de estas autoescuelas es SOY 18, que garantiza que el 87 % de sus estudiantes aprueben.

Esta autoescuela cuenta con todo el material necesario para que tengas éxito: clases teóricas y prácticas, libros, manuales, tutoriales y vídeos online.

De esta manera, el alumno se puede acostumbrar —con ayuda de los simuladores— a manejar un vehículo, superando el estrés y liberando la presión de manejar las primeras veces.

3. Realizar el test psicotécnico

Para realizar el test psicotécnico el cubano debe asistir a un centro de reconocimiento de conductores que esté avalado por la DGT y pagar una tasa.

Este examen consiste en un chequeo general de salud, una prueba de visión y audición, y una prueba de coordinación con un simulador.

Como resultado, la Jefatura Provincial de Tráfico de la provincia podrá determinar la capacidad para conducir un vehículo.

4. Realizar el test de conducir de la DGT

Para presentar el test de conducir el cubano deberá dirigirse a un centro de evaluación de la DGT y pagar una tasa.

Asimismo, debe aprobar este examen con 27 respuestas correctas, de un total de 30. Además, el examen se suspende si se fallan 4 preguntas y se debe repetir, sin un coste adicional.

5. Presentar el examen práctico de conducir

El examen práctico se presenta en la autoescuela y consiste en desplazarse por zonas, en tráfico real, con la asistencia de un examinador de la DGT y un profesor.

El examen tiene una duración aproximada de 30 minutos y se deben seguir las indicaciones del examinador, el cual evaluará sus habilidades y capacidad para conducir.

Finalmente, se informa sobre el resultado de la prueba cuando termina el examen.

6. Solicitar la licencia de conducir

En caso de superar las pruebas, el cubano podrá solicitar la licencia de conducir con la siguiente documentación:

  • Tener la edad requerida para cada tipo de carnet.
  • Tener las aptitudes psicofísicas requeridas.
  • Ser declarado apto, por la Jefatura Provincial de Tráfico de la ciudad donde vive.
  • Justificante de pago.
  • Talón-foto con fotografía original actual de 32 x 26 mm, en color y con fondo liso, tomada de frente con la cabeza descubierta y sin gafas.

La autoescuela se encargará de presentar la solicitud para presentarte a las pruebas de aptitud y obtener, en caso de superarlas, la licencia de conducir en España.

Palabras finales

Por último, la autoescuela te entregará una licencia provisional que habilita para conducir dentro de España.

Luego, en el plazo de 30 días, se envía por correo postal la licencia de conducir definitiva. Es importante recordar que la licencia de conducir española debe ser renovada, como mínimo, cada 2 años.

3/5 (1 Review)

6 comentarios en «¿Cómo sacar la licencia de conducir en España siendo cubano?»

  • el abril 12, 2021 a las 3:05 pm
    Enlace permanente

    Si tengo una licencia de conducir camiones profesional con remolque ,tráiler de Estados Unidos es negociable la licencia en España ,puede ser válida para cambiarla

    Respuesta
    • el junio 30, 2021 a las 10:09 am
      Enlace permanente

      Puedo conseguir una licencia de conducción de España si tengo una licencia de conducción cubana, y estoy en España por visado de estudio? Que tendría que hacer en mi caso. No tengo residencia legal, solo estancia por estudio. Cómo debo proceder en mi caso

      Respuesta
      • el julio 6, 2021 a las 7:57 pm
        Enlace permanente

        Hola, la revista DimeCuba ha publicado este artículo tomando como fuente comunicado realizado por autoridades de España, pero no tiene ninguna relación con este organismo. Para cualquier duda al respecto, por favor contacte con el organismo acreditado. Saludos, DimeCuba

        Respuesta
  • el abril 12, 2021 a las 3:07 pm
    Enlace permanente

    Si soy residente Estadounidense es negociable la licencia si esta vijente

    Respuesta
  • el abril 12, 2021 a las 3:58 pm
    Enlace permanente

    Como se puede tener el carnet de conducir en España siendo residente Estadounidense con licencia de conducir camiones con remolque y tráiler doble y triple

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *