Las 10 mejores canciones de Pablo Milanés: voces eternas de Cuba

Pablo Milanés es una de las voces inmortales de Cuba. Fundador y abanderado del famoso movimiento de la Nueva Trova, cultivador del filin, adherido para siempre a la canción protesta de los 70 y autor de clásicos cubanos devenidos en himnos como Yolanda, Yo no te pido o El breve espacio en que no estás. Su melodiosa voz y sus letras, cargadas de sensibilidad y de poesía, marcaron a toda una generación que hoy siente su muerte, aunque lo sabe eterno…

En cinco décadas de trayectoria artística fue Premio Nacional de Música (2005), ganador de dos Grammy Latinos (2006) y de una estatuilla a la Excelencia Musical (2015). Ese grande nos ha dejado un rico legado de 50 álbumes. En DimeCuba recordamos un top 10 de las mejores canciones de Pablo Milanés.

Top 10 mejores canciones de Pablo Milanés

1. Yolanda

Punta Cana

¿Cuál es la canción más famosa de Pablo Milanés? Posiblemente, la canción más conocida de Pablo Milanés sea Yolanda. Es tu tema inmortal, un himno vital y una de las canciones románticas más bellas de la música cubana. La canción estrella no podía faltar en ninguno de sus conciertos, cantada a coro por el público con lágrimas en los ojos.  ¿Quién fue la musa inspiradora de esta canción? Yolanda Benet fue la segunda pareja de Pablo y madre de sus tres primeras hijas: Lynn, Liam y Suylén. Fue la mujer que inspiró esta mítica canción de amor.  

2. Yo no te pido

El poema Yo no te pido —atribuido, al parecer, de manera errónea al poeta uruguayo Mario Benedetti— es otra de las piezas románticas más conocidas de Pablo Milanés. La canción aparentemente sencilla nos habla de ese sentimiento tan universal: el amor. Es un tema de los que nunca envejecen y en donde se muestra a Pablo como un verdadero poeta del alma.

3. El breve espacio que no estás

Sin duda, esta canción es otro de los ejemplos clásicos del gran transformador de sentimientos en versos y melodías que era Pablo Milanés. Compuesta en 1984 para el álbum Comienzo y final de una verde mañana, en El breve espacio en que no estás el amor vuelve a ser el protagonista.

Se han dado muchas interpretaciones de este tema, unos dicen que es dedicada a una mujer casada, otros a su hija, algunos—incluso— dicen que a una prostituta, pero sea como sea no hay dudas de que es una canción melódica con un tono quizás afligido por la ausencia de la persona a la que se ama. Al mismo tiempo, transmite serenidad y nos toca el corazón.     

  4. Yo pisaré las calles nuevamente

Yo pisaré las calles nuevamente es una canción que Pablo compuso en 1974 después de conocer la noticia de la muerte de Miguel Enríquez, primer secretario del Movimiento de Izquierda Revolucionaria chileno. El cantautor cubano prometió que no volvería a pisar las calles de Chile hasta que el régimen de Pinochet no estuviera en el país, y así lo cumplió.  Se trata de una excelente canción que nos muestra su compromiso político con el país chileno. En este tema transmite un mensaje esperanzador y regala al pueblo chileno un verdadero himno de resistencia.

5. Para vivir

Otro clásico de todos los tiempos es, sin duda, Para vivir. Cuentan que Pablo la escribió en 1967 cuando solamente contaba con 24 años. El tema que habla de una experiencia personal tan cotidiana como la vida misma nos descubre, una vez más, al maestro de la sensibilidad. Sin duda, se incluye dentro de las mejores canciones de Pablo Milanés y constituye un himno incontestable al amor.

6. De qué callada manera

Canción es un poema de Nicolás Guillén que fue musicalizado por Pablo Milanés y convertido en esta hermosa canción de amor. Se tituló De qué callada manera, precisamente por ser este el primer verso del poema, y se incluyó en su álbum El pregón de las flores. Es otra de las icónicas canciones de Pablo hechas especialmente para dedicar a nuestro ser amado. En ella, lírica y melodía se unen para hacer estallar el alma.

7. El amor de mi vida

Esta es una de esas canciones que cuando se escuchan es inevitable que broten las lágrimas y un remolino de emociones aflore. Es maravillosa la letra y la inigualable voz de Pablo. Algunos dirían que no se trata de una canción sino de un sublime poema musicalizado con la más bella melodía.   

8. Cuánto gané, cuánto perdí

Otra de las mejores canciones de Pablo Milanés es Cuánto gané, cuánto perdí, una canción que nos retrotrae a los recuerdos, a lo vivido, a nuestra existencia misma. Es una evocación de la manera más poética posible a nuestra infancia, juventud, a nuestro pasado, nuestros amigos y nuestros amores…

9. La felicidad

Un canto melancólico al desamor, muy a la manera poética y profundamente bella de Pablo Milanés, constituye La felicidad. Es poesía pura, y para muchos una de las canciones más románticas de Pablo Milanés. De esta canción es icónica la frase “que dulces mentiras, que grandes verdades, que nos inventamos para perdurar…”.

10. Años

Con más de 50 años de existencia, es otra de las canciones de Pablo Milanés más famosas y atemporales, que ha pasado de generación en generación. Triste y melancólica, Años es una canción de separación, de desamor, pero no de un amor juvenil, sino de un matrimonio de años, como afirma el propio cantautor en una entrevista con La Nación.

Palabras finales

Cantor de toda una generación, a Pablo se le recordará siempre, como inmortal serán todas sus canciones en nuestras memorias. En este breve listado sería quimérico recoger todos los grandes éxitos de Milanés, pero, sin duda, estos diez constituyen una muestra del Pablo poeta y maestro de sensibilidades. Eternamente, Pablo.

Te recomendamos leer:

 

5/5 (1 Review)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *