Estados Unidos (EEUU) autoriza la exportación de carros eléctricos para Cuba

El Gobierno de Estados Unidos (EEUU) aprobó la exportación de carros eléctricos hacia Cuba, siempre que se cumplan ciertas condiciones.

Como resultado de la crisis de combustible que desde hace años vive Cuba, las autoridades han estado tratando de hallar soluciones a la situación. De este modo, han procurado insertar al mercado automotriz vehículos que no dependan del suministro de combustible para su funcionamiento.

En primer lugar, la comercialización de motos eléctricas se ha incrementado en los últimos años; facilitando el transporte para algunas personas. No obstante, pese a los numerosos beneficios de este medio, es una solución bastante limitada; pues en una moto solo pueden desplazarse una o dos personas.

Por lo tanto, Cuba ha intentado implementar los carros eléctricos, para lo cual ha solicitado el apoyo del Gobierno de EEUU para su exportación. Como sabemos, el país norteño mantiene ciertas políticas que restringen este tipo de operaciones con la Isla, por lo que se solicitaron los permisos requeridos.

Punta Cana

Al parecer, desde inicios de este año 2022 desde La Habana se habría solicitado estos permisos a la Administración Biden-Harris, pero la respuesta fue negativa. Sin embargo, diez meses después de rechazar esta petición, recientemente anunciaron su apoyo a la exportación de estos vehículos a la Mayor de las Antillas.

Así, lo dio a conocer EEUU a través de un documento emitido el 17 de noviembre, donde detalla las condiciones para la exportación de carros eléctricos a Cuba. Asimismo, en la nota detallan que el permiso se otorgó a la empresa Premier Automotive Export, Ltd.  (PAE), la cual se encargó de tramitar la solicitud.

Condiciones para la exportación de carros eléctricos de EEUU a Cuba

Según informes del portal Cubatrade, EEUU estableció una serie de condiciones y requisitos para la exportación de carros eléctricos a Cuba. Asimismo, indican que el gobierno norteño fue muy enfático al indicar que estas transacciones se permitirán únicamente con empresas privadas en territorio cubano.

Por lo tanto, para hacer válida la licencia BIS otorgada para estas operaciones, dieron una serie de instrucciones específicas; las cuales explicamos a continuación:

  • En primer lugar, la exportación de carros eléctricos de EEUU a Cuba se realizará exclusivamente “para satisfacer las necesidades del pueblo cubano”.
  • Igualmente, señalan que los carros exportados no pueden revenderse, ni tampoco pueden ser asignados a ningún funcionario público o gubernamental. En consecuencia, deben ponerse a la venta de manera directa con los ciudadanos cubanos, sin ningún tipo de mediación de personas o instituciones estatales.
  • Además, los carros eléctricos exportados a Cuba desde EEUU “no podrán ser reexportados desde Cuba a ningún otro destino”.
  • Finalmente, “los artículos no podrán utilizarse para habilitar o facilitar la exportación de bienes o servicios desde Cuba que generen principalmente ingresos para el gobierno cubano”.

Respecto a los carros eléctricos que EEUU prevé exportar a Cuba, se trata de vehículos “con un alcance de 150 millas por carga”. Asimismo, cuentan con una “batería de 40 Kw que se puede usar para la tecnología Vehicle to Grid para respaldar la red actual”, indica la nota.

También, indicaron que la licencia otorgada es válida para la referida empresa la cual opera desde Columbia, Maryland; cuya vigencia caduca en el 2026.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
4.7/5 (3 Reviews)

Un comentario en «Estados Unidos (EEUU) autoriza la exportación de carros eléctricos para Cuba»

  • el noviembre 28, 2022 a las 2:42 am
    Enlace permanente

    Gracias por compartir. Necesito información detallada del proceso de compra de los carros eléctricos y envío a Cuba o un teléfono donde precisar detalles

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *