Coronavirus en Cuba: Gobierno evalúa aplicar medidas del Período Especial

La pandemia del Coronavirus en Cuba está causando graves efectos en la estabilidad del país, en consecuencia autoridades prevén retomar medidas del Período Especial. Así lo anunció este lunes el ministro de Comercio y Economía Extranjera, Rodrigo Malmierca, durante la trasmisión del programa oficialista “Mesa Redonda”.

Por lo tanto, el ministro señaló que ante la crisis que se avecina para la Isla, están analizando las experiencias pasadas para hallar soluciones. Asimismo, advirtió a la ciudadanía que es necesario “prepararse para situaciones muy complejas”.

Especial TRIPLE Cubacel 🇨🇺 Manda 20 CUC y llegan 60 CUC

Además, indicó que la aplicación de las medidas del Período Especial por contingencia del coronavirus en Cuba no será exactamente igual a los años 90. Esto, como resultado de las “mejores condiciones” en que se encuentra la nación actualmente, respecto a aquella época; lo que permitirá una experiencia menos radical.

No obstante, destacó que de esta experiencia pasada posiblemente rescaten acciones como el “ahorro y uso eficiente y racional de los recursos”. En consecuencia, es de esperarse que Cuba continúe experimentando racionamientos energéticos y de los servicios; pero ahora de una manera aún más intensa.

Llama a Cuba 35 minutos por tan solo $10 (solo para nuevos clientes)

Aumentarán precios de productos en “Período Especial por Coronavirus en Cuba”

También, Malmierca destacó que durante este nuevo Período Especial en Cuba debido al coronavirus aplicarán un incremento en los precios de ciertos productos básicos. Por lo tanto, mencionó algunos de los productos más demandados como la leche y el arroz; donde el aumento sería del 15% y 18%, respectivamente.

No obstante, indicó que tratarían de impedir que este incremento golpee aún más a la población; asegurando además que prevén respaldar a los más afectados.

“Trataremos de evitar que, en el caso de los alimentos, haya afectaciones a la población… Nadie va a quedar desamparado”, comentó. “Pero, como resultado de la pandemia, van a existir afectaciones”, finalmente comentó no sin antes responsabilizar a Estados Unidos de la crisis que enfrenta Cuba.

Coronavirus en Cuba: Últimas 24 horas

Asimismo, dijo que Cuba tiene muchas esperanzas en el fortalecimiento del comercio exterior para superar este nuevo Período Especial ocasionado por el coronavirus. En consecuencia, explicó que prevén “trabajar en función de exportar, sustituir importaciones sobre todo en lo referido a alimentos y energía… atraer la inversión extranjera”, dijo.

“Todo eso nos va a permitir hacer ahorros importantes en divisas; los recursos más seguros que tendremos serán los que seamos capaces de producir”, añadió.

Aunque la situación del coronavirus ha precipitado el colapso económico en Cuba, ya desde antes especialistas vaticinaban la llegada de otro Período Especial.

Casos de coronavirus en Cuba: Resumen y Mapa

Asimismo, economistas y expertos en la materia aseveran que miles de cubanos se verían seriamente perjudicados por la pandemia y los errores del Gobierno. Esto, aunado a la crisis que vive el país a causa del virus; que a la fecha ha afectado a 1437 personas y provocado la muerte de 58.

Antes de irte lee

Te puede interesar

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: Lunes a Viernes de 10:00 a 20:00 y Sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas NOTICIAS CUBANAS, marca 5 estrellas:
3.7/5 (15 Reviews)

7 comentarios en “Coronavirus en Cuba: Gobierno evalúa aplicar medidas del Período Especial

  • Pingback: Coronavirus en Cuba: Advierten que pico de la pandemia se adelante

  • el abril 29, 2020 a las 4:01 am
    Permalink

    Tengo muchas preocupaciones, interrogantes; primero aclaro que soy muy cubana y 200% revolucionaria, una
    es que si nos hemos preparado durante 60 años para la guerra en todos los sentidos y la situación actual se presenta como una guerra con características biológica y económica sin pasar por alto los detractores que están aprovechando la ocasión. Pregunto Porque no se utiliza un % de la reservas previstas para estos acontecimientos. Las aglomeraciones hay que terminarlas Ya, se están arriesgando el personal de la salud, los compañeros del Minit y todos los que tratan de controlar lo incontrolable y hasta nuestros máximos Dirigentes que ni duermen y no parece que descansen. Disculpen si molesto alguna persona, no es mi intención ,solo quisiera se evitarán más enfermos,muertes y agotar todas las vías para cuidarnos todos. Gracias.

    Respuesta
  • el abril 30, 2020 a las 12:35 pm
    Permalink

    De hecho, el precio del arroz ha aumentado en un 300% de 5 pesos cubanos que costaba la libra ahora esta en 20 pesos, asi que su precio se ha triplicado, eso es mucho mas que ese 18% que dicen en la noticia, a no ser que ese aumento se corresponda con el precio por la libreta.

    Respuesta
  • el abril 30, 2020 a las 4:45 pm
    Permalink

    Yo pienso que lo primero que deben hacer es devolver a todos los ciudadanos y residentes de otros países que están en Cuba viviendo las mismas experiencias y situaciones que nosotros los cubanos. Pues hasta que cada cual no esté en el lugar donde vive esta situación no podrá controlarse definitivamente.»CADA CUAL EN EL LUGAR DONDE TIENE SU DOMICILIO»Ademas si hay escasez para Cuba con esta situación de tantas personas de otros países aquí esto se está duplicando pues en ves de 10 son 20.Gracias.

    Respuesta
  • Pingback: Cuba reporta más muertes que nacimientos en primer trimestre del 2020

  • el mayo 1, 2020 a las 4:49 am
    Permalink

    Creo que debemos hacer es lo mismo que Nueva Zelanda, un toque de queda por un mes (cada cual en su casa) y nada de tantas salidas y hacer las pruebas rápidas a todos, al menos empezar en las partes más críticas. Porque aún existen muchos irresponsables que diambulan por las calles con tan solo el objetivo de revender. Y quien sabes con cual fechoría.

    Respuesta
  • el mayo 1, 2020 a las 11:31 am
    Permalink

    Qué absurdo! Y qué van a comer en el mes de toque de queda? La reserva era verde y se la comió una vaca. Quítense la venda de los ojos que no les permite ver la realidad e identificar dónde es que está el problema.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *