Coronavirus en Cuba: Francisco Durán duda que vacuna esté lista este año

El doctor Francisco Durán, director de Epidemiología del Misap en Cuba, manifestó que duda que la vacuna del coronavirus esté lista este año. Así lo expresó este martes, durante la ronda de preguntas que realizaron durante la habitual conferencia de prensa del Ministerio de Salud Pública.

Asimismo, el galeno aclaró que aunque es su deseo que el antídoto contra el virus aparezca pronto; es algo que ve muy difícil. “No quiero ser sombrío en mi explicación, yo también tengo cifrada la esperanza de que aparezca, pero no creo que este año”, sostuvo.

Además, destacó que a pesar de que existen varios países que van muy adelantados en este trabajo; los protocolos para su validación requieren de más tiempo. Esto, considerando las noticias que han surgido sobre la posible implementación del preciado antídoto se dé hacia el mes de septiembre.

Manda una Recarga ESPECIAL Cubacel  🇨🇺 Manda 20cuc y en CUba reciben 40CUC + 30 minutos + 30 SMS

Por lo tanto, Durán reconoció el esfuerzo de países como Estados Unidos, China e incluso Cuba para precisar una vacuna contra el coronavirus. Sin embargo, coincide con la opinión de muchos especialistas que apuntan a que la vacuna surja durante el venidero año 2021 y no antes.

“Aunque Gran Bretaña dijo que en septiembre, casi todos los países coinciden que hasta el año 2021”. También, indicó que esto podría suceder “en el primer semestre o finales del primer semestre”.

Llama a Cuba 35 minutos por tan solo $10 (solo para nuevos clientes)

Durán afirma que hallar una vacuna contra el coronavirus no es sencillo

Aunque el doctor Durán destacó que Cuba y el mundo necesitan hallar una vacuna contra el coronavirus, aseguró que no es una tarea sencilla. Asimismo, recordó que se trata de una enfermedad mortal, pero nueva y que hallar este antídoto podría llevar incluso años; como ocurre con otros virus.

Por lo tanto, mencionó el esfuerzo que muchos médicos han realizado por obtener vacunas de enfermedades como el VIH-SIDA. Al respecto, indicó que aunque han pasado décadas de trabajo aún no se logra un antídoto para este virus que también se puede catalogar como pandemia.

¿Cuántos años hace que lleva el VIH-SIDA en el mundo y sin embargo no se ha logrado una vacuna? Esa también es una pandemia”; cuestionó.

Coronavirus en Cuba: Últimas 24 horas

Continuando con el tema de la vacuna durante la conferencia sobre el coronavirus en Cuba; Durán también mencionó ejemplos de arbovirosis que no tienen antídoto. En consecuencia, recordó que para enfermedades como el zika, el dengue o la chikungunya, con alta morbilidad y mortalidad, aún no se obtiene una vacuna.

“De esas la única que tiene una vacuna eficiente es la fiebre amarilla”, comentó el doctor. Seguidamente, añadió: “Todas los demás a pesar de los esfuerzos en el mundo no tienen una vacuna”.

Finalmente, Durán destacó que mientras se halla la vacuna para el coronavirus la solución es la prevención; tal como lo está haciendo Cuba. Por lo tanto, resaltó la necesidad de tomar acciones similares a las asumidas con otras enfermedades donde “lo mejor es prevenir, protegerse».

Casos de coronavirus en Cuba: Resumen y Mapa

Desde el inicio de la pandemia del coronavirus en Cuba, las autoridades han promovido la prevención entre la ciudadanía instruyendo medidas en toda la Isla. Además, extremar estas acciones preventivas es una gran prioridad sobre todo al aproximarse los días en que la epidemia alcanzará su pico en el país.

Antes de irte lee

Te puede interesar

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: Lunes a Viernes de 10:00 a 20:00 y Sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas NOTICIAS CUBANAS, marca 5 estrellas:
4.5/5 (2 Reviews)

2 comentarios en “Coronavirus en Cuba: Francisco Durán duda que vacuna esté lista este año

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *