Todo sobre la vacunación masiva en La Habana contra el coronavirus

Recientemente, las autoridades antillanas anunciaron el inicio de una jornada de vacunación masiva en La Habana para combatir el coronavirus. Por lo tanto, mediante este artículo te compartimos toda la información que hasta ahora se maneja acerca de este proceso.

Tal como lo hemos venido anunciando, finalmente los avances en la obtención de un antídoto cubano contra el Covid19 empezarán a dar frutos. Esto, gracias al desarrollo favorable de los fármacos Abdalá y Soberana02 a manos de especialistas antillanos.

Como resultado, se estima que hacia finales de este mismo mes de abril La Habana inicie la vacunación masiva de estos antídotos contra el coronavirus. No obstante, ante este hecho muchas son las inquietudes que la ciudadanía ha manifestado, mostrándose interesados respecto a los detalles del proceso.

Recarga a Cuba

En primer lugar, una de las principales dudas existentes tienen que ver con los efectos adversos que podría ocasionar la aplicación del antídoto. Esto, sobre todo, considerando que uno de los compuestos que mayormente se usan en el desarrollo de vacuas es el Tiomersal o Timerosal, al cual muchas personas son alérgicas.

Al respecto, la directora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), doctora Marta Ayala Ávila, aclaró que tal riesgo no existe. En consecuencia, señaló que en el caso de quienes son alérgicos podrán optar por la vacuna Abdala, pues no tiene este componente.

No obstante, también aclaró que esto solo ocurrirá en la etapa inicial de la jornada de vacunación masiva contra el coronavirus. Además, recordó que esto se debe a que el Tiomersal es un elemento fundamental que favorece la conservación de la vacuna.

Seguidamente, indicó que quienes tengan estas alergias podrían obtener la inmunidad mediante el candidato vacunal denominado Mambisa. La misma, no contiene este compuesto y se aplica con un spray nasal.

Punta cana

¿Quiénes podrán beneficiarse la vacunación masiva contra el coronavirus en La Habana?

Asimismo, especialistas de BioFarma Cuba se han pronunciado aclarando dudas sobre la vacunación masiva contra el coronavirus prevista en La Habana. Por ello, el doctor Rolando Pérez Rodríguez, director de Ciencia e Innovación del citado grupo empresarial ofreció a los medios explicaciones.

En primer lugar, destacó que estos antídotos se ofrecerán principalmente a personas a partir de la edad de 18 años.  Esto, considerando que aún no se ha definido el impacto que estos antídotos podrían provocar en la población infantil y adolescente del país.

No obstante, también indicó que la intención no es dejar a esta población vulnerable ante los embates del virus. Por ello, indicó que mientras ejecutan la vacunación masiva en La Habana y toda Cuba, realizan estudios en pro de su pronta administración en niños y jóvenes.

Combo de comida para Cuba

Como resultado, expuso que el diseño del estudio, contempla una primera etapa de aplicación en niños desde los 12 años hasta los 18. Posteriormente, se vacunarán los niños a partir de los 5 años.

Además, Pérez Rodríguez destacó que para esta vacunación en menores se trabajaría con los modelos Soberana01 y Soberana02. Esto, debido a que se trata de las alternativas más seguras para los individuos que conforman este grupo etario.

Noticias de Cuba más leídas

Vacunación másica con Abdalá y Soberana02: ¿En qué se diferencian?

También, algunas personas sienten inquietud respecto a la diferencia que hay entre los dos antídotos que emplearán en la venidera vacunación masiva de La Habana. Por lo tanto, especialistas encargados del desarrollo de ambas vacunas destacaron los aspectos en los cuales se diferencian.

En primer lugar, desde el Instituto Finlay de Vacunas exponen que la Soberana02 consiste en un fármaco conjugado. Es decir, implica la combinación de un antígeno que parte de una molécula portadora para reforzar su estabilidad y eficacia.

Asimismo, revelaron se trata de la unificación de una toxina del tétano a la proteína que usa el virus para adherirse. Como resultado, el coronavirus intenta entrar a la célula usando esa proteína, generando una reacción inmune contra la toxina que lleva la proteína, y bloquea su ingreso a la célula.

Recarga a Cuba

Respecto a la vacunación masiva contra el coronavirus con Abdalá, también el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), informó cómo funciona. Al parecer, se trata de un antígeno que actúa sobre la célula de la levadura Pichia pastori, dificultado su desplazamiento por el organismo.

En resumen, ambos antídotos que se aplicarán en la vacunación masiva son efectivos para la inmunización del coronavirus.

La principal diferencia radica en que uno (Soberana02) emplea un antígeno derivado de células de mamíferos. Finalmente, la otra vacuna, la Abdalá, parte de un antígeno obtenido de una levadura, mediante varias formulaciones.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
5/5 (7 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *