IPK confirma que existen 5 variantes genéticas del Covid19 en Cuba

La directora de Investigación del IPK, María Guadalupe Guzmán, presentó los resultados del estudio de variantes de Covid19, en Cuba.

Variantes genéticas del Covid19 en Cuba

El pasado mes de enero, Cuba reportó la presencia de una variante genética del Covid19 en un viajero asintomático de Sudáfrica.

Posteriormente, entre el 28 de diciembre de 2020 al 28 de marzo de 2021, se han detectado 5 variantes genéticas y 6 patrones mutacionales, en los viajeros internacionales.

Mientras que, se encontró un aumento de las variantes de Sudáfrica y California, en los casos comunitarios; principalmente en las provincias de La Habana, Mayabeque y Pinar del Río.

Además, se detalla que hasta septiembre de 2020 predominó el Clado G, que sustituyó a la cepa original Wuhan en el mundo).

Asimismo, la doctora explicó que el incremento de las variantes fue por la presencia de viajeros contagiados. De esta manera se comunica que:

«Los resultados indican que, aunque en Cuba la variante que aún predomina es el grupo o Clado G, otras variantes de SARS CoV-2, particularmente la reportada inicialmente en Sudáfrica, muestran una ventaja desde el punto de vista evolutivo, pudiendo potencialmente llegar a sustituir al Clado G».

Por otro lado, Guzmán agrega que estas variantes se han diseminado más fácil y rápido que las otras, lo que puede justificar el aumento de casos de Covid19.

Además, el presidente afirma que pasarán meses para qué Cuba quede completamente inmunizada. Por lo tanto, toda la ciudadanía tiene que ser responsable y cumplir con las medidas de distanciamiento, mantener la higiene, y usar adecuadamente las mascarillas.

Díaz-Canel advierte que, si los ciudadanos no actúan de forma más responsable, en casa, no se va a superar el coronavirus.

Finalmente, el presidente enfatizó que se cerrará todo lo que sea necesario y que se debe hacer un esfuerzo mayor para que funcionen —mucho mejor— el teletrabajo y el comercio electrónico.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
4.5/5 (2 Reviews)

Un comentario en «IPK confirma que existen 5 variantes genéticas del Covid19 en Cuba»

  • el abril 9, 2021 a las 6:57 pm
    Enlace permanente

    Creo que han demorado mucho en tomar esas medidas y aún sabiendo las limitaciones de recursos qué hay en la Isla por favor no sean tan morosos

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *