CUBANOS

Atleta cubana rechaza medalla de bronce en Juegos Centroamericanos y del Caribe

Te contamos por qué la atleta cubana en tiro deportivo, Lania Pérez, rechazó la medalla de bronce de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023.

Actualmente, en la ciudad de San Salvador se llevan a cabo los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023; donde atletas de la región compiten en diversas categorías. Una vez más, Cuba envía a varios de sus más destacados deportistas quienes dan lo mejor de sí para llevarse a casa algunas preseas.

No obstante, pese a tener la medalla de bronce en la disciplina de tiro deportivo, la atleta cubana Lania Pérez decidió rechazarla para dársela a la competidora mexicana. Sin dudas, esta decisión de la antillana ha causado controversia; aunque tras conocer son sus motivos, muchos han mostrado apoyo a la deportista antillana.

Durante la competencia de 10 metros de Tiro de Aire, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Pérez tuvo un excelente desempeño; obteniendo un merecido cuarto lugar. Mientras que, la representante de México logró un mejor resultado; obteniendo así en tercer lugar en la competición.

De esta manera, por tercera ocasión consecutiva, México se hace de una medalla en esta competencia; algo que está contra las normas. Al parecer, la normativa de los Juegos Panamericanos y del Caribe establece que un mismo país no puede ganar medallas en dos ocasiones consecutivas.

Por lo tanto, a causa de esta regla, organizadores del evento le quitaron la medalla de bronce a la mexicana y se la impusieron a la atleta cubana. Sin embargo, para Lania Pérez esta decisión fue injusta, y tomó la insólita pero muy admirable decisión de devolvérsela.

Atleta cubana da gran lección de humildad al rechazar medalla de bronce

Al rechazar la medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, la atleta cubana le dio al mundo entero una verdadera lección de humildad. Sin dudas, todos los competidores desean ocupar las mejores posiciones en los juegos; pero en el caso de Lania Pérez esta no era la manera ideal.

Por lo tanto, luego de que el equipo técnico de la competencia la declarara ganadora del tercer lugar, Pérez decidió rechazar el premio. Asimismo, ofreció un admirable discurso, en el cual expresa su desacuerdo con este punto de la normativa; y reconoce el triunfo de su contrincante mexicana.

En primer lugar, la atleta cubana recibió la medalla de bronce y, posteriormente se dirigió con respeto al comité de los Juegos Centroamericanos. Mediante sus palabras, admitió que el mérito lo merecía la competidora azteca, Alejandra Cervantes, pues obtuvo la mayor puntuación, y de inmediato se quitó la presea.

“Esta medalla no es mía, es de ella”, dijo Lania Pérez al retirarse la medalla. Seguidamente, cuestionó el reglamento calificándolo de injusto el que Cervantes no sea ganadora “por ser del mismo país que las dos anteriores”. “No tiene ni una justificación, creo que es absurdo”, expresó la atleta cubana con evidente incomodidad de haber recibido esa medalla de bronce.

Finalmente, rindió honor a quien honor merece y, ante el comité de los Juegos Centroamericanos 2023, impuso la medalla a la mexicana; recibiendo una lluvia de aplausos. De esta manera, Lania Pérez demostró que el objetivo de su participación no es simplemente ganar por ganar. Al contrario, la idea es demostrar sus aptitudes y, en esta ocasión, la mexicana lo hizo mejor.

Mediante redes sociales, muchos cubanos han felicitado la acción de la atleta, cuya humildad, valores y espíritu deportivo apoyaron.

Más Noticias de Cuba

0/5 (0 Reviews)

DimeCuba es una empresa multiservicios enfocada al público cubano. Con nosotros puedes realizar:

Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

$3,99 = 14Gigas + 75Minutos + 80SMS 🇨🇺 Recarga AHORA
+ +