Biografía de Leonardo Padura

El destacado escritor cubano Leonardo Padura Fuentes.
El destacado escritor cubano Leonardo Padura Fuentes. (WIKIPEDIA)

Leonardo de la Caridad Padura Fuentes es un destacado narrador, escritor, ensayista y periodista cubano, calificado como uno de los autores antillanos con mayor trascendencia en el movimiento literario y editorial tanto dentro como fuera de Cuba.

Nació en la ciudad de La Habana el 9 de octubre de 1955, y desde muy corta edad manifestó su interés por la lectura de novelas; teniendo una especial predilección por las policiales.

En el año 1980 obtiene el título de Licenciado en Literatura Hispanoamericana en la Universidad de La Habana, y luego de desempeñarse fenomenalmente como periodista de investigación empezó a trabajar con el género del ensayo y la escritura de guiones.

A lo largo de su carrera, Padura ha desarrollado una escritura periodística que le ha permitido realizar las recopilaciones de entrevistas como “El alma en el terreno”; “Los rostros de la salsa” y “El viaje más largo”.

En la actualidad, es considerado uno de los novelistas más importantes de la narrativa en Cuba ya que de acuerdo a lo señalado por los críticos es uno de los creadores de la nueva novela detectivesca, siendo justamente este modo de narrar lo que le ha permitido alcanzar gran fama y popularidad como escritor.

Uno de los aspectos más elogiados de las novelas de Padura, es que él se vale de la excusa de la novela policial para presentar en una supuesta ficción la realidad de la sociedad cubana, realizando constantemente un llamado de atención a la conciencia de las generaciones actuales.

Entre sus creaciones más conocidas se encuentra la popular tetralogía titulada “Las cuatro estaciones”, la cual está conformada por las novelas: “Máscaras”, “Paisaje de otoño”; “Pasado perfecto” y “Vientos de cuaresma”; obteniendo con ella el premio UNEAC en el año 1993.

Asimismo este antillano se ha destacado escribiendo los guiones de algunos documentales cinematográficos como es el caso de: “Yo soy del son a la salsa”, con el que obtuvo el premio Coral en el 18 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

 

Con Información de Escritores

 

Tal vez le interese:

 

0/5 (0 Reviews)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola! ESPECIAL Cubacel con bono de 30 CUC GRATIS https://www.dimecuba.com/topup
Si necesitas ayuda estaré por aquí
Powered by