Rincones de Cuba: El Gran Teatro de La Habana

Sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana
Sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana. (LA JIRIBILLA)

El Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso” es un distinguido complejo cultural compuesto por varias salas de teatro, siendo la más importante de ellas la Sala García Lorca un lugar en donde se han presentado  personalidades importantes del arte universal y que en el presente es una de las instituciones culturales más importantes de América Latina y sede del Ballet Nacional de Cuba, del Teatro Lírico Nacional y del Ballet Español de Cuba.

Este teatro fue inaugurado entre los años 1907 y 1914 y es una majestuosa obra del arquitecto de origen belga Paul Beleu, la cual fue levantada en el mismo lugar donde estuvo por muchos años el teatro Tacón, uno de los más lujosos de la época y comparable con los más elegantes teatros de Europa donde se presentaron artistas como Fanny Elssler y Sarah Bernhardt.

La edificación del teatro cuenta con una extraordinaria y atractiva arquitectura con predominante estilo neobarroco, decorada con tallas abundantes y finas esculturas en piedra; presentando en su fachada principal con cuatro esculturas elaboradas en mármol blanco que representan la educación, la música, la beneficencia y el teatro.

Además de la historia que guarda entre sus paredes y la extraordinaria belleza de su arquitectura, el Gran Teatro Nacional de La Habana es la sede de destacados festivales internacionales, como es el caso del de Ballet de La Habana y Arte Lírico, el Festival La Huella de España, entre otros; y por contar con una muy buena acústica se ha convertido en un lugar ideal para la realización de presentaciones teatrales.

Durante varios años el teatro fue llamado “García Lorca”, sin embargo desde el año 1985, la bailarina cubana Alicia Alonso tuvo la iniciativa de darle el nombre a la edificación de “Gran Teatro de La Habana”, otorgando su anterior nombre a su sala más importante.

En el mes de enero del año 2018 fue develada en el recinto una escultura de la Prima Ballerina Assoluta, una obra realizada por el artista José Villa Soberón para homenajear a la destacada artista cubana, cuyo nombre ahora acompaña al Gran Teatro.

Esta imponente edificación se ubica sobre el Paseo de Martí, justo al lado del Capitolio Nacional de Cuba y es el teatro en funcionamiento más antiguo del hemisferio occidental, donde se llevan a cabo las célebres presentaciones del Ballet Nacional de Cuba.

 

Tal vez le interese:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
1
Hola! ESPECIAL Cubacel con bono de 30 CUC GRATIS https://www.dimecuba.com/topup
Si necesitas ayuda estaré por aquí
Powered by