¿Sabías que Elena Ruz inventó el sándwich cubano? The New York Times cuenta la historia

El destacado diario estadounidense “The New York Times”, dedicó una reseña especial para contar la historia de cómo Elena Ruz inventó el sándwich cubano.

Recarga a Cuba

Aunque, sin duda, el sándwich cubano es un platillo muy popular alrededor del mundo existen muchas personas que desconocen su origen. De hecho, un gran número de jóvenes antillanos no tienen idea de dónde salió este mítico platillo e incluso lo excluyen de sus preferencias.

No obstante, al parecer, este distinguido rotativo mostró un interés particular en la historia del sándwich cubano; y la forma en que Elena Ruz le dio origen. Esto, a través de un artículo en donde destacan no solo los atributos de este platillo, sino la manera fortuita en que surge mediante Ruz.

Alquiler carros

Según cuenta el citado artículo, al parecer, Elena Ruz Valdés-Fauli acostumbraba a asistir al cine o al teatro los fines de semana, y pasar por un bocadillo a su salida. Por lo tanto, la jovencita de 20 años acudía al restaurante El Carmelo junto a sus amigos, donde causó revuelo con su singular gusto.

La historia que tradicionalmente se conocía en Cuba señala que la joven constantemente pedía un sándwich único y que no aparecía en el menú. Asimismo, daba instrucciones para que le preparasen uno según su gusto, el cual combinaba ingredientes que hasta entonces eran atípicos.

Como resultado, Elena Ruz reveló lo que hoy se conoce como sándwich cubano al combinar pan de medianoche con pavo, queso crema y mermelada de fresa. Esta petición se repetía semanalmente, hasta que el propietario del restaurante decidió incorporar esta alternativa en su menú, sin imaginar lo que sucedería.

Últimas noticias de Cuba

Elena Ruz originó el boom del sándwich cubano

Al parecer, esta historia de Elena Ruz y el sándwich cubano surgió alrededor de los años 30; sin embargo aún no se popularizaba. Y es que, tiempo después, Elena dejó de asistir a El Carmelo e imaginó que con su ausencia desaparecería esta opción de menú exclusivo para ella.

Recarga a Cuba

Sin embargo, tiempo después, regresó al restaurante para llevarse la sorpresa de su vida ya que su sándwich se convirtió en el plato estrella del restaurant. Además, tal fue el éxito del mismo, que otros establecimientos decidieron replicarlo para atraer así a más comensales por solo 25 centavos.

No obstante, el sándwich de Elena Ruz no se convirtió en un emblema de los cubanos hasta después de los años 60 cuando inicia el éxodo masivo de antillanos. Esto, debido a que las familias cubanas se llevaron la idea popularizada en las cafeterías de Cuba e intentaron repetirla en el exterior.

Alquiler carros

En consecuencia, por tratarse de una creación netamente cubana los migrantes lo bautizaron como sándwich cubano; popularizándolo internacionalmente. Sin duda, esta peculiar comida es conocida en todo el mundo, pero donde mayor popularidad tiene es en la ciudad de Miami.

Por lo tanto, la mayoría de los restaurantes cubanos de Miami ofrecen el sándwich de Elena Ruz; aunque algunos han modificado la receta original.

Posiblemente, a causa de la situación económica en Cuba muchos de nuestros jóvenes desconocen esta rica comida pues no suelen prepararla. De esta manera, la creación de Ruz ya no es una de las primeras alternativas de los comensales más contemporáneos.

Pese a ello, restaurantes como el Versailles, o el Doce Provisions han decidido mantener el sándwich cubano de Elena Ruz. Como resultado, tras diez años del fallecimiento de su creadora, este platillos sigue siendo un emblema de la cubanía alrededor del mundo.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
5/5 (1 Review)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *