Historias interesantes: ¿Cómo el autor del himno de Guatemala resultó ser un cubano?

El poeta cubano José Joaquín Palma compuso el Himno Nacional de Guatemala.
El poeta cubano José Joaquín Palma compuso el Himno Nacional de Guatemala. (COLLAGE 5 DE SEPTIEMBRE / INTERNET)

La historia es uno de los más grandes tesoros que puede tener cualquier país, y así como la historia de cada persona está llena de algunas curiosidades y diversos hechos inusuales que la hacen particularmente interesante.

Un hecho bastante curioso y fundamental en la historia ocurrió en Guatemala, cuando esta nación al verse desprovista de un himno nacional pidió ayuda a la ciudadanía para crear uno y tras escoger una composición que estuviese acorde con el sentir de esta nación resultaron sorprendidos al descubrir que el autor de aquellas gloriosas letras resultó ser el prócer cubano José Joaquín Palma.

Todo inició en el año 1889 cuando el presidente de Guatemala, Manuel Lisandro Barillas Bercián, realiza una convocatoria a un concurso para seleccionar el himno nacional de la nación resultando escogida la propuesta del compositor Rafael Álvarez Ovalle; sin embargo no había logrado precisar una letra que completara esta melodía y no hubo acuerdo.

Instaurado el gobierno del General José María Reina, en 1896, todavía no existía nada definido en cuanto al establecimiento de un himno para Guatemala por lo que el mandatario nuevamente realizó una convocatoria a un concurso con el mismo fin y una vez más resultó elegida la composición musical de Álvarez Ovalle; una sublime melodía que hizo acompañar de un poema atribuido a un supuesto autor “Anónimo”.

Ante el triunfo de Álvarez Ovalle, lo otros once concursantes se sintieron molestos y presentaron su queja ante el presidente quien accedió a escuchar nuevamente todas las composiciones y ratificó su decisión inicial, aprobada de manera unánime por los miembros de su gabinete y otros artistas y distinguidos maestros musicales de la época, entre los que figuraban F. Castañeda, José Leonard y el cubano J. Joaquín Palma.

El himno nacional de Guatemala fue estrenado en un acto lírico literario llevado a cabo en el Teatro Colón (Guatemala) el 14 de marzo de 1897 en medio de las fiestas de la Exposición Centroamericana, y en una ceremonia en la que se condecoró con una medalla de oro al maestro Rafael Álvarez Ovalle.

Algunos años transcurrieron y el nombre del autor de la letra del himno guatemalteco continuaba siendo un misterio nacional, hasta que en el año 1911 el cubano confesó en su lecho de muerte que él era el autor del majestuoso poema, causando entonces una gran controversia.

Pese a la momentánea confusión, aquella revelación cobraba sentido al ver quién era José Joaquín Palma y comprender que esta letra guerrerista no podía venir sino de una persona que comprendiera las luchas independentistas, y él era un prócer de este movimiento en su Cuba natal y la letra fue escrita justamente en la época en que la Isla finalmente alcanzó librarse de España.

Algún tiempo después, en  1934, el presidente guatemalteco Jorge Ubico Castañeda decretó que la letra de Palma no se correspondía del todo a la realidad histórica del país ya que la independencia de España no fue lograda a través de una guerra, sino de una forma pacífica y desde entonces ordenó una modificación que fue realizada por el poeta y pedagogo guatemalteco José María Bonilla Ruano.

 

Con Información de Wikipedia

 

0/5 (0 Reviews)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola! ESPECIAL Cubacel con bono de 30 CUC GRATIS https://www.dimecuba.com/topup
Si necesitas ayuda estaré por aquí
Powered by