Recarga a Cuba

Cubano pasa 32 años preso en una cárcel de EEUU, pese a ser inocente

Un hombre de origen cubano permaneció preso en una cárcel de Estados Unidos (EEUU), a pesar de ser inocente del crimen del cual lo acusaron.

Existe un dicho que afirma que, tarde o temprano la justicia llega; y aunque no siempre así ocurre en esta oportunidad afortunadamente sucedió. Sin duda, este es el caso de Joaquín Ciria; quien después de ser calificado como criminal durante décadas, consiguió demostrar su inocencia y salió en libertad.

Tal como lo mencionamos anteriormente, Ciria fue recluido en una cárcel de California tras ser hallado culpable del asesinato de un amigo suyo. En consecuencia, teniendo apenas 29 de edad y toda una vida por delante, este antillano pasó sus días tras las rejas por más de 32 años.

No obstante, al parecer, más de tres décadas después autoridades en EEUU retomaron el caso hallando que el cubano estuvo preso injustamente pues era inocente. Por lo tanto, el pasado miércoles las autoridades de la ciudad de San Francisco le otorgaron la libertad a Ciria, quien ahora tiene 61 años de edad.

Punta Cana

Pese a la dramática historia que ha rodeado la mayor parte de la vida de Joaquín, este no se ha dejado derrumbar por las adversidades. Como resultado, ha mantenido una actitud positiva y agradecida ante Dios y la vida, y tras largos años de espera hoy está viendo los frutos.

Asimismo, tras saberse que este cubano inocente permaneció injustamente preso, varios medios en EEUU se interesaron en el caso y lo acompañaron a su salida. De este modo, lograron captar las primeras impresiones de Joaquín al estar libre por primera vez, después de tanto tiempo.

Últimas noticias de Cuba

Cubano en EEUU demuestra que es inocente: ¿Qué hizo después de estar preso?

Aunque, la historia de un hombre que estuvo preso en EEUU por décadas siendo inocente es sorprendente, la actitud del cubano lo es mucho más. Posiblemente, y con razón, muchos otros habrían salido notablemente deprimidos, enojados con la vida, y con grandes deseos de venganza, pero este no fue el caso.

En contraste, al abandonar la cárcel, los medios de comunicación mostraron a un hombre agradecido con la vida y lleno de mucha paz. Además, el mismo Joaquín manifestó que su deseo era procurar aprovechar al máximo esta nueva oportunidad que le regaló la vida y disfrutar lo que no pudo.

Por lo tanto, el cubano declaró a medios en EEUU que tras saber que saldría libre por ser inocente, haría cosas que no pudo hacer estando preso. En tal sentido, destacó que lo primero que deseaba o, más bien necesitaba hacer, era salir en busca de un delicioso plato de comida cubana.

“Lo que voy a hacer hoy es buscar la comida cubana, necesito una comida cubana, la necesito de verdad”, afirmó Ciria a su salida de prisión.

Además, posteriormente ofreció una entrevista a Univisión, donde contó cómo fue esta vivencia y la manera en que consiguió mantenerse firme durante todo este tiempo.

“Si no te amarras a la fe no lo vas poder hacer, no vas a poder lograr lo que tú sabes que mereces”, afirmó en primer lugar. “Esa fe y la convicción de que no importa de que en él me llevara la vida, pero yo tenía que lograr este día”, agregó.

Cubano pasa duros momentos dentro de una cárcel de EEUU

Después de tantos años preso en EEUU, y siendo inocente, no todo ha sido color de rosa para este cubano y así también lo expresó en sus declaraciones. En consecuencia, al salir de prisión y después en la referida entrevista reveló algunas de las cosas más difíciles que tuvo que atravesar este tiempo.

Últimas noticias de Cuba

“Lo más duro fue estar privado de libertad cuando sabes que no te lo mereces; el no estar con tu familia”, contó Joaquín entre sollozos. “El que mi madre se me muriera en Cuba sin haber tenido la oportunidad de saber que su hijo está libre”, seguidamente lamentó.

También, este cubano relató cómo al estar preso no pudo acompañar como padre a su hijo, el cual reside en EEUU. Sin embargo, afirmó que pese a las circunstancias, su expareja fue muy considerada y constantemente llevó a su hijo a visitar a Ciria en la cárcel.

“La cosa que más extrañé es poder haberle dado a mi hijo los consejos de un padre, de estar ahí al lado de él… No tuve esa oportunidad”, relató. “Gracias a la madre de él, que es una gran mujer, una gran amiga… Nunca me lo negó, siempre me lo llevó a ver, y lo vi crecer estando yo tras las rejas”, dijo además.

Cubano preso en EEUU pasa de culpable a inocente: ¿Cómo sucedió?

Sin duda, la manera en que tras 32 años preso este cubano demuestra que es inocente ha llamado la atención y el interés de muchos. Según reveló Univisión, el caso de Joaquin Ciria recibió el apoyo de muchas personas y agrupaciones humanitarias que luchaban por su libertad.

De este modo, hace poco tiempo se consiguió una revisión del caso en donde se descubrieron irregularidades al juzgar al antillano. Al parecer, el juez dictó sentencia en contra de Ciria basado ciegamente en “rumores de la calle”, y en el testimonio amañado de un supuesto testigo.

Asimismo, para entonces, el testigo solo tenía 18 años y se presume que fue presionado por oficiales policiales para acusar deliberadamente a Joaquín. Según él, Joaquín estaba en el carro que se dio a la fuga y donde supuestamente se encontraban los asesinos de un hombre.

Como resultado, el juez se quedó solo con este testimonio y sin revisar la evidencia que mostraba que el cubano es inocente lo metió preso en una cárcel de EEUU. Esto, a pesar de que Ciral tenía una coartada, así como varias personas dispuestas a testificar a su favor.

Este fatal error de la justicia californiana, podría volverse a favor del cubano; quien está en todo su derecho de levantar una demanda. En consecuencia, este podría exigir una compensación económica de hasta $140 USD por cada día en prisión; lo que se traduce en alrededor de 1.6 millones de dólares.

Últimas noticias de Cuba

No obstante, pese al beneficio económico, posiblemente sea muy difícil revertir el sufrimiento de años que vivió toda una familia, a causa de una injusticia.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
4/5 (3 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.