Primer bailarín cubano del regresa al BNC tras sufrir una enfermedad que paralizó su cuerpo

Conoce la historia del cubano Yankiel Vásquez, primer bailarín del Ballet Nacional de Cuba, y su milagrosa recuperación de una grave enfermedad, el síndrome de Guillain-Barré.

Uno de los oficios más exigentes es, sin duda, el de bailarín ya que implica una exigente preparación física y artística que puede tomar años. En consecuencia, la mayoría de los bailarines cubanos han tenido que dedicar buena parte de sus vidas a esta práctica, a fin de conseguir un lugar importante en la danza.

Sin duda, este es el caso de Yankiel Vásquez, un joven que desde pequeño soñó con bailar en los más importantes escenarios, y con su esfuerzo lo consiguió. Así, este perseverante cubano logró convertirse en el primer bailarín del Ballet Nacional de Cuba (BNC), hasta que una enfermedad cambió drásticamente sus planes.

Siendo todavía un muchacho, el talento de Vásquez le permitió posicionarse como uno de los mejores representantes del ballet en su natal Pinar del Río. Como resultado, con tan solo 18 años se incorpora al prestigioso BNC donde con su sinigual carisma poco a poco logra destacarse.

Punta Cana

Seguidamente, unos años más tarde, este cubano llega a la cúspide de su carrera, convirtiéndose en un destacado bailarín, pero pronto le detectan una terrible enfermedad. Se trata del síndrome de Guillain-Barré, una patología que afecta el sistema inmunológico, paralizando progresivamente sus extremidades.

Asimismo, por las características de este padecimiento, la recuperación es muy lenta y, con frecuencia, las personas no logran restablecerse totalmente. De esta manera, la carrera de Yankiel se vio gravemente amenazada, pues las posibilidades de que no podría volver a bailar eran muy altas.

Índice de contenido

Pese a su enfermedad, Yankiel logra ser primer bailarín del Ballet Nacional Cubano

Sin duda, esta enfermedad generó un revés en la carrera del hoy primer bailarín cubano Yankiel Vásquez en el Ballet Nacional de Cuba. No obstante, él no estaba dispuesto a dejarse derribar emprendiendo una larga lucha para recuperarse, y retornar a los escenarios.

Como resultado, gracias a su perseverancia, y al apoyo de especialistas en el área de la salud, poco a poco fue recobrando la movilidad. Según él mismo relata en declaraciones al medio Reuters, fue un proceso que tomó varios meses, y mucho esfuerzo, pero valió la pena.

“La enfermedad me dejó incapacitado y tuve que comenzar con la rehabilitación”, contó el primer bailarín cubano Yankiel Suárez. “Primero, tuve que aprender a caminar nuevamente; en eso estuve varios meses”, añadió.

Seguidamente, tras volver a caminar, inició otra etapa aún más complicada de su recuperación y esa era volver al Ballet Nacional de Cuba. De acuerdo con declaraciones de una de sus maestras, pese a la situación, jamás se le cerraron las puertas en el ballet; donde esperaban su pronto regreso.

Por lo tanto, apenas se recuperó de la fase más grave de la enfermedad, lo primero que hizo este bailarín cubano fue retomar la danza. No obstante, no fue nada sencillo pues tuvo que empezar de cero en esta práctica; situación que fácilmente pudo llevarlo a la frustración.

Pese a ello, la motivación de Yankiel era mayor y, apoyado en sus compañeros y manteniendo sus terapias, finalmente recuperó sus habilidades.

“Fue difícil porque ya venía con esa enfermedad y te catalogan con ese cartel de que ‘todavía estás flojo”, comentó Suárez. “Gracias a la rehabilitación pude seguir adelante y llegué a primer bailarín”, seguidamente agregó.

Así, pese a las secuelas del Guillain-Barré, este joven continúa brillando en la danza, y promete seguir haciéndolo por años.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
0/5 (0 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.