Rumba Cubana: un popular baile antillano

La Rumba cubana es otro de los bailes cubanos que se ha hecho popular alrededor del mundo, debido a su contagioso ritmo y singulares pasos de danza.

Este estilo de baile nace en Cuba a partir de la popularización del ritmo de la rumba, caracterizado por ser alegre e invitar a la danza.

El ritmo rumbero es el producto de la fusión de sonidos antillanos y africanos, con predominio de tambores y variados instrumentos de percusión.

Los pasos básicos de este baile constan de movimientos ondulantes de pelvis, cadera y torso; tanto para el hombre como para la mujer.Haz click para twittear

Para muchos, la rumba es considerada como la narración de historias de pasión marcadas por sensuales movimientos que expresan un sinfín de emociones y sentimientos.

Origen de la Rumba Cubana

Hacia los años 30 se popularizó el ritmo de la rumba, el cual resultó ser uno de los preferidos de los esclavos de le época.

Al finalizar las agotadoras jornadas de trabajo en las cañas de azúcar, la clase obrera se reunía para compartir disfrutar de toques musicales.

Durante sus festejos, los trabajadores se entregaban en una danza en la que se “desahogaban” al expresarse en cada movimiento.

De esta manera, surgen también letras de canciones que expresaban el sentir de los jornaleros, añadiéndole un mayor significado a la danza.

Tipos de Rumba Cubana:

Los Tipos de Rumba cubana son:

  • El Yambú
  • El Guaguancó
  • La Columbia

El Yambú:

Este estilo, de rumba cubana, nació en la provincia de Matanzas, y es la forma de danza rumbera más antigua que existe.

Esta modalidad es estrictamente en pareja y consiste en la simulación de la conquista de un chico a una chica.

Por este motivo el baile posee una evidente sensualidad y coqueteo en pasos que suelen ser un poco más suaves y lentos.

  • El Guaguancó:

Este estilo, de baile cubano, nació en la ciudad de La Habana, y se caracteriza por tener un ritmo más rápido y movido y por ser el más conocido alrededor del mundo.

La rumba guaguancó también emula el intento de conquista de una mujer, sin embargo los movimientos del hombre tienen un carácter más sexual.

Durante su ejecución, el hombre trata de seducir a la dama con movimientos de pelvis conocidos como “vacunao”, los cuales que asemejan la penetración sexual.

Mientras el hombre realiza el vacunao, la mujer intenta evadir y resistirse a los ataques de su pareja cubriendo su falda con las manos.

Sin embargo, aunque la mujer “rechaza” al hombre se mueve con sensualidad y picardía como incitándolo o provocándolo a seguir el coqueteo.

La seducción de la mujer es sensual pero a la vez sutil y elegante, huyendo del hombre con movimientos ondulados del torso, cadera y pelvis.

  • La Columbia:

Esta rumba también nace en la provincia de Matanzas, pero es más contemporánea y tiene una fuerte influencia congolesa.

El ritmo de la Columbia es más rápido que el Guaguancó, y por lo general es empleado para que un solo bailarín muestre sus capacidades de baile.

Este estilo se caracteriza por ser acrobático y mimético, y por la competencia entre dos bailarines que buscan demostrar superioridad ante su adversario.

Mayormente es ejecutado por hombres, sin embargo en varias competencias se ha dado el caso de bailarinas de rumba Columbia.

Con Información de UDance

Te puede interesar:

Sol de Batey la Novela cubana

Más información de la rumba cubana

Antes de irte lee

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *