El son cubano: Conoce más sobre este baile

El son cubano se hizo popular a partir de los años 30 y en la actualidad es considerado uno de los géneros de música bailable con más influencia en el mundo.

El Son cubano: Origen del ritmo

De acuerdo a lo señalado por conocedores de la historia musical de Cuba, el son nace en la región este de la Isla hacia finales del siglo XIX.

Este nuevo ritmo es el resultado de la fusión entre música tradicional africana de origen Bantú, con elementos tradicionales de la música española.

El estilo del mezcla sonidos de instrumentos de cuerda, como la guitarra y el tres, con instrumentos de percusión, como las claves, bongós y maracas.

¿Qué es el son cubano?

Son cubano - Foto

El son cubano es un baile y género musical nacido en Cuba, en el cual se fusionan elementos musicales españoles con africanos. A partir del baile del son, surgen los pasos básicos de otros estilos de danza antillana, como es el caso del mambo.

En cuanto al ritmo de este estilo, el son se adueña del ritmo Changüi y posteriormente se le añade el ritmo de la clave, característico de la rumba cubana.

Durante sus inicios en el siglo XX, este estilo musical y de baile era muy marginado y considerado como la música de las clases obreras y de los afrocubanos.

Para esta época la discriminación racial y social estuvo muy marcada en Cuba, por lo que existía una especia de cultura contraria a todo lo asociado a los africanos.

Por tal motivo, el bailar son era mal visto entre la sociedad ya que empleaba una música sin clase con pasos indecentes.

Sin embargo, con el pasar del tiempo la sociedad fue deshaciéndose de algunos prejuicios y el estilo fue popularizándose de manera impresionante.

Con el inicio de la radio a finales de los años 20 el ritmo del son empieza a popularizarse de manera masiva, y poco tiempo después se convirtió en el baile más popular de la época.

A inicios de la década de los 30, el estilo y el baile del son se convierten en un sello de la cubanía luego de que el Presidente Machado se declara abiertamente amante del ritmoHaz click para twittear

El boom del baile del son

Se cuenta que durante la fiesta de su cumpleaños, Machado pidió a la Sonora Matancera que interpretaran temas de son para poner a bailar a sus invitados.

Inicialmente la danza del son fue prohibida debido al escándalo y desorden que se generaba entre los bailarines; sin embargo con el tiempo esto cambió y por el contrario se hizo una costumbre el bailar son en las fiestas y celebraciones.

El baile del son el precedido por el danzón, sin embargo este ritmo gustó más a la gente por ser un tanto atrevido y divertido.

El son se baila en pareja y hombre y mujer disponen sus cuerpos de manera muy cercana, entrelazando sus piernas mientras la mujer realiza un sensual movimiento de caderas.

Al popularizarse el son este estilo de danza, se convirtió en la base para desarrollar otros bailes latinos como es el caso de la salsa y el mambo.

Los bailadores del son realizan pasos y movimientos rítmicos, en sincronía con los hombros, la pelvis y las caderas; movimientos fundamentales en variados bailes latinos.

Tal vez te interese: Bailes Cubanos: El Mambo

Conoce mas detalles de esta baile

300.000 cubanos siguen a DIMECUBA en Facebook.

Haz Clic en ME GUSTA y Escribe un Mensaje

DIMECUBA es una empresa de Telecomunicaciones que ofrece servicios de llamadas a cuba, tienen ofertas para la Recarga doble Cubacel, para Enviar y recibir SMS a Cuba. Además tiene ofertas de viajes a Cuba y envíos de comida o electrodomésticos a Cuba con el servicio de Envios Cuba. Además cuenta con una Revista especializada en noticias de cuba.

Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos
Horario: Lunes a Viernes de 10:00 a 20:00 y Sábado de 9:00 a 17:00
Teléfonos: +1 786-465-7887 | +1 786-408-2088

Si te gusta marca 5 Estrellas:
5/5 (1 Review)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola! ESPECIAL Cubacel con bono de 30 CUC GRATIS https://www.dimecuba.com/topup
Si necesitas ayuda estaré por aquí
Powered by