Murió Vittorio Garatti, uno de los hacedores de las Escuelas Nacionales de Arte de Cuba

Murió el arquitecto italiano Vittorio Garatti, recordado por ser uno de los responsables en la construcción de las Escuelas Nacionales de Arte de Cubanacán.

A pesar del tiempo y los años, Cuba todavía conserva fascinantes y loables edificaciones que se han convertido en íconos de la Isla. Sin dudas, entre las más destacadas y majestuosas construcciones que hoy tenemos, se encuentran las Escuelas Nacionales de Arte de Cubanacán, en La Habana.

Aunque, en primer lugar, el levantamiento de estas edificaciones y su finalidad surgió de las autoridades cubanas, tres grandes arquitectos son los responsables de su creación. En consecuencia, entre los hacedores de las Escuelas de Arte de Cubanacán destacan los arquitectos Ricardo Porro (cubano), Roberto Gottardi y Vittorio Garatti, (ambos italianos).

Asimismo, en los últimos años fallecieron dos de estos majestuosos arquitectos, Ricardo Porro en 2014; y Roberto Gottardi en 2017. Sin embargo, esta semana se reunieron en el cielo las tres mentes detrás de la creación de las Escuelas Nacionales de Arte de Cuba, con la muerte de Vittorio Garatti.

Parole-para-cubanos

Según se conoció, el deceso se registró este 12 de enero de 2023 en su tierra natal, Italia, cuando Garatti tenía 96 años de edad. Aunque no era cubano, sus extraordinarios aportes para la arquitectura en Cuba son invaluables y, por lo tanto, los antillanos honramos su extraordinario legado.

Vittorio Garatti y su legado en las Escuelas Nacionales de Arte de Cubanacán

Tal como mencionamos anteriormente, el arquitecto italiano Vittorio Garatti fue uno de los encargados en el levantamiento de las Escuelas Nacionales de Arte de Cubanacán. Por lo tanto, su excepcional trabajo en esta obra y sus aportes para la arquitectura son de gran relevancia para la cultura, e historia cubana.

En primer lugar, recordemos que la construcción de estas escuelas surge de las autoridades que tomaron Cuba, tras la llegada de la revolución. De este modo, se pensó en el levantamiento de edificaciones orientadas a fomentar las artes en la Isla; delegando esta tarea en Ricardo Porro.

Considerando que se trataría de edificaciones dedicadas a las artes, el objetivo era que en sí misma la construcción fuese una obra de arte. En consecuencia, para diseñar y construir las Escuelas Nacionales de Arte, el cubano solicitó el apoyo de los italianos Roberto Gottardi y Vittorio Garatti.

El trabajo conjunto de estos tres arquitectos no solo permitió la construcción deseada, sino que lograron extraordinarias edificaciones. Asimismo, estas se convirtieron en referentes nacionales e internacionales del diseño y la arquitectura, convirtiéndolos en merecedores de importantes reconocimientos.

Por su parte, los aportes de Vittorio Garatti en la construcción de las Escuelas Nacionales de Arte se aprecian en las de Música y Ballet.

Para la Escuela de Música ideó una estructura serpenteante que integraba salones de clases teóricas y prácticas instrumentales, además de dos salas de conciertos. Entretanto, la Escuela de Danza posee varios pabellones abovedados cubiertos de terracota, que goza de todas las condiciones y facilidades para las prácticas de la danza.

Finalmente, Porro, Gottardi y Garatti no concluyeron la construcción de las Escuelas Nacionales de Arte de Cuba. Sin embargo, marcaron la pauta y directrices para ello; permitiéndoles obtener importantes reconocimientos y premios, por su magistral realización.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
0/5 (0 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *