Consulado español en Cuba aclara dudas sobre nueva Ley de Nietos

El consulado español en Cuba aclara que la Ley de Memoria Democrática, conocida como Ley de Nietos, aún no ha sido aprobada por el parlamento ni publicada en el Boletín Oficial del Estado.

Por lo tanto, el consulado no ofrece citas, documentación, o información relacionada con el nuevo proyecto de ley, relacionado con la Ley de Nietos.

Recarga a Cuba

Consulado español en Cuba aclara dudas sobre nueva Ley de Nietos

El consulado español, en Cuba, informó en su cuenta de Twitter que el proyecto de ley se ha enviado al parlamento para su aprobación, pero que no es un texto legal todavía.

Por lo tanto, este consulado no contestará ningún tipo de comunicaciones relacionada con la nueva ley de nietos (Ley de Memoria Democrática).

Combo de comida para Cuba

No hay una Ley de Bisnietos

Por otro lado, la directora del Grupo Aristeo explica que no hay ninguna ley de nieto ni de bisnietos. Al contrario, se trata de un anteproyecto que solamente beneficiaria a:

  1. Hijos de españolas que se casaron durante la dictadura con extranjeros y por tanto perdieron la nacionalidad.
  2. Hijos de nacionalizados por la Ley de Memoria Histórica (Ley 52/2007).

En otras palabras, lo que fue aprobado, en el Consejo de Ministros, es el proyecto de Ley de Memoria Democrática. Por lo tanto, el texto pasará a trámite en el Congreso. En caso de ser aprobado, será publicado en el BOE.

La abogada aclara que en ningún momento se menciona al colectivo de bisnietos y que, de aprobarse, solamente beneficiaria a los nietos de los españoles exiliados.

Además, el proyecto de Ley de Memoria Democrática puede tener enmiendas en el Congreso y en el Senado.

De aprobarse, ¿cómo beneficia esta ley a los cubanos?

En caso de ser aprobada, esta nueva ley de nieto, los cubanos que son hijos de españolas (que la perdieron al casarse en el exterior) y los que son hijos mayores de edad (de los españoles a los que se les reconoció la ciudadanía de origen por derecho de opción) podrán solicitar la nacionalidad española.

De esta manera, la Ley de Memoria Democrática busca reconocer y compensar a todas las víctimas del golpe de Estado, de 1936.

En otras palabras, los descendientes de los españoles que se refugiaron en Cuba podrían acceder a la nacionalidad española.

Por lo tanto, se busca subsanar errores y omisiones en el proceso de otorgamiento de nacionalidad contenidas en la Ley de Memoria Histórica de 2007.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
5/5 (8 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *