Estas son las actualizaciones de la plataforma online para pedir la nacionalidad española en el 2022

Si estás pensando en solicitar próximamente la nacionalidad española por residencia, te ofrecemos una sencilla guía para que conozcas las actualizaciones y novedades en la plataforma.

Recarga a Cuba

Desde hace varios años, el Ministerio de Justicia de España implementó la sistematización del proceso para la solicitud de la ciudadanía española por residencia.

Y, ¿Cómo no iba a suceder así? Si como resultado de la pandemia del Covid19, muchas instituciones se adaptaron a las circunstancias habilitando trámites no presenciales. Además, pese a la merma de contagios, todavía existen personas que prefieren adelantar diligencias desde la comodidad, sin tener que exponerse a largas y tediosas filas.

Alquiler carros

Por lo tanto, ahora más que nunca, el uso de la plataforma para la tramitación de la nacionalidad española se ha convertido en la preferencia de muchos. De esta manera, la institución que la maneja, ha optado por aplicar ciertos ajustes que favorezcan la adecuada realización de estas gestiones online.

¿Qué cambió en la plataforma para pedir la nacionalidad española por residencia?

Tal como expusimos anteriormente, quienes vayan a solicitar la nacionalidad española por residencia mediante la plataforma online; posiblemente se topen con ciertos cambios. Por lo tanto, es importante que al momento de realizar su trámite electrónico; tengan en consideración las siguientes novedades en el sistema:

1.- Nuevos datos al iniciar una solicitud de nacionalidad española por residencia en la plataforma online

En primer lugar, al iniciar una solicitud de nacionalidad española en la plataforma online, el sistema está solicitando información que hasta hace poco no requería. De esta manera, a partir de este momento resulta indispensable que el solicitante suministre datos de su número de soporte de tu Tarjeta de Identidad de Extranjero.

Asimismo, esta plataforma pide proporcionar información del Permiso de residencia o Certificado de registro de ciudadano de la Unión Europea.

Últimas noticias de Cuba

2.- Nuevos datos para inscripción en el Registro Civil al pedir la nacionalidad española por residencia en la plataforma online

Otra de las novedades que presenta la plataforma electrónica para tramitar la nacionalidad española, tiene que ver con los datos para inscripción en el Registro Civil. Como resultado, a partir de ahora podrás encontrar un nuevo apartado en donde aportarás informes orientadas para tal fin.

Recarga a Cuba

En primer lugar, al llegar a esta parte del proceso, los solicitantes deberán aclarar ciertas características sobre su nombre; marcando una de las siguientes opciones:

  • Primero, “el interesado/a tiene dos apellidos”.
  • “El interesado/a tiene solo un apellido, pero acredita el apellido de su madre”.
  • Asimismo, la siguiente opción expone “El interesado/a tiene solo un apellido, y desconoce el apellido de su madre, por lo que SE DUPLICARÁ SU APELLIDO”.
  • Finalmente, “El interesado/a no puede acreditar la identidad de sus progenitores, por lo que SE INSCRIBIRÁ CON LOS APELLIDOS QUE HA VENIDO USANDO”.
Alquiler carros

Seguidamente, la plataforma pedirá a los solicitantes de la nacionalidad española el nombre con el cual se van a inscribir en el Registro Civil. Para ello, aclaran las disposiciones previstas en el artículo 192 del Reglamento del Registro Civil, con respecto a este punto.

“No se podrán imponer más de dos nombres simples o de uno compuesto”, reza la legislación citada. “Cuando se impongan dos nombres simples, éstos se unirán por un guion y ambos se escribirán con mayúscula inicial”, exponen también.

Además, por último, al solicitar la nacionalidad española este nuevo apartado de la plataforma presenta la opción de invertir los apellidos. En tal sentido, la persona determina si desea hacerlo o no; según su preferencia.

Últimas noticias de Cuba

3.- Nuevos consentimientos

Aparte de los cambios antes mencionados, desde ahora, la plataforma para solicitar la nacionalidad española en línea te pedirá nuevos consentimientos. En tal sentido, la persona estaría autorizando a la Administración Pública a acceder y consultar la siguiente información:

  • Primero, Datos de empadronamiento.
  • Datos referidos a la residencia en España que obran en poder de la Secretaria de Estado de Administración Pública.
  • Además, Resultados exámenes DELE y CCSE.
  • Títulos universitarios o no universitarios del solicitante que puedan eximirle de la realización de los exámenes CCSE y/o DELE.
Recarga a Cuba

4.- Apartado de notificaciones

Sin duda, uno de los cambios más interesantes que presenta la plataforma para gestionar la ciudadanía española es la nueva pestaña de notificaciones. Por lo tanto, a través de la misma, será mucho más sencillo que el solicitante pueda dar seguimiento a su trámite y enterarse de las novedades.

Alquiler carros

5.- Modificación de campos

Asimismo, desde hace muy poco, al momento de tramitar la nacionalidad española la plataforma nos presenta cambios en ciertos campos. Es decir, que dependiendo del caso, nos piden más o menos datos; o nos proponen nuevas alternativas si se trata de respuestas de opción múltiple.

Por ejemplo, en el caso de solicitantes que cuentan con un representante legal aparte al voluntario; deben explicar las causas de esta decisión. Como resultado, para estas situaciones desde ahora el sistema propone las siguientes opciones para seleccionar una:

  • En primer lugar, M1- El interesado es menor de 14 años. La solicitud debe presentarla el representante legal.
  • M2- Solicitantes menores de 18 años, pero mayor de 14 no emancipado.
  • C1- El solicitante tiene la capacidad modificada judicialmente
  • C2- El solicitante tiene la capacidad modificada judicialmente, pero puede actuar por sí mismo.
Últimas noticias de Cuba

También, la plataforma cambió la manera de completar los campos relacionados a los datos de nacimiento del solicitante de nacionalidad española. Por lo tanto, en el caso de los nacidos en España, no solo basta con indicar que nació en este país; sino que debe detallar provincia y municipio.

Finalmente, en los siguientes casos se aplicaron cambios al momento de proporcionar ciertos datos:

  • Primero, se unifican los campos de solicitantes en condición de Refugiado o Apátrida; es decir que no se rellenan datos diferentes.
  • Eliminación de la casilla para el consentimiento de consulta al Registro de Penados.
  • Omisión del campo de “Fax”
  • Además, la plataforma no permite usar caracteres especiales ni números al llenar campos de nombres, apellidos o lugar de nacimiento.
Recarga a Cuba

Palabras Finales

Sin duda, conocer cuáles son los cambios recientes de la plataforma del Ministerio de Justicia será de gran ayuda al momento de solicitar la ciudadanía española por residencia. Esto, además de tener a la mano toda la documentación e información que le pedirán al solicitante al momento de realizar este trámite.

También, es importante tener en consideración las condiciones especiales que las autoridades españolas aplican en ciertos casos. Por ejemplo, existe una serie de requerimientos específicos para la realización de estos trámites en casos de menores de 14 años.

En consecuencia, es necesario que antes de iniciar el proceso de solicitud española en la plataforma; el solicitante tenga claro todo lo que requerirá según sea su caso.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
0/5 (0 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.