Aduana de Cuba anuncia las nuevas medidas que aplicará pos coronavirus

En las últimas semanas en la Isla se producido un notable descenso en la incidencia de casos de COVID-19, acelerando así su proceso de recuperación. En consecuencia, Aduana de Cuba informó las nuevas medidas que aplicarán una vez que se reanuden sus operaciones pos coronavirus en las fronteras.

Por lo tanto, el jefe de la Aduana General de la República, Nelson Cordovés, informó las acciones que prevé asumir el organismo estatal. En primer lugar, subrayó que la idea es que la institución siga cumpliendo su misión en los puntos fronterizos, sin exponer la salud de ninguna persona.

En consecuencia, anunció que los funcionarios de Aduana de Cuba extremarán las medidas de protección personal, para así evitar posibles contagios por coronavirus. “Nos hemos preparado para cuando comiencen las actividades, atender a la población con mayor calidad, agilidad y transparencia, cumpliendo con las medidas sanitarias”, aseguró.

Alegra a tu gente 🇨🇺 La recarga cubacel al mejor precio

Asimismo, el funcionario señaló darán prioridad las cargas no comerciales de naturales cubanos que arribaron a la Isla en este período o están por hacerlo. Por lo tanto, no declararán en abandono sus cargas no comerciales y pendientes a despacho, aplicándose una prórroga automática.

Esto, considerando que en los depósitos de la Aduana existen más de 47.000 bultos y 280 contenedores, mientras que 840 equipajes permanecen custodiados en los aeropuertos.

Otra de las medidas pos coronavirus que Aduana Cuba aplicará, es la extensión de la validez de diversos documentos u oficios legales. En consecuencia, no perderán vigencia los diferentes poderes notariales, certificados o permisos cuyo vencimiento haya ocurrido durante la contingencia.

Llama a Cuba 35 minutos por tan solo $10 (solo para nuevos clientes)

Medidas que serán prioridad para Aduana Cuba tras contingencia por coronavirus

También, se proporcionarán facilidades para evitar el acceso de personas naturales o representantes de las entidades jurídicas importadoras o exportadoras a las oficinas de la institución. Esta decisión tiene la finalidad de que, al realizar gestiones ante Aduana Cuba, se mantengan en lo posible las medidas de distanciamiento social.

Sin duda, esto traerá varios beneficios ya que no solo favorece la prevención sino que permite el desarrollo laboral de manera no presencial. En consecuencia, trámites asociados a reclamaciones, dudas, y conciliaciones podrán realizarse mediante correo electrónico, llamadas telefónicas, redes sociales entre otros medios.

Coronavirus en Cuba: Últimas 24 horas

Asimismo, el funcionario de Aduana Cuba detalló que este tipo de medidas se aplicaron durante la contingencia del coronavirus, arrojando buenos resultados. Por lo tanto, afirmó que las operaciones digitales llegaron “para quedarse y lo continuaremos ampliando”.

Cordovés también señaló, que en las dos primeras fases se brindará atención presencial solamente en las áreas de despacho que inician sus servicios. No obstante, “en la tercera estarán listas el resto de nuestras oficinas, donde trataremos de cumplir con los protocolos de salud establecidos”, sostuvo.

Finalmente, el director de Aduana Cuba expuso que no hay nuevas medidas pos coronavirus para la regulación del equipaje acompañado. De manera similar, aclaró que tampoco las hay para el despacho de las cargas en los aeropuertos.

Casos de coronavirus en Cuba: Resumen y Mapa

Medidas de pesaje vigentes en Aduana de Cuba

Tras aclarar que por coronavirus no habrá aplicación de nuevas medidas regulatorias del equipaje, el director de Aduana Cuba recordó los lineamientos vigentes. Por lo tanto, subrayó que se mantendrá el límite del valor de importación no comercial hasta 1000 pesos, es decir 125 kilogramos por personas naturales.

En consecuencia, las personas podrán viajar con un equipaje acompañado lo que está estipulado por las autoridades aeronáuticas. Entretanto, el resto de su equipaje se importará mediante cargas marítimas o aéreas con operadores de carga bajo la modalidad de equipaje no acompañado.

Asimismo, indicó que Aduana Cuba ya implementó las medidas para brindar este servicio en 5 aeropuertos internacionales, una vez que finalice el confinamiento por coronavirus. Por lo tanto, la empresa Aerovaradero se ocupará de ello en las terminales de La Habana, Camagüey, Matanzas, Holguín y Santiago de Cuba.

Alegra a tu gente 🇨🇺 La recarga cubacel al mejor precio

Además, indicó que el despacho de cargas no comerciales y los equipajes  que se encuentran en los aeropuertos se inició en toda la Isla, excepto en La Habana. Como resultado, las agencias encargadas manejarán un sistema de citas para el despacho, y así evitar aglomeraciones que amenacen la salud.

El funcionario de Aduana Cuba también explicó que, cuando La Habana se integre a la recuperación pos coronavirus, se enviarán las cargas hacia los municipios. Seguidamente, se despachará hacia el resto del territorio nacional durante la segunda etapa, cuando se reactive el transporte interprovincial.

También, harán el despacho de equipajes y bultos postales delante del destinatario y tras el restablecimiento del transporte interprovincial se manejará un sistema de citas. Asimismo, las empresas con servicio a domicilio se mantendrán brindando su servicio de despecho y entrega.

Finalmente, Aduana Cuba garantizó el cumplimiento de sus funciones institucionales, asumiendo las medidas de prevención del coronavirus que indicó la autoridad de control sanitario internacional.

Antes de irte lee

Te puede interesar

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: Lunes a Viernes de 10:00 a 20:00 y Sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas NOTICIAS CUBANAS, marca 5 estrellas:
4.7/5 (20 Reviews)

10 comentarios en “Aduana de Cuba anuncia las nuevas medidas que aplicará pos coronavirus

  • el junio 26, 2020 a las 4:34 pm
    Permalink

    Deberían dejar entrar al país en la tercera fase ,comida y medicamentos libre de impuestos, como se hizo cuando los eventos climatológicos hace unos años atrás,a los viajeros de la comunidad , eso aliviaria mucho a la población residente en el país .

    Respuesta
  • el junio 28, 2020 a las 6:25 pm
    Permalink

    Interesante, pero es que soy bruto, y me perdi….cuando viaje a la Habana en agosto 1ro, si es que abren, cuantas maletas puedo llevar conmigo? 1 o 2? Puedo llevar equipaje en la cabina? Mochila? Gracias por cualquier ayuda….

    Respuesta
  • el junio 28, 2020 a las 10:34 pm
    Permalink

    ¿CUÁNDO VAN A BAJAR EL ABUSIVO PRECIO DEL PASAPORTE CUBANO, IMPUESTO ILEGALMENTE A LOS CUBANOS RESIDENTES Y CUBANOS CON CIUDADANÍA ESTADOUNIDENSE?. ESO LIMITA ENORMEMENTE EL FLUJO DE CUBANOS QUE DESEEN VIAJAR A CUBA, ¡NUESTRA PATRIA!.

    Respuesta
  • el junio 29, 2020 a las 9:58 am
    Permalink

    Hola quisiera saber si el 2 de agosto puedo viajar a cuba con mis 125k
    Sin tener q hacer carga no acompañada.

    Respuesta
  • el junio 29, 2020 a las 3:37 pm
    Permalink

    Soy una cubana revolucionaria, jubilada, de 72 anos de edad que vine a Francia en el mes de Marzo 2020 a visitar a mi unica hija y aqui me agarro el asunto del confinamiento y la espera de poder regresar a mi bella Isla de Cuba. Hoy he leido, con gran satisfaccion, las ultimas informaciones dadas por el Jefe de la Aduana de Cuba Companero Nelson Cordovés y estoy muy contenta de saber que las cosas estàn mejorando. Siempre esperé que las cosas cambiaran, porque al ver la Mesa Redonda del 11 de Junio me quedé muy preocupada con mi regreso y el asunto de mis equipajes. Ya ahora estoy mucho màs tranquila. Muchas gracias!!

    Respuesta
  • el junio 30, 2020 a las 6:55 pm
    Permalink

    Hola,quisiera saber con cuantos maletines por debajo puedo entrar a Cuba y a parte del equipaje de mano si puedo ir con una mochilita con una laptop dentro ?Muchas gracia.

    Respuesta
  • el julio 1, 2020 a las 2:35 am
    Permalink

    Al final no queda claro si se puede viajar con Los 125 kg como equipaje o hay que evitarlo como carga no acompañada. Al menos a mi no me queda claro y por lo que lei en algunos comentarios a otras personas tampoco.

    Respuesta
  • el julio 1, 2020 a las 6:26 pm
    Permalink

    Hola soy cubana repatriada, puedo en agosto viajar a Cuba con mis 125kg,,me pueden decir cuando lo podre hacer

    Respuesta
  • el julio 2, 2020 a las 7:48 am
    Permalink

    Hola,mis saludos.Podrian decirme por favor si cuando abran el aeropuerto en la fase 3 permitirán llevar los 120 kg sin necesidad de enviarlo por carga no acompañada?Muchas gracias

    Respuesta
  • el julio 6, 2020 a las 7:14 pm
    Permalink

    Sí Dios quiere regresaré a mi Cuba el 4 de agosto por favor? Puedo llevar dos maletas más equipaje de mano? Gracias

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *