Aduana de Cuba anuncia nuevas regulaciones por unificación monetaria

La Aduana General de Cuba también aplicará cambios en sus regulaciones, tras la implementación de la unificación monetaria en enero de 2021.

Este jueves, las autoridades antillanas anunciaron que finalmente el llamado “Día Cero” iniciará con la llegada del próximo año. Como resultado, se aplicarán varios ajustes en los costos de diversos productos y servicios que se brindan en la Isla.

MEJOR Recarga a Cuba 🇨🇺 Alegra a tu gente 

Además, mediante el Decreto Ley 22 del 10 de diciembre de 2020 se dieron a conocer varias de las modificaciones que se implementarán. En consecuencia, el referido documento muestra los cambios que se aplicarán en las regulaciones de Aduana de Cuba a partir de la unificación monetaria.

Estos cambios están orientados, específicamente, a un aumento en el pago de aranceles para importaciones con carácter no comercial. Por lo tanto, se trata de los impuestos por importaciones no comerciales que pagarán los residentes cubanos y turistas que arriben a la Isla.

“Son admitidos, a su entrada en Cuba, los productos cuya importación no se encuentre prohibida, ya sean estos enviados como carga, paquetes postales”, señala el decreto. También, productos en “equipaje no acompañado, o vengan como equipos pertenecientes a los pasajeros en general y cubanos tripulantes de buques o aeronaves y trabajadores del mar”.

Asimismo, el documento detalla las regulaciones sobre las tarifas que manejará Aduana de Cuba para el cobro de este arancel tras la unificación. Seguidamente, indican que estos pagos se deben realizar en Peso Cubano (CUP), y el monto se calculará sobre su valor de importación en dólares (USD).

Llama a Cuba 35 minutos por tan solo $10 (solo para nuevos clientes)

Derecho “Ad-Valorem” en regulaciones de Aduana de Cuba tras unificación

Asimismo, el Decreto Ley 22 establece que las regulaciones de Aduana de Cuba tras la unificación se aplicarán basadas en un derecho “Ad-Valorem”.

Como resultado, este término se trata de un porcentaje que se paga por ingresar a la Isla con equipaje no comercial que establecerán oficiales de Aduana. Por lo tanto, este cobro lo definirá cada oficial de Aduana de Cuba implementando los siguientes métodos:

  • En primer lugar, la Declaración de Aduana;
  • La factura de compra
  • El valor de referencia que determine la Aduana
  • Finalmente, la alternativa valor-peso
Casos Coronavirus Cuba: video de casos diarios y mapa de provincias

Respecto a la última modalidad, solamente es aplicable en caso de que el viajero lleve en su equipaje productos en la categoría de misceláneas. Asimismo, el decreto menciona artículos de calzado, confecciones, alimentos, artículos de aseo personal y del hogar, bisutería, perfumería y similares.

Otro de los cambios que aplicarán, consiste en el cobro de un elevado impuesto a pasajeros que lleguen a Cuba con objetos calificados “de alto valor”. Como resultado, estos deberán pagar un arancel de hasta 5.000 pesos cubanos por portar estos artículos en su equipaje.

También, el decreto que explica estas regulaciones de Aduana de Cuba tras la unificación, señala que hay excepciones de este cobro. Por lo tanto, establecen que están exentas del pago de aranceles las importaciones que hagan asilados políticos y refugiados, al ingresar por primera vez al país.

Noticias de Cuba más leídas

Regulaciones por Unificación Monetaria: Pago de aranceles en Aduana de Cuba

Considerando lo anteriormente expuesto, las nuevas regulaciones de Aduana de Cuba establecen nuevos precios de aranceles tras la unificación monetaria. Como resultado, para la aplicación de estos impuestos, se tomarán en cuenta algunos importantes aspectos.

En primer lugar, quedan eximidos del pago quienes porten productos sin carácter comercial con valor inferior a los 50.99 USD en cada viaje. Los residentes que superen esta cifra por primera vez en el año, y hasta los 1000 USD, aplicarán una tarifa que aumenta de manera progresiva.

MEJOR Recarga a Cuba 🇨🇺 Alegra a tu gente 

Por lo tanto, el valor de importación variará de la siguiente manera:

  • Equipaje con valor de 51.00 USD hasta 500.99 USD, pagarán un 4% de su valor
  • También el equipaje con valor de 501.00 USD hasta 1000 USD, pagarán un 8% de su valor

Asimismo, cambia la regulación de Aduana de Cuba para viajeros no residentes o residentes que superen el monto tras su segundo viaje en el año. Como resultado, la tasa se fijará del siguiente modo:

  • Equipaje con valor de 51.00 USD hasta 500.99 USD, pagarán un 100% de su valor
  • Además el equipaje con valor de 501.00 USD hasta 1000 USD, pagarán un 200% de su valor.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
3.7/5 (44 Reviews)

35 comentarios en «Aduana de Cuba anuncia nuevas regulaciones por unificación monetaria»

  • el diciembre 13, 2020 a las 5:22 am
    Enlace permanente

    Por eso esto no avanza, tienen que aflojar y permitir la comercializacion para ayudar a mejorar la economia del pais

    Respuesta
  • el diciembre 13, 2020 a las 10:51 am
    Enlace permanente

    Pregunto. Se mantiene como limite exento de pago, 30kg de misceláneas , mas 10 kg de medicamentos

    Respuesta
    • el diciembre 21, 2020 a las 8:54 pm
      Enlace permanente

      Hola, la revista DimeCuba ha publicado este artículo tomando como fuente comunicado realizado por aduanas de cuba, pero no tiene ninguna relación con este organismo. Para cualquier duda al respecto, por favor contacte con el organismo acreditado. Saludos, DimeCuba.

      Respuesta
  • el diciembre 13, 2020 a las 1:48 pm
    Enlace permanente

    Ya saben…esto es una puerta abierta para que los aduaneros puedan ROBAR a sus anchas, amparados en unas leyes que solo entienden ellos..y nosotros sirviendo una vez más como fuente de lucro para todos esos delincuentes…si no nos ponemos de acuerdo y cerramos esa tuberia,nos van a secar…Cuba se a convertido en un bill mas a pagar todos los meses…entre recargas y viajes estamos dejando que nos «gocen» y nosotros cayaditos.

    Respuesta
  • el diciembre 13, 2020 a las 4:53 pm
    Enlace permanente

    Hasta hoy los residentes en la isla pagan a 10 pesos cubanos el kg en su primera importación al año,exceptuando los equipos que tienen otro valor,con las nuevas normas a como queda el kg,ese 4 por ciento q cobrarán de que lo que es,es de lo que yo declare que costó mi mercancía,me pueden explicar no entiendo

    Respuesta
    • el diciembre 14, 2020 a las 7:38 pm
      Enlace permanente

      Hola, la revista DimeCuba ha publicado este artículo tomando como fuente comunicado realizado por aduanas de cuba, pero no tiene ninguna relación con este organismo. Para cualquier duda al respecto, por favor contacte con el organismo acreditado. Saludos, DimeCuba.

      Respuesta
  • el diciembre 13, 2020 a las 6:02 pm
    Enlace permanente

    Considero k el k elaboro ese documento solo tiene un afan monetario especifico para cuba k no forma parte de ningun estado y de ningun convenio k como muchas cosas le dara mas pie a la corrupcion
    La mirada implicita a ese documento obvia cosas muchos mas importantes k el dinero y nuy particularmenre a mi me dice k le interesa muy poco k mejoren las condiciones de vida unk sea de un frupo limitado de nuestra poblacion k por demas es el k aporta inclusive los millones k estan recausndo en las tiendas de mlc

    Respuesta
  • el diciembre 13, 2020 a las 6:55 pm
    Enlace permanente

    Por qué la Aduana cubana no opera como la casi totalidad de las aduanas?. Realmente necesita de este «laberinto » impracticable de confusas medidas?. Por qué están divorciados de la realidad social.

    Respuesta
    • el diciembre 23, 2020 a las 1:45 pm
      Enlace permanente

      Pienso que se bebe de analisar esas nuevas leyes puesto que todos no trabajan con conciencia y a mi entender es una puerta más de entrada para que muchos aduanales se enriquezcan ya vimos por la televisión ejemplos de esa corrupción hace unos días en el noticiero al respecto.
      Muchos empiezan trabajando muy sencillos y al final viven en mejores condiciones de vida.
      Quisiera he se analizara con más profundidad estas va a medidas.

      Respuesta
  • el diciembre 13, 2020 a las 8:50 pm
    Enlace permanente

    Realmente estas leyes no las entiende nadie, necesitamos una clase explicativa antes de poder viajar y hacer una importación, por ejemplo cómo puedo saber el valor de mi equipaje?? Por favor realicen una mesa redonda explicativa, porq con leyes cómo está que no quedan claras para nadie luego viene la incertidumbre y los descontentos en la población .

    Respuesta
  • el diciembre 13, 2020 a las 9:42 pm
    Enlace permanente

    Hola . Yo quiero que me den respuesta si esta en sus posibilidades yo entro 1 vez cada año este es distinto por la pandemia cuando vuelva a entrar será de la misma forma 1 al año tengo derecho de portar mi maleta en la aerolínea de 23 kilos con la de mano 7k yo siempre pago una extra . Ahora mi pregunta es la siguiente. Las primeras 15 kl se mantienen a 10 .00 pesos cubanos y el resto a 15.00 pesos cubanos se mantiene eso así o también cambio???
    Muchas gracias

    Respuesta
  • el diciembre 13, 2020 a las 10:36 pm
    Enlace permanente

    La verdad no entendido nada,los cubanos q no simos repatriados por fin cuantas libras nos dejan entrar sin pagar nada y si nos pasamos cuanto cobrarian

    Respuesta
  • el diciembre 14, 2020 a las 10:51 am
    Enlace permanente

    Hola yo voy a viajar a Cuba y no soy residente cubana yo lo perdí y voy con 2 maletas de 32 kilos más 5 kilos de mano tengo que pagar 390 cuc o ya eso cambio es que no entiendo nada

    Por favor me pueden aclarar la duda
    Atentamente

    Respuesta
  • el diciembre 14, 2020 a las 10:54 am
    Enlace permanente

    Huy cometí un error las maletas son de 23 kilos debo pagar 21 kilo por 10 cuc cada uno que serían 210 cuc

    Respuesta
  • el diciembre 14, 2020 a las 1:39 pm
    Enlace permanente

    Todo muy bien, pero considero que debe de haber una regulación general para todo, no se debe dejar el Ad Valorem a la interpretación de cada Agente de la Aduana , sabemos que ésto puede traer determinados «problemas» .

    Respuesta
  • el diciembre 14, 2020 a las 2:28 pm
    Enlace permanente

    Cuantaos equipajes dejan llevar y cuantos kilos deven tener incluyendo el de mano gracias 🙂

    Respuesta
    • el diciembre 14, 2020 a las 2:33 pm
      Enlace permanente

      Hola, la revista DimeCuba ha publicado este artículo tomando como fuente comunicado realizado por aduanas de cuba, pero no tiene ninguna relación con este organismo. Para cualquier duda al respecto, por favor contacte con el organismo acreditado. Saludos, DimeCuba.

      Respuesta
  • el diciembre 14, 2020 a las 3:29 pm
    Enlace permanente

    Yo vivo en US..voy a Cuba algunas veces a ver mi hermano y sobrinos..con que dinero pagare..pues yo con tarjeta de aqui no pagare alla..y entonces? Gracias..

    Respuesta
  • el diciembre 15, 2020 a las 3:04 pm
    Enlace permanente

    Esto será como antes k los k trabajaban en las aduanas se hinchaban a robar y a decomisar de todo y todos los días se Iván cargados de cosas para sus casa esto es una vergüenza total , alquilen me puede decir si se podrá mandar paquetes de 1k y medio y k tendríamos k pagar , gracias

    Respuesta
  • el diciembre 15, 2020 a las 6:49 pm
    Enlace permanente

    Hola dicen q van a cobrar por entrar teléfonos y otras cosas a partir del día 1 no creo q debería ser asi

    Respuesta
  • el diciembre 16, 2020 a las 2:14 am
    Enlace permanente

    Saludos; soy una cubana residente y ahora estoy de viaje regreso después del dia cero. Lei la resolución y no entendí nada; por favor si llevo una maleta d 23 kg y una d 10. Cómo puedo saber lo que debo pagar? Necesito que adjunten a la resolución sea ejemplos de como determinar el valor y asi no se da pie ni al maltrato ni a la especulación.

    Respuesta
    • el diciembre 21, 2020 a las 9:05 pm
      Enlace permanente

      Hola, la revista DimeCuba ha publicado este artículo tomando como fuente comunicado realizado por aduanas de cuba, pero no tiene ninguna relación con este organismo. Para cualquier duda al respecto, por favor contacte con el organismo acreditado. Saludos, DimeCuba.

      Respuesta
  • el diciembre 16, 2020 a las 11:04 am
    Enlace permanente

    Hola quiero llevar un televisor lo dejan pasar es de 43 «

    Respuesta
  • el diciembre 17, 2020 a las 4:53 am
    Enlace permanente

    Verdaderamente no entiendo las explicaciones de aduana. Yo soy residente en Cuba y en mi primera entrada en el año traigo tres maletas y pago en moneda nacional. Ahora que va a pasar? Cuánto tendría que pagar por tres maletas de 50 libras cada una y en qué moneda?

    Respuesta
  • el diciembre 17, 2020 a las 3:22 pm
    Enlace permanente

    Mi esposo tiene duda va hacer su primer viaje en el año es residente y quiere traer un televisor cuanto tiene que pagar y sin no hay ningún problema

    Respuesta
    • el diciembre 21, 2020 a las 8:22 pm
      Enlace permanente

      Hola, la revista DimeCuba ha publicado este artículo tomando como fuente comunicado realizado por aduanas de cuba, pero no tiene ninguna relación con este organismo. Para cualquier duda al respecto, por favor contacte con el organismo acreditado. Saludos, DimeCuba.

      Respuesta
  • el diciembre 17, 2020 a las 7:30 pm
    Enlace permanente

    Alguien me podría explicar por favor cómo será esto de los impuestos por USD porq no dicen nada de cuanto costará el kg y no entiendo a qué se refieren con el 4 y 8%

    Respuesta
    • el diciembre 21, 2020 a las 8:22 pm
      Enlace permanente

      Hola, la revista DimeCuba ha publicado este artículo tomando como fuente comunicado realizado por aduanas de cuba, pero no tiene ninguna relación con este organismo. Para cualquier duda al respecto, por favor contacte con el organismo acreditado. Saludos, DimeCuba.

      Respuesta
  • el diciembre 26, 2020 a las 10:15 pm
    Enlace permanente

    Holaa tengo una duda, soy residente permanente en cuba y tengo mi entrada al país el 18 de Enero y llevo consigo mi teléfono personal y otro q compré nuevo para cambiarlo xq es otra marca q me gustó. Con la nueva política de ordenamiento monetario quisiera saber cuánto tendré que pagar? Alguien me puede ayudar por fa.

    Respuesta
    • el diciembre 28, 2020 a las 4:43 pm
      Enlace permanente

      Hola, la revista DimeCuba ha publicado este artículo tomando como fuente comunicado realizado por aduanas de cuba, pero no tiene ninguna relación con este organismo. Para cualquier duda al respecto, por favor contacte con el organismo acreditado. Saludos, DimeCuba.

      Respuesta
  • el diciembre 27, 2020 a las 3:32 am
    Enlace permanente

    Cada día entiendo menos de las regulaciones d la aduana,y no es x mis 69 años,es xq nadie entiende,el pago no m interesa nunca pasó de los mil pesos,es la cantidad de cada cosas q uno puede llevar. En cuba todo hace falta,hasta un cepillo de dientes. Los zapatos te dicen q 5 pares,cada cosa está limitada. Se deben de sentar y explicar muy bien las cosas como son,xq tienen a Miles de cubanos,mal orientado. Las personas necesitan desde un Blumer,hasta un par de zapatos,fueron 9 meses de 0 entrada de nada. Hasta cuándo será esto. El pueblo merece q se les expliqué las cosas,o en q país o decierto estamos viviendo. Quiere decir q las 120 kl,q se nos permitía,ya no. Y q nuestras familias sigan pasando necesidad. O es q tengamos q vivir como los indios.

    Respuesta
  • el diciembre 30, 2020 a las 7:20 pm
    Enlace permanente

    Pienso que esas leyes estan muy abusivas ya que eso deve analisarse porque razon tienen que pagar 5000 cup porque un familiar me regale a mi un equipo o cualquier dispositivo la verdad no entiend nada ya en este pais

    Respuesta
  • el enero 5, 2021 a las 11:38 pm
    Enlace permanente

    Por lo tanto, el valor de importación variará de la siguiente manera:

    Equipaje con valor de 51.00 USD hasta 500.99 USD, pagarán un 4% de su valor
    También el equipaje con valor de 501.00 USD hasta 1000 USD, pagarán un 8% de su valor

    Asimismo, cambia la regulación de Aduana de Cuba para viajeros no residentes o residentes que superen el monto tras su segundo viaje en el año. Como resultado, la tasa se fijará del siguiente modo:

    Equipaje con valor de 51.00 USD hasta 500.99 USD, pagarán un 100% de su valor
    Además el equipaje con valor de 501.00 USD hasta 1000 USD, pagarán un 200% de su valor.

    Los aduaneros no ven nada de lo que se decomiza, lo que se decomisa lo vende eel gobierno en muchos lugares, la vía más usada es dárselos a muy bajos precios a las gentes del minint, en tiendas especializadas para ello

    Respuesta
  • el enero 12, 2021 a las 1:14 pm
    Enlace permanente

    A todas esas personas con dudas sobre los viajes y las importaciones aduanales de su equipaje, acompañado o no…. Sugiero buscar en Google la gaceta oficial de Cuba, allí está todo bien detallado.
    Gracias

    Respuesta
  • el enero 20, 2021 a las 7:11 pm
    Enlace permanente

    Yo tampoco entiendo en mi primer viaje yo traje una maleta de 23 kg pero ahí tenia una cocina de induccion que era hasta de uso y pequeña y la aduana me cobro por esto 15 euros que era mejor hasta regalarle la cocina, esto es una falta de respeto.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *