Recarga a Cuba

Experto alerta sobre la posibilidad de un fuerte terremoto en Cuba

El jefe del Servicio sismológico en Cuba, Enrique Arango, alertó sobre la posibilidad de un fuerte terremoto en Cuba, en una entrevista realizada por Juventud Técnica.

El 70 % de los eventos sísmicos, registrados por el CENAIS, en el primer semestre de 2022, han sido en la falla de Oriente, en la costa suroeste del país. En la región de Santiago-Baconao se han registrado 705 sismos, de un total de 1470.

De estos terremotos, 4 se pudieron sentir en Buey Arriba y Pilón, provincia de Granma, en Haití y en Caimanera, de Guantánamo.

Esta zona es más propensa a sufrir movimientos telúricos por estar en la frontera de las placas tectónicas de Norteamérica y el Caribe.

Punta Cana

En Cuba se reportan, cada año, entre 5000 y 6000 sismos de diferentes magnitudes, vinculados a la falla de Oriente. Por otro lado, el evento sísmico más importante ocurrió el 28 de enero de 2020, con epicentro a unos 130 kilómetros al suroeste de Cabo Cruz, con una magnitud de 7,8 grados.

Alerta sobre un fuerte terremoto en Cuba

El doctor explica que «hay una energía acumulada importante susceptible de provocar un terremoto fuerte, pues a pesar de haberse registrado una alta sismicidad en la península de Tiburón, al suroeste de Haití, no ha ocurrido ningún sismo perceptible con epicentro en la falla de Oriente, al sur de Santiago de Cuba y Guantánamo, en lo que va de año».

El Dr. Arango explicó que hubo una actividad sísmica anómala registrada en la cercanía de la localidad de San Cristóbal, provincia de Artemisa, con 261 réplicas.

El terremoto perceptible, más reciente, tuvo lugar el 23 de marzo, con una magnitud de 5,2 grados, en la escala de Richter. Hubo 378 sismos en el área Santiago-Baconao y el día con mayor actividad fue el 14 de marzo con 22 sismos.

Miles de terremotos tienen lugar en Cuba, cada año. Sin embargo, muy pocos son perceptibles, según indica el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais).

Para vigilar los terremotos, Cuba cuenta con 36 los equipos integrados a la red de aceleró grafos de Santiago de Cuba, Pilón, Caimanera, Moa, Río Carpintero, Maisí y otras localidades.

Además, la isla tiene una estación permanente de Sistema Global de Navegación por Satélite, que permite calcular el movimiento absoluto de la placa de Norteamérica, a la que pertenece Cuba.

El Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, CENAIS, se encarga de monitorear la actividad sísmica de Cuba, y sus alrededores. Además, realiza investigaciones sismológicas fundamentales y aplicadas.

En 2021, Cuba tuvo un total de 4679 terremotos, 20 perceptibles. El sismo de mayor magnitud (5,1 grados) fue el 29 de junio de 2021 en San Cristóbal, provincia de Artemisa, con más de 700 réplicas.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
0/5 (0 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.