Vándalos rayan y deterioran muestras de arte rupestre en Guantánamo

Recientemente, medios cubanos denunciaron hechos vandálicos registrados en un conocido sitio de arte rupestre de Guantánamo, que causaron el deterioro de varios petroglifos.

Uno de los lugares donde los cubanos exhiben muestras de arte rupestre, es el “Paisaje Natural Protegido Maisí-Yumurí.”, ubicado en Guantánamo. Al parecer, en días recientes, trabajadores del lugar detectaron cómo varias de las muestras presentes en el sitio habrían sufrido daños.

Según denunció Alexis Morales Prada, integrante de la Sociedad Espeleológica de Cuba, el hecho ocurrió específicamente en la gruta conocida como “Solapa No.2 del Bagá”. Asimismo, señaló que en esta zona rocosa se encuentra una de las más importantes manifestaciones de arte rupestre talladas en piedras, que delincuentes rayaron despiadadamente.

Sin duda, este tipo de hechos son repudiables; especialmente considerando que constituyen un daño al patrimonio e historia de los cubanos. Recordemos que estas muestras de arte rupestre, son la huella tallada de nuestros ancestros en Guantánamo, que pese al tiempo, aún se conservan.

Punta Cana

Por lo tanto, es lamentable que la ignorancia de algunas personas provoque este grave daño en el patrimonio de tantas generaciones de cubanos.

Las imágenes de los actos vandálicos en esta obra de arte rupestre situada en Guantánamo, también se dieron a conocer en medios y redes sociales. En las mismas, se muestra una comparación de cómo lucía la roca tallada antes de ser violentada; y la forma en quedó tras el hecho.

Estas imágenes, fueron capturadas por Morales Prada quien fue la persona en percatarse de lo sucedido y que, en consecuencia, procedió a la denuncia.

Seguidamente, instituciones responsables de custodiar este tipo de muestras de arte rupestre en Cuba se manifestaron tras lo ocurrido en Guantánamo. De este modo, también rechazaron categóricamente este tipo de acciones; y lamentaron la frecuencia con que suceden.

Más daños en muestras de arte rupestre en Guantánamo y Cuba

Tras los actos vandálicos en Guantánamo, y además el deterioro de una antiquísima obra de arte rupestre, instituciones cubanas se han manifestado. Una de las primeras en hacerlo, fue el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural Cubano; quienes repudiaron lo sucedido en redes sociales.

Asimismo, compartieron una nota de Cubadebate; donde Divaldo Gutiérrez Calvache, presidente de la Sociedad Espeleológica de Cuba destacó la gravedad del hecho.

Primero, Gutiérrez mencionó que el daño en la muestra de arte en Guantánamo rupestre no es el único incidente registrado recientemente. De este modo, señaló que cada vez son más frecuentes las denuncias de actos vandálicos de este tipo en otras zonas de petroglifos del país.

“En Cuba los grafiti figuran dentro de las prácticas que más afectan el arte rupestre, considerado uno de los tesoros más”, destacó el especialista. Además, subrayó la importancia de este tipo de manifestaciones; ya que constituyen un tesoro invaluable de nuestra cultura e historia.

Para Gutiérrez, estas muestras “son fuente de obligado estudio para conocer las formas de vida de nuestros antepasados que plasmaron en las pictografías y petroglifos”. Seguidamente, mencionó las  “figuras de animales, flechas, objetos y escenas de su cotidianidad, incluidas presuntas ceremonias religiosas y ritos funerarios”.

Recientemente, las autoridades de Cuba promulgaron una legislación que prevé brindar protección a las zonas donde se hallan obras de arte rupestre. Sin embargo, al parecer, esto no ha sido impedimento para que personas deterioren este invaluable tesoro de los cubanos.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
0/5 (0 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *