Conociendo a los Orishas en Cuba: Oggún

Oggún es un orisha de la santería cubana que representa el trabajo, la fortaleza, la fuerza que proviene del ser humano y que se encuentra ubicada en la caja torácica donde se hallan todos los órganos vitales del cuerpo. Por medio de la naturaleza, este orisha está representado por el hierro, así como todos los metales por lo que es considerado el dueño de las herramientas y de las cadenas.

Oggún es el hijo de Yemú y Obatalá, y hermano de Changó, Ochosi y Elegguá, al que se le encomendó la tarea de cortar los troncos y las malezas con su machete con el objetivo de abrirle paso a los orishas en el momento en que estos descendieron a la tierra; y junto a Elegguá, Osun y Ochosi forma parte de los denominados Orishas Guerreros.

En repetidas ocasiones intentó violar a su madre, de quien estaba perdidamente enamorado, sin embargo esto fue imposible ya que se encontraba bajo la permanente vigilancia de su hermano Elegguá; e inclusive en una oportunidad casi lo logra, pero fue sorprendido por su padre Obatalá avergonzándose de tal modo que el propio Oggún se maldijo. “Yo mismo me voy a maldecir. Mientras que el mundo sea mundo lo único que voy a hacer es trabajar para la Ocha”.

Tras este acontecimiento, Oggún huyó al monte para esconderse de los hombres y los orishas a excepción de su hermano Ochosi, donde se dedicó a producir indeteniblemente hierro y se sumergió en una profunda amargura que lo llevó a esparcir polvos conocidos como ofoché, ocasionado que la tragedia arayé dominara el mundo. No obstante, tiempo después Oshún se adentró en el monte logrando atraerlo con su melodioso canto y tras hacerle robar las mieles de la vida este se tranquilizó y continuó trabajando sin regar polvos.

La ropa de Oggún suele ser de color morado, caracterizándose por lucir un gorro aplastado; un mariwó, que es una falda elaborada con la vena de la hoja de la palma, y una bolsa de piel de tigre decorada con gran cantidad de caracoles.

Las comidas favoritas de este orisha son el ñame asado; judías blancas; las nueces de kola y posee un gran gusto por el aguardiente de caña. Por otro lado, los animales que suelen ofrendarse a Oggún son chivos, pollos, jutías, gallos, palomas, entre otros; y su receptáculo es una freidora de tres patas elaborada con barro o de hierro, semejante a la de Elegguá.

Los hijos de este orisha suelen ser impulsivos y violentos, rencorosos y siempre dispuestos a mantenerse en el combate sin desfallecer. Son personas difíciles de tratar  pero caracterizadas por su sinceridad y franqueza con todos.

Características del Orisha:

-Nombres: Ogun, Ogum, Oggún

-Saludo: ¡Oke Oggun! ¡Oggun Kobú Kobú, Aguanilé!

-Fecha de celebración: 23 de abril

-Número: 3 y sus múltiplos

-Día de la semana: Lunes

-Sincretismo: San Pedro, San Pablo, San Juan Bautista, San Miguel Arcángel, San Rafael Arcángel.

-Colores: Verde, Morado y Negro

 

Con Información de EcuRed

 

Tal vez le interese:

 

0/5 (0 Reviews)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola! ESPECIAL Cubacel con bono de 30 CUC GRATIS https://www.dimecuba.com/topup
Si necesitas ayuda estaré por aquí
Powered by