¿Está funcionando la limitación de vuelos para frenar la Covid19 en Cuba?

Cuando los casos diarios, de Covid19 en Cuba, alcanzaban la cifra récord de 229 contagiados, el gobierno decidió limitar los vuelos internacionales.

Sin embargo, el análisis de los datos indica que la medida de limitar los vuelos internacionales, para frenar la Covid19 en Cuba, se aplicó muy tarde.

En otras palabras, a pesar de que los casos importados disminuyeron, de 59% a 11%, los casos de Covid19 siguen en aumento.

Análisis de Casos de Covid y los vuelos internacionales en Cuba

El pasado 27 de diciembre, el ministerio de Salud comunicaba que, de los 229 contagiados, el 59% eran personas contagiadas en el extranjero, que llegaban a Cuba en vuelos internacionales.

Además, ese día se decidió reducir la entrada de viajeros procedentes de Estados Unidos, México, Panamá, Bahamas, Haití y República Dominicana, a partir del 1 de enero.

En la misma línea, los viajeros tendrán que presentar un certificado de prueba PCR, con resultado negativo, para la Covid19, desde el 10 de enero.

Relación de Covid19 en Cuba y vuelos en diciembre

La limitación de los vuelos internacionales, en Cuba, logró disminuir el porcentaje de casos de Covid19 importados, de 51% a 16%, en enero.

  • 28 de diciembre

Ese lunes, el ministerio confirmaba que se encontraron 167 casos de Covid19, en Cuba, de los cuales el 52% habían llegado en vuelos internacionales.

  • 29 de diciembre

Para este martes, se confirmaban 86 nuevos contagiados de la Covid19, en Cuba, de los cuales 52% eran casos importados, que llegaron en vuelos internacionales.

  • 30 de diciembre

El doctor Durán afirmaba que el 71,5 % del total de los casos se relacionaba con los viajeros procedentes de Estados Unidos, México, Panamá, Haití, República Dominicana y Bahamas, entre otros.

Mientras que, ese miércoles, se confirmaban 176 nuevos casos de la Covid19, en Cuba, de los cuales 51% eran casos importados, que llegaron en vuelos internacionales.

  • 31 de diciembre

Ese día se encontraron 193 casos de la Covid19, en Cuba, de los cuales el 45% eran contagiados que provenían del extranjero, en vuelos internacionales.

Relación de Covid19 en Cuba y vuelos en enero

  • 1 de enero

Igualmente, ese día se encontraron 169 casos de la Covid19, en Cuba, de los cuales el 51% eran casos de viajeros internacionales, de vuelos internacionales.

Ese día, empezó a aplicarse la limitación de vuelos provenientes de Estados Unidos, México, Panamá, Haití, República Dominicana y Las Bahamas.

  • 2 de enero

Este sábado, se encontraron 199 contagios de la Covid19, en Cuba, de los cuales el 47% eran casos de personas contagiadas en el extranjero, que llegaron en vuelos internacionales.

  • 3 de enero

Se encontraron 316 contagiados de la Covid19, en Cuba, de los cuales el 40% eran casos de personas que venían del extranjero, en vuelos internacionales.

Además, se decide reanudar la comunicación diaria, sobre la situación de la Covid19 en Cuba, para tratar de concienciar a la población de la gravedad de la epidemia.

  • 4 de enero

Este lunes, encontraron menos casos, 224 contagiados de la Covid19, en Cuba, de los cuales el 48% provenían del extranjero y llegaron en vuelos internacionales.

También, las provincias de Villa Clara y Matanzas volvieron a la Fase 3 por aumento de la Covid19, mientras que Mayabeque y Artemisa regresaban a la Fase 1, de la etapa de recuperación.

Sin embargo, el presidente negaba que se cerraría el curso escolar u otras actividades de la economía.

Disminuyen casos importados

  • 5 de enero

Este martes, se hallaron 201 personas contagiadas de la Covid19, en Cuba, de las cuales el 32% eran personas que llegaban del exterior, en vuelos internacionales.

Además, Díaz-Canel reconocía que había retrasos en la entrega de resultados de las PCR, al punto de que muchos viajeros partían de Cuba sin conocer los resultados de la segunda prueba PCR.

  • 6 de enero

Ese jueves, los casos volvían aumentar, con 314 personas contagiadas de la Covid19, en Cuba, de las cuales el 23% eran personas que provenían del extranjero y llegaron en vuelos internacionales.

  • 7 de enero

Los casos de Covid19 seguían aumentando, alcanzando 344 personas contagiadas de la Covid19, en Cuba, de las cuales el 20% eran personas que llegaban del extranjero, en vuelos internacionales.

También, el ministerio anunciaba que se aplicarán gotas de Nasalferón a todas las personas que lleguen a la Habana, y a sus familias.

Además, informaron que los viajeros que venían de Canadá no requieren la realización del PCR, previo a su viaje.

  • 8 de enero

Los casos seguían aumentando, encontrando 365 nuevos contagios de la Covid19, en Cuba, de los cuales solamente 16% eran personas que provenían del extranjero y arribaron en vuelos internacionales.

También, se ordenó el regreso de la provincia de La Habana a la Fase 1 de recuperación ante la pandemia.

  • 9 de enero

Este sábado, los casos siguen aumentando, encontrando 388 nuevos contagios de la Covid19, en Cuba, de los cuales solamente 11% eran personas que llegaron del extranjero.

En conclusión, podemos observar como los datos reflejan que los casos de Covid19 que se podían relacionar con los vuelos internacionales en Cuba, están disminuyendoSin embargo, esta disminución no consigue frenar el aumento de los casos comunitarios. 

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:

3.7/5 (3 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *