Cuba rescata sus arrecifes de coral con «guarderías»

Cuba trabaja para el rescate de sus arrecifes de coral que se han sido mermadas por la sobrepesca, contaminación y efectos del cambio climático.

Las Naciones Unidas aseguran que el 70 % de los arrecifes de coral del planeta se encuentra amenazado o ya desapareció.

Recarga a Cuba

Cuba rescata sus arrecifes con «guarderías» de corales

Los arrecifes coralinos son estructuras geológicas sólidas, masivas, de origen biológico, que cubren la matriz rocosa de algunos fondos marinos.

Los arrecifes de coral sostienen la vida del 25 % de los animales marinos, entre los que hay más de 4000 especies de peces.

Cuba tiene uno de los arrecifes de coral mejor conservados, sin embargo, adelanta un proyecto para ayudar al arrecife a recuperar sus funciones ecológicas, sus funciones ecosistémicas y aumentar la biodiversidad de los corales.

El jefe del Departamento de Biodiversidad del Acuario Nacional en La Habana, Pedro Pablo Chevalier, explica que el principal problema de los corales es la alta temperatura del agua lo que deriva en una alta mortalidad (blanqueamiento de corales).

Actualmente, el acuario lidera el proyecto Cultivo y propagación de corales pétreos para la restauración de arrecifes en Cuba, en el que participan: Parque Nacional Guanahacabibes, Centro Nacional de Áreas Protegidas, Instituto de Ciencias del Mar, Acuario de la Florida y Fundación para la Conservación de la Naturaleza, de EE. UU.

El proyecto cuenta con tres granjas con varias especies de corales: Acropora cervicornis, Acropora palmata, Orbicella faveolata y Diploria labyrinthiformis.

Para la siembra de las «guardería», se planta un vivero o granja fragmentos juveniles de corales para crear nuevas colonias en condiciones ideales.

Cuando crecen hasta los 20 o 40 centímetros, se cortan los fragmentos y se fijan al sustrato rocoso del coral con cemento, clavos o cuerdas.

Esta técnica ha permitido cubrir 1000 metros cuadrados del fondo submarino cubano. Unos  3200 km ,del borde de la plataforma marina de Cuba, está formado por arrecifes de borde de plataforma.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
5/5 (1 Review)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.