Recarga a Cuba

Cuba celebra el día mundial de los arrecifes de coral

Cuba celebra el Día Mundial de los Arrecifes, cada 1 de junio. De esta manera, pretende concienciar sobre el daño que producen el calentamiento de los océanos, la pesca excesiva y la contaminación.

Cuba trabaja para el rescate de sus arrecifes de coral que han sido mermados por la sobrepesca, contaminación y efectos del cambio climático.

Día mundial de los arrecifes de coral

El presidente cubano asegura que «es nuestro deber conservar, manejar y utilizar de manera sostenible los arrecifes de coral, en una jornada en la que se celebra el Día Mundial de estos recursos».

Punta Cana

1. ¿Qué es un arrecife?

Los arrecifes de coral son formaciones de organismos marinos invertebrados, que crecen en aguas tropicales, cálidas y poco profundas. Son el hábitat de millones de animales marinos denominados pólipos que convierten el calcio que contiene el agua de mar en piedra caliza, alrededor del coral.

Estas formaciones tiene una gran variedad de flora y fauna marina, como peces, langostas, cangrejos, pulpos y estrellas de mar. Cuando los corales se agrupan formas colonias que se llaman arrecifes.

2. Tipos de arrecifes

Los arrecifes pueden ser costeros (cerca de la línea costera), de barrera (separa las aguas profundas cerca de la costa y el mar abierto) y atolones (se forman en aguas cálidas de los océanos Pacífico e Índico, Mar Caribe y la costa este del centro de América del Sur).

3. ¿Para qué sirven los arrecifes?

Los arrecifes protegen una cuarta parte de todas las especies marinas del mundo. Además, protegen las islas y los continentes de las olas y las tormentas.

4. Elementos que afectan a estos ecosistemas marinos

  • En primer lugar, extracción y sobreexplotación indiscriminada de material coralino, para su comercialización.
  • Contaminación industrial, de desechos de materiales plásticos, por pesticidas, fertilizantes y material inorgánico.
  • Construcción de infraestructuras (puertos diques y marinas).
  • Canalización de aguas residuales que desembocan en los mares.
  • Turismo y práctica de actividades (navegación, buceo) no supervisadas en áreas coralinas.
  • Incremento de la temperatura de los mares y océanos que provoca un blanqueamiento, disminuyendo su capacidad reproductiva y lapso de vida.
  • Residuos de protectores solares que contengan oxibenzona y octinoxato

5. ¿Cómo proteger los arrecifes de coral?

En primer lugar, reduce las emisiones de CO2 y el consumo de plásticos. También, puedes practicar el buceo sin tocarlos ni pisarlos.

Por otro lado, no compres souvenires elaborados con corales. Utiliza bloqueadores solares con ingredientes activos (tales como no-nano óxido de zinc).

Cuba rescata sus arrecifes con «guarderías» de corales

El jefe del Departamento de Biodiversidad del Acuario Nacional en La Habana, Pedro Pablo Chevalier, explica que el principal problema de los corales es la alta temperatura del agua lo que deriva en una alta mortalidad (blanqueamiento de corales).

Actualmente, el acuario lidera el proyecto Cultivo y propagación de corales pétreos para la restauración de arrecifes en Cuba, en el que participan: Parque Nacional Guanahacabibes, Centro Nacional de Áreas Protegidas, Instituto de Ciencias del Mar, Acuario de la Florida y Fundación para la Conservación de la Naturaleza, de EE. UU.

El proyecto cuenta con tres granjas con varias especies de corales: Acropora cervicornis, Acropora palmata, Orbicella faveolata y Diploria labyrinthiformis.

Para la siembra de las «guardería», se planta un vivero o granja fragmentos juveniles de corales para crear nuevas colonias en condiciones ideales.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
5/5 (1 Review)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.