NOTICIAS CUBA

Una vez más: Cuba extiende libre importación de alimentos, medicamentos y artículos de aseo

Una vez más, las autoridades de Cuba deciden extender la libre importación de alimentos, medicamentos y artículos de aseo.

Como sabemos, desde julio del año 2021, Cuba implementó una novedosa política de libre importación de alimentos, medicamentos y artículos de aseo. Esto, sobre todo, como una alternativa para minimizar el impacto que ha tenido en la ciudadanía la escasez de estos productos.

Aunque, en primer lugar, la medida de libre importación de alimentos, medicamentos y artículos de aseo en Cuba era algo temporal, esta característica ha cambiado. En tal sentido, las autoridades han optado por ampliar su período de validez, manteniéndola vigente por más de dos años.

El pasado mes de julio, las autoridades anunciaron la extensión de esta medida hasta el 31 de diciembre de 2023; sin embargo, nuevamente esto cambió. Como resultado, según un reciente anuncio de funcionarios del gobierno, el beneficio se mantendría vigente durante el venidero año 2024.

Según declaraciones del Primer Ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, la libre importación de alimentos, medicamentos y artículos de aseo continúa siendo un beneficio para la ciudadanía. Por lo tanto, expuso la intención de seguir favoreciendo a la ciudadanía a través de esta política.

Así lo expresó el ministro Marrero, durante el Segundo Período Ordinario de Sesiones de la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Asimismo, el funcionario destacó las numerosas ventajas de esta medida, así como la manera en que algunas personas han buscado sacarle ventaja mediante prácticas poco correctas.

En consecuencia, rechazó el modo en que algunas personas ingresan a Cuba alimentos, medicamentos y artículos de aseo, para revenderlos a precios exagerados. De este modo, aseguró que están buscando la manera de contener la situación, para evitar que estas acciones continúen perjudicando a la ciudadanía.

¿Hasta cuándo sigue la libre importación de alimentos, medicamentos y artículos de aseo en Cuba?

Tal como mencionamos, autoridades de Cuba decidieron ampliar la vigencia de la política de libre importación de alimentos, medicamentos y artículos de aseo. Sin embargo, al parecer, aún no se ha definido hasta cuándo tienen previsto mantener esta medida.

Según comentó Marrero, la idea es que los cubanos puedan aprovechar este beneficio para abastecerse de este tipo de productos. Asimismo, detalló que el mismo se mantendría mientras que las autoridades logran abastecer los comercios para su venta en el país.

“Trabajaremos seriamente en buscar las vías y financiamientos para garantizar una oferta sostenida en las tiendas”, dijo Marrero. “De manera que quien quiera comprar no deba salir al exterior a importar algo que pueda adquirir aquí”, seguidamente explicó.

No obstante, durante su intervención, Marrero no detalla una fecha en la cual hayan logrado cumplir con este objetivo. Por lo tanto, dio a entender que Cuba mantendrá la libre importación de alimentos, medicamentos y artículos de aseo de manera indefinida.

Finalmente, indicó que se mantienen las mismas regulaciones para la importación de estos productos. Entre ellas, recordemos que está la libre entrada de insumos médicos y productos empleados para el cuidado de la salud, sin el cobro de los correspondientes aranceles.

3/5 (4 Reviews)

DimeCuba es una empresa multiservicios enfocada al público cubano. Con nosotros puedes realizar:

Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

$3,99 = 14Gigas + 75Minutos + 80SMS 🇨🇺 Recarga AHORA
+ +