NOTICIAS CUBA

Así se implementará la libre importación de medicamentos y alimentos en Cuba

Publican Gaceta Oficial de Cuba las actuales políticas para la libre importación de alimentos y medicinas al país.

Como sabemos, en el año 2021, una serie de eventos y situaciones obligaron a las autoridades cubanas a tomar una drástica decisión en favor de la ciudadanía. En consecuencia, tras reconocer la imposibilidad que existía para suplir las necesidades básicas de los cubanos, optaron por suprimir algunas restricciones para la entrada de ciertos productos.

Por lo tanto, de manera “temporal”, Cuba autorizó la libre importación de alimentos, medicamentos y productos de aseo, para favorecer así a los cubanos. Sin embargo, desde entonces, la medida que en principios fue momentánea se ha prorrogado en varias ocasiones durante los años sucesivos.

Hacia finales del pasado mes de marzo se avecinaba el vencimiento de la medida y, una vez más, las autoridades decidieron extender su vigencia. Así lo dejaron asentado en la publicación de la Resolución 60 publicada en Gaceta Oficial cubana, poniendo como nueva fecha de vencimiento el próximo 30 de junio de 2024.

Como resultado, el documento propone “autorizar excepcionalmente y con carácter temporal hasta el 30 de junio de 2024, la importación sin carácter comercial de alimentos, aseo, medicamentos e insumos médicos”.

Además, señalan que se mantiene el límite de quinientos dólares estadounidenses (500,00 USD) del valor, o su equivalente para aplicar la medida. Igualmente, establecen un límeite de hasta cincuenta kilogramos (50 kg), en la relación valor/peso establecida por la Aduana General de la República.

Aduana de Cuba decidirá si aplica o no la libre importación de alimentos y medicamentos

Asimismo, sobre el mencionado documento recientemente se pronunció el jefe de la Aduana General de la República, Nelson Enrique Cordovés. De este modo, en entrevista a medios oficialistas reiteró el papel que tienen los funcionarios aduanales en la aplicación de esta medida. Esto, de acuerdo con lo que se interpreta de la reciente actualización de la política de libre importación de alimentos, medicamentos y artículos de aseo a Cuba.

Según dijo, la ley establece que la entrada de estos productos está permitida siempre que su uso no sea comercia. Además, subrayó que son los oficiales de Aduana de Cuba quienes determinarán cuál será el uso que se daría a los artículos, y si se decomisan o no.

Durante su intervención, el funcionario mencionó que, al parecer, son muchas las personas que buscan burlar las medidas establecidas. Recordó algunos casos, como el de un sujeto que fue sorprendido al tratar de entrar 57 mil tabletas de Enalapril, lo que para ellos era con evidentes intenciones de comercio.

También, contó que otras personas han tratado de entrar a Cuba miles de cajas de refresco en polvo, abusando de la libre importación de medicamentos y alimentos.

Por lo tanto, los funcionarios de aduana dispuestos en los puntos de control fronterizo serán los que tomarán la decisión de autorizar o no las importaciones. Para ello, destacó que esta decisión dependerá irrevocablemente del criterio de cada oficial.

Finalmente, destacó la labor consistirá en verificar el cumplimiento de los términos de la Resolución 60, cuyo único propósito es suplir necesidades de estos productos. En tal sentido, asevera que de determinarse su importación con fines comerciales, procederán a la confiscación, tal como lo contempla la ley.

Cuba mantiene la libre importación de alimentos y medicamentos

El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, enfatiza que la libre importación beneficia a la ciudadanía, permitiendo el acceso a productos necesarios frente a la escasez en los mercados locales.

La política tiene como objetivo no solo aliviar la demanda insatisfecha, sino también estabilizar los precios en el mercado interno. Marrero subraya la intención del gobierno de mantener esta medida hasta que se logre un abastecimiento adecuado en las tiendas nacionales.

Retos y Regulaciones

Sin embargo, la implementación de esta política no ha estado exenta de desafíos.

Se ha detectado el abuso de este beneficio, con casos de importación de cantidades comerciales bajo el pretexto de uso personal, lo que ha llevado a la Aduana General de la República a adoptar una postura más vigilante.

El jefe de la Aduana, Nelson Enrique Cordovés Reyes, menciona la necesidad de un control riguroso para evitar la reventa a precios elevados, afectando la efectividad de la medida.

Términos de la Importación

La Resolución 60 especifica que la importación de medicamentos, alimentos y productos de aseo debe ser como equipaje acompañado. Sin embargo, tiene un límite de 500 dólares o 50 kilogramos.

Además, se permite el envío de paquetes libres de aranceles hasta 20 kilogramos. Además, hay ciertas exenciones fiscales para fomentar el envío de productos esenciales a la isla.

Continuidad

No se ha definido una fecha final para esta medida. El gobierno cubano se muestra comprometido en buscar soluciones a largo plazo para la autosuficiencia y estabilidad económica. La evolución de esta política será crucial para entender las dinámicas económicas y sociales dentro de Cuba en los próximos años.

2.8/5 (5 Reviews)

DimeCuba es una empresa multiservicios enfocada al público cubano. Con nosotros puedes realizar:

Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.

2 comentarios en «Así se implementará la libre importación de medicamentos y alimentos en Cuba»

  • Me encanta esta idea pero dejaro por detrás a Holguin Provincia y Municipio. Es necesario se acerquen al SW porque es más cerca y la Pequeña Habana y Coconogrove

    Respuesta
  • Es bueno haya un acercamiento más con Cuba y al que no le guste se ponga un zíper en la boca

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De Amazon para tu gente en CUBA 🇨🇺¡Compra AHORA!