NOTICIAS CUBA

Cuba aumenta el límite máximo de importación de paquetería

Amplían temporalmente el límite máximo autorizado para la importación de productos por paquetería hacia Cuba a 50 kilogramos, o $500 USD.

Una vez más, las autoridades antillanas implementan medidas temporales para favorecer el envío e importación de productos de carácter no comercial hacia el país. Por lo tanto, siempre que demuestren que la carga no es comercial, Aduana de Cuba dejará la entrada de paquetes de hasta 50 kilogramos.

Así, se dio a conocer a través de la Resolución 133/2023 que se publicó el pasado 29 de junio en la Gaceta Oficial Cubana. Al parecer, desde este 1 de julio y hasta el 31 de diciembre de 2023, los cubanos podrán enviar más productos en la modalidad de equipaje no acompañado.

En primer lugar, recordemos que hasta hace poco el límite máximo de importación de paquetería a Cuba era de hasta 20 kilogramos, o $200 USD. De este modo, durante los próximos cinco meses Aduana de Cuba aceptará 30 kilogramos o $300 USD extras; permitiendo la entrada total de 50 kg o $500 USD.

Según se conoció, la idea de permitir la importación de más productos no comerciales como equipaje no acompañado es favorecer a la ciudadanía. En consecuencia, se trata de una nueva estrategia que se implemente para que las personas puedan paliar la crisis del país, mediante el apoyo de amigos y familiares en el exterior.

Asimismo, mediante el documento explican cómo será el cobro de impuestos aplicados para la importación de paquetería o equipaje no acompañado hacia Cuba. En tal sentido, establece que “se mantiene la exención del pago del impuesto aduanero por los primeros 30,00 USD del valor o su peso equivalente de 3,00 kg del envío”. Igualmente, continúa “la aplicación del exceso de este de la tarifa arancelaria del 30 %”, informaron.

Cuba ratifica la importación de medicamentos sin impuestos

Además de ampliar el límite de importación de productos mediante paquetería, mediante esta modificación de la ley, Cuba ratifica otras medidas extraordinarias asumidas previamente. En tal sentido, por cuarta vez ampliaron el permiso de importación de medicamentos y productos de aseo personal sin el cobro de aranceles.

Por lo tanto, hasta el próximo 31 de diciembre de 2023, se mantendrá la medida que exonera a estos productos del cobro de impuestos aduanales. Igualmente, para ello se mantiene un límite de importación de estos productos libre de aranceles; siempre y cuando sean de carácter no comercial.

Al igual que como lo expusieron al extender el límite de importación por paquetería, esta medida se toma para ayudar a sobrellevar la actual crisis que vive Cuba. En consecuencia, mediante estos permisos, las autoridades ofrecen la oportunidad de que los antillanos puedan paliar la grave situación, con la ayuda que reciban desde el exterior.

Recientemente, las autoridades informaron que dentro de la categoría de medicamentos libres de impuestos incluyeron algunos productos y equipos para la atención médica. Como resultado, prevén ampliar “las posibilidades como complemento a los medicamentos y que pueden ser aditamentos o equipos que tienen que ver con el tratamiento a personas encamadas”.

Finalmente, cabe resaltar que esta medida y la ampliación del límite de importación a Cuba mediante paquetería es algo temporal. Por lo tanto, por tratarse de una acción extraordinaria, se mantendrá únicamente mientras las autoridades lo consideren necesario. En estos casos sería hasta el 31 de diciembre de 2023.

Para leer el contenido completo de la modificación implementada, puede consultar la Resolución 143/2023 de Aduana de Cuba en la Gaceta Oficial.

1/5 (1 Review)

DimeCuba es una empresa multiservicios enfocada al público cubano. Con nosotros puedes realizar:

Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recarga x12 + Internet nocturno 🇨🇺 Recarga AHORA
+ +