NOTICIAS CUBA

Cubanos podrán pedir asilo en Estados Unidos (EEUU) desde México

Gobiernos de Estados Unidos (EEUU) y México establecen acuerdo, con el que permiten a los cubanos solicitar asilo desde territorio azteca.

Recientemente, desde la Casa Blanca se emitió un comunicado en donde dan a conocer una nueva medida que promete favorecer a muchos antillanos. En consecuencia, se trata de una alternativa que busca ayudar a muchos extranjeros que quedaron varados tras el fin del Título 42.

Según indican en la misiva, al parecer, los cubanos que quedaron en México tendrán la posibilidad de pedir asilo en Estados Unidos desde ese país.

En primer lugar, indican que prevén “ofrecer nuevas opciones laborales y de refugio a las personas más vulnerables que se encuentran actualmente en México”. De este modo, detallan que su propósito es apoyar a los extranjeros que califiquen para trámites de refugio; destacando principalmente haitianos, venezolanos, nicaragüenses y cubanos.

“Nos comprometemos a aceptar referencias de reasentamiento de refugiados de personas calificadas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que ya se encuentran en México” exponen, además.

Estados Unidos y México establecen nuevo canal para la tramitación del asilo para cubanos

Tal como señalamos, el pasado viernes autoridades de EEUU anunciaron que permitirán que los cubanos varados en México puedan solicitar asilo desde ese país. Además, entre los beneficiados con esta propuesta están los inmigrantes venezolanos, nicaragüenses y haitianos varados, y en situación de vulnerabilidad.

Asimismo, el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, se pronunció sobre el tema explicando que se trata de una iniciativa humanitaria de ambos gobiernos.

Según informó, autoridades mexicanas prevén establecer en el sur del país un espacio internacional de usos múltiples. En consecuencia, con ello esperan ofrecer nuevas opciones laborales y de refugio a las personas más vulnerables que se encuentran actualmente en México.

Por lo tanto, desde EEUU quieren apoyar esta medida de México, permitiendo que los cubanos varados en el país puedan iniciar sus trámites de asilo o refugio. Sin embargo, hasta el momento no hay detalles de cómo funcionará esta alternativa, de manera que se está a la espera de más información.

Finalmente, destaca que esta medida forma parte de una serie de acuerdos entre el presidente Joe Biden, y su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador. En tal sentido, celebran que ambos países están uniendo voluntades para administrar sus fronteras compartidas de una manera humana y ordenada, según explican en el comunicado oficial.

También, el permiso de tramitar el asilo desde México forma parte de las acciones que EEUU ha implementado para garantizar la migración segura de cubanos, mexicanos, haitianos y nicaragüenses.

0/5 (0 Reviews)

DimeCuba es una empresa multiservicios enfocada al público cubano. Con nosotros puedes realizar:

Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

$3,99 = 14Gigas + 75Minutos + 80SMS 🇨🇺 Recarga AHORA
+ +