175.674 cubanos llegaron a la frontera de México con Estados Unidos

En los últimos 10 meses, más de 175.000 cubanos han intentado llegar a la frontera de México con destino a los Estados Unidos. Un aumento significativo comparado con los casi 40.000 cubanos que lo hicieron en el año fiscal de 2021.

Cubanos cruzan la frontera de México con Estados Unidos

Los cubanos que han intentado cruzar la frontera entre México y Estados Unidos ha alcanzado una cifra récord, según las cifras oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE. UU.

En total, han sido 175.674 los cubanos han llegado a la frontera desde octubre de 2021. En abril, hubo un incremento máximo de 34.800 isleños.

Punta Cana

Desde entonces, las cifras han ido disminuyendo progresivamente, con 25.629 personas en mayo y otras 16.710 en junio. En julio, la cifra de migrantes aumentó a 20.009 personas.

De esta manera, el año fiscal 2022 está superando la migración masiva que tuvo lugar en 1980, cuando 120.000 cubanos llegaron a Estados Unidos por mar.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza indica que 135.568 son adultos que llegaron solos, mientras que otros 39.441 lo hicieron acompañados por al menos un familiar.

Estas estadísticas revelan el nivel de desespero que viven muchas familias en medio de la difícil situación política, social y económica de Cuba. En busca de mejores oportunidades de vida, se lanzan a la peligrosa aventura de emigrar a Estados Unidos por estas vías irregulares.

¿Por qué el aumento masivo de migrantes cubanos en las fronteras de EE. UU.?

Tratar de definir un solo motivo por el cual aumentó drásticamente el flujo de migrantes cubanos en las fronteras con EEUU es casi imposible. Sin embargo, posiblemente podamos precisar algunas de las principales causas que han conducido hacia este fenómeno migratorio.

En primer lugar, recordemos que las actuales políticas económicas en Cuba no son las más beneficiosas para la ciudadanía; la cual cada vez percibe menos dinero. De esta manera, los salarios cada impiden la supervivencia de las familias quienes, adicionalmente, se enfrentan a la escasez de productos básicos y medicinas.

Por lo tanto, contando con el beneficio de la «Ley de ajuste cubano» en Estados Unidos, muchos buscan aprovecharlo trasladándose a ese país. No obstante, allí surge un problema, considerando las exigencias de las autoridades migratorias norteamericanas para validar su aplicación.

Como resultado, contando con pocas alternativas, los migrantes cubanos han optado por llegar irregularmente a EE. UU., a través de las fronteras con México y otros puntos. Para ello, se enfrentan a peligrosas situaciones que atentan contra su integridad física y emocional, e incluso acaban con la vida de muchos.

Recientemente, se conoció la noticia de una familia de cubanos que, tratando de cruzar el Río Bravo, fueron arrastrados por la corriente de agua. En consecuencia, cuando estaban a punto de llegar a Estados Unidos, esta familia de cubanos murió ahogada.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
4.2/5 (6 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.