Cubanos Memorables: X Alfonso

Cantautor Cubano, X Alfonso.
Cantautor Cubano, X Alfonso. (WIKIPEDIA)

Una de las personalidades más destacadas en la actualidad musical de Cuba, es el habanero Equis Alfonso; quien con su talento en el piano, y la asombrosa capacidad que posee para componer y crear ha sido merecedor de importantes premios y reconocimientos tanto dentro de la Isla, como en otras latitudes de Latinoamérica y Europa. Presentaremos una breve síntesis de lo que ha sido la vida de este músico antillano.

Equis Alfonso, nació en la ciudad de La Habana el 13 de septiembre de 1973 y desde muy corta edad fue demostrando sus capacidades artísticas, inclinadas principalmente hacia la música; por lo que a los seis años de edad inicia sus estudios en la Escuela Elemental de Música Manuel Saumell, para concluirlos en el año de 1990 en la Escuela Nacional de Arte.

Durante su último año de academia, ya estaba incursionando en el ejercicio profesional al integrarse al grupo “Síntesis”, y de manera paralela también fue parte del grupo “Estado de Ánimo”, junto a figuras como Descemer Bueno y Elmer Ferrer, bajo la dirección por el pianista y compositor Roberto Carcasesés. Por si fuera poco, también acompañó musicalmente a Santiago Feliú y a Carlos Varela.

Tras dos años de arduo trabajo, en el año 1992 junto a Iván Latour y Osamu Menéndez funda el grupo “Rock Havana” en el cual tocaba el bajo y logra participar en varios festivales Jazz Plata.

Para el año 2000 crea juntamente con Carlos Alfonso, la música destinada al filme “María Antonia”, de Sergio Giral; con la cual se hizo merecedor del Premio Coral a la Mejor Banda Sonora de un filme latinoamericano, durante el XVII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. En 2001 una vez más se une a Carlos Alfonso y, con Esteban Puebla, crean la música de la banda sonora de la película “Miel para Ochún”, del realizador cubano Humberto Solás.

En el año 2002, el trabajo desarrollado por Alfonso en su disco “X Moré” recibió varias nominaciones al Grammy Latino; destacándose las categorías de “Mejor Álbum Rap/Hip hop”, “Mejor Productor del Año” y “Mejor Grabación”. Ese mismo año también recibe el Premio Cubadisco en la Categoría de Hip Hop, y nuevamente en 2005, recibe el Gran Premio en el Cubadisco de ese año por su álbum “Civilización”.

Fue la mente creadora de extraordinarias composiciones para las siguientes compañías de danza: “Compañía de Danza Combinatoria”, dirigida por Rosario Cárdenas; “Danza Abierta”, de Marianela Boán y Danza Moderna, bajo la dirección de José (Pepe) Hevia.

Entre las presentaciones más destacadas de toda su carrera musical, cabe mencionar las realziadas junto al grupo “Síntesis”:

-Festival Internacional de Jazz; en Caracas, Venezuela.

-Festival de Jazz; en Niza, Francia.

-Jazz a Nice; en Niza, Francia.

-North Sea Jazz Festival ; en los Países Bajos.

-Pori Jazz Festival; en Finlandia.

-Festival de Jazz; en Montreux, Suiza.

-Festival Pirineos Sur; en Huesca, España.

-La Mar de Músicas; en Cartagena, España.

-Pop Komm Festival; en Colonia, Alemania.

Por su parte, también ha actuado en importantes países como México, Puerto Rico, Estados Unidos, Costa Rica y Dinamarca; y en el año 2009 participó en el Concierto Paz Sin Fronteras, organizado en La Habana por el cantautor colombiano Juanes.

 

Con Información de EcuRed

 

0/5 (0 Reviews)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola! ESPECIAL Cubacel con bono de 30 CUC GRATIS https://www.dimecuba.com/topup
Si necesitas ayuda estaré por aquí
Powered by