EEUU exigirá visa a cubanos europeos, pese a tener ESTA

El gobierno de Estados Unidos (EEUU) exigirá visa de entrada a los viajeros cubanos europeos pese a tener el permiso Electronic System for Travel Authorization (ESTA).

Tal como sabemos, Estados Unidos ofrece la posibilidad a los ciudadanos de naciones europeas de ingresar a su territorio a través del permiso ESTA. Como resultado, toda vez que estos deseen viajar hacia ese país pueden hacerlo sin necesidad de tramitar una visa de turismo.

No obstante, recientemente EEUU impuso nuevas restricciones y exigirá visa de entrada a viajeros cubanos y europeos, aún cunado tengan ESTA.

Asimismo, cabe destacar que esta medida no solo está aplicada a los ciudadanos cubanos con nacionalidad de países europeos; sino que afecta a extranjeros. Esto, porque el país norteño está limitando la entrada a su territorio a toda persona que previamente hay viajado a Cuba.

Punta Cana

Por lo tanto, si un viajero europeo con ESTA pisó suelo cubano y posteriormente quiere viajar a EEUU, debe pedir su visa correspondiente.

Aunque esta noticia no se ha compartido públicamente a través de un comunicado oficial, algunos países europeos ya han realizado esta advertencia. En consecuencia, desde la cancillería de países como Francia, España, Alemania e Italia han informado a sus nacionales sobre esta nueva política migratoria estadounidense.

¿Por qué cubanos europeos deberán entrar a EEUU con visa y no con ESTA?

En primer lugar, cabe resaltar que Estados Unidos no ha eliminado la facilidad que ofrece a los europeos el trámite ESTA. De este modo, reiteramos que quienes requieren visa y no podrán usar el ESTA para entrar a EEUU, son los que anteriormente viajaron a territorio cubano.

Tal como mencionamos antes, las autoridades migratorias norteamericanas no han explicado oficialmente el motivo de esta nueva medida. Sin embargo, al parecer, esto tiene que ver con las dificultades que enfrentan Estados Unidos y Cuba y su complicada relación.

Además, recordemos que actualmente Cuba todavía se encuentra en la lista negra de Estados Unidos por considerarlo un país promotor del terrorismo. Considerando esto, optaron por evaluar los permisos de viaje a europeos que estuvieron en Cuba, lo cual es posible con la visa y no con la ESTA.

Asimismo, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de España levantaron una advertencia a los españoles que prevén realizar viajes a Estados Unidos.

“Es necesario obtener visado estadounidense para entrar en EEUU si usted ha viajado previamente a Cuba, no siendo suficiente la presentación del ESTA”, informaron. “Lo anterior es aplicable incluso para viajes realizados a Cuba y EEUU de forma separada y en distintos momentos”, seguidamente detallan.

Ante este panorama, el gobierno de Alemania decidió la no emisión del permiso ESTA para EEUU a ningún ciudadano cubano, aun cuando tenga nacionalidad alemana. Por lo tanto, argumentan que “no son elegibles para el ESTA hasta nuevo aviso”, y se les exhorta a pedir el correspondiente visado de turismo.

Finalmente, expertos en migración señala que, aunque esta acción se ha intensificado últimamente no se trata de una política nueva. De hecho, se deriva de una restricción que el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU dirigió desde el 2021 a quienes previamente visitaran Cuba.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
5/5 (1 Review)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.