Santuario Nacional de la Ermita de la Caridad en Miami cumple 50 años

El Santuario Nacional de la Ermita de la Caridad, en Miami, cumple 50 años de consagración como templo católico de las comunidades exiliadas en el sur de la Florida.

La Ermita es el hogar de todos los hijos de María, sin distinción de sexo, raza o religión. El templo fue inaugurado por monseñor Agustín Román y otras autoridades eclesiásticas.

Ermita de la Caridad en Miami cumple 50 años

El pasado 2 de diciembre, el santuario de la Ermita de la Caridad, celebró una misa de apertura y coctel del año jubilar, presididos por monseñor Thomas Wenski.

Parole-para-cubanos

El miércoles 8 de diciembre, la imagen de la Virgen presidirá la misa solemne, en las inmediaciones del Santuario Nacional, con la presencia del arzobispo de la Arquidiócesis de Miami, monseñor Thomas Wenski, arzobispo de Miami, y el rector del Santuario Nacional, padre Fernando Heria, entre otros.

 

Además, aseguran que la imagen de la Virgen está entre nosotros en Miami desde 1961. Al principio, no había un templo para que la imagen estuviera de manera permanente.

La imagen estuvo un tiempo en la iglesia San Juan Bosco en Flagler, luego la Arquidiócesis cedió el terreno donde está la Ermita de la Caridad, en Miami, se construye un santuario provisional, y en 1966 se convoca a todos los cubanos de buena voluntad para construir el santuario.

La Ermita de la Caridad fue declarada Santuario Nacional, en 2000, y su rector es el padre José Joaquín Espino.

Historia de la Virgen de Mambisa

En el siglo XVII, una imagen de la Madre de Cristo apareció flotando en las aguas de la Bahía de Nipe. Después de tres días de tormenta, fue divisada temprano en la mañana y recogida por tres campesinos que habían ido a buscar sal y que la tradición recuerda como «Los tres Juanes».  La imagen tenía un letrero que decía: Yo soy la virgen de la caridad.

Los cubanos llevaron la imagen a un pequeño pueblo llamado Barajagua, algunos años después, fue llevada a la parroquia de El Cobre.

1961

El 8 de septiembre de 1961 llega a Miami la bendita imagen de la Virgen de la Caridad que se venera en el Santuario proveniente de la Parroquia de Guanabo en La Habana, Cuba.

1966

El 8 de septiembre de 1966, el arzobispo de Miami, Coleman F. Carrol, apremió a los fieles cubanos para que levantaran un santuario a la Virgen del Cobre en Miam.

1967

La primera piedra de la capilla provisional se colocó el 20 de mayo de 1967 y se celebró la Santa Misa.

1968

El 21 de mayo de 1968, el Arzobispo Carrol ordena la fundación de la Cofradía de la Virgen de la Caridad para reunir a los devotos para honrar a la Virgen y con ella evangelizar.

1973

El 2 de diciembre de 1973, se dedicó la Ermita de la Virgen de la Caridad.

1977

El 8 de septiembre de 1977, se inaugura el Mural de la Ermita, obra del pintor cubano Teok Carrasco. Este mural tiene 63 figuras relacionadas con la historia de Cuba.

En septiembre de 1987, al visitar el Santo Padre Juan Pablo II a Miami, la imagen de la Virgen de la Caridad se trasladó a la residencia del arzobispo McCarthy para presidir la Capilla privada del Santo Padre.

1994

El 14 de mayo de 1994, el arzobispo McCarthy consagró solemnemente el altar de la Ermitan de la Caridad, en Miami, donde se puede apreciar la primera piedra. Esta piedra contiene tierra de las distintas provincias de Cuba, que se fundieron con agua que llegó en una balsa en la cual perecieron los quince ocupantes que buscaban escapar de Cuba.

2000

La Ermita es declarada Santuario Nacional por la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
5/5 (1 Review)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *