Fin de año en Cuba: Costumbres y tradiciones para recibir el año

La fiesta de fin de año en Cuba es una de las más importantes y esperadas; la cual está llena de numerosas costumbres y tradiciones. Por lo tanto, te invitamos a conocer un poco acerca de las más arraigadas tradiciones y costumbres de fin de año en Cuba.

Para despedir el viejo año y dar la bienvenida al año nuevo en Cuba existen diversas tradiciones, costumbres y rituales. Estas prácticas son realizadas por casi todos los antillanos y representan una parte esencial de la cultura de la Isla en sus diferentes puntos.

En tal sentido, algunas de las costumbres y tradiciones de fin de año en Cuba son:

  • Preparación de platos típicos y criollos
  • Esperar del Año Nuevo frente al televisor
  • Quemar del Año Viejo
  • Arrojar agua a la calle
  • Realizar rituales para la prosperidad

¿Qué se hace en Fin de Año en Cuba?

Fin de año en Cuba

Existen diversas costumbres y tradiciones para despedir el año viejo y recibir al nuevo en Cuba; sin embargo no hay dudas que lo más importante es el compartir en familia, disfrutar deliciosos platos típicos y realizar diversos rituales para atraer la prosperidad.

Platos típicos y criollos para celebrar el Fin de Año en Cuba

La cena de fin de año en Cuba es una de las más esperadas del año, debido a los deliciosos platillos que se sirven. Además, de manera particular este menú está constituido por algunos de los platos más tradicionales de la gastronomía cubana.

Para los antillanos es casi tan importante servir la comida de fin de año, como prepararla. Por lo tanto, cocinar la cena de fin de año en Cuba es todo un ritual en el que participan varios miembros de la familia.

Algunos de los platos más servidos en la mesa cubana para fin de año son el arroz congrí, tostones, ensaladas mixtas y el deseado cerdo. En la preparación de este último participan tanto hombres como mujeres, quienes se encargan de darle un delicioso sabor con adobos elaborados un día antes.

Ya sea asado u horneado, sin dudas el cerdo es el protagonista de la cena de fin de año en Cuba. Como resultado, el cerdo no solo da sabor a las fiestas de fin de año sino que además les otorga un delicioso y particular aroma.

Además de las comidas ya mencionadas, también se acostumbran servir otros platos salados y dulces. Otros de los platillos de fin de año en Cuba son los buñuelos en almíbar, la yuca con mojo cubano, plátanos maduros fritos, entre otros.

La televisión para recibir el Año Nuevo en Cuba

Desde el triunfo de la Revolución, es una tradición de año nuevo en Cuba el esperar la medianoche siguiendo la programación especial en la televisión. En consecuencia, la mayoría de las familias esperan desde minutos antes de las doce que se señale la hora oficial en las diferentes televisoras del país.

Seguidamente, tras el anuncio de la llegada del siguiente año las personas intercambian abrazos y deseos de prosperidad y bienestar.

La quema del Año Viejo

Llegado el año nuevo, en varias partes del país se acostumbra incinerar un muñeco alegórico que representa al Año Viejo. Por lo general, este muñeco está inspirado en algún personaje de telenovelas o también puede estar relacionado con algún hecho trascendental en el año.

Este gesto de año nuevo, en Cuba representa una especie de ritual de limpieza y alejamiento de las malas vibras. Por lo tanto, al quemar el Año Viejo se quema también la mala suerte y todo lo malo que dejó el año que finaliza.

Arrojar agua en las calles

Una de las más peculiares tradiciones de año nuevo en Cuba es el arrojar baldes de agua hacia la calle. Para ello, las familias se reúnen en sus balcones y en las entradas de la casa para lanzar un “cubazo” hacia la calle.

Sin dudas, esta tradición tiene dos objetivos siendo el más importante el limpiar con el agua las cosas malas para el nuevo año. El otro objetivo es la diversión, ya que mayormente este ritual supersticioso se convierte en una sana guerra de agua donde además participan los vecinos.

Realización de rituales para la prosperidad

También es una tradición de año nuevo en Cuba el realizar diferentes rituales para atraer la buena suerte al inicio de año. En consecuencia, muchas personas acostumbran realizar diferentes gestos con la finalidad obtener sus propósitos para el siguiente año.

Además de los rituales ya mencionados, también se estila quemar la ropa vieja y rota en la calle, otras personas hacen oraciones o se persignan. Sin dudas, estos ritos van variando según las tradiciones y creencias de cada familia en particular.

Tal vez te interese:

¿Cómo se celebra la Navidad en Cuba?

Celebración del Año Nuevo en el Mundo

Antes de irte lee

Te puede interesar

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: Lunes a Viernes de 10:00 a 20:00 y Sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas NOTICIAS CUBANAS, marca 5 estrellas:
0/5 (0 Reviews)

2 comentarios en “Fin de año en Cuba: Costumbres y tradiciones para recibir el año

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *