Viajero intenta sacar de Cuba un fósil de pez de más de 23 millones de años

La Aduana de Cuba evitó que un viajero sacara ilegalmente del país un fósil de pez que cuenta con más de 23 millones de años.

Constantemente, a través de los puntos de control de la Aduana de Cuba en los aeropuertos se registran numerosos incidentes de tráfico ilegal de productos. Como resultado, frecuentemente escuchamos noticias de incautaciones de fármacos, sustancias, dinero, comida, y otros productos, pero rara vez de algún tipo de osamenta.

Recientemente, autoridades de Cuba reportaron que un viajero intentaba llevar en su equipaje el fósil de un pez que data de millones atrás. Al parecer, el suceso se registró en el Aeropuerto Juan Gualberto Gómez de la ciudad de Varadero, el pasado 8 de septiembre.

Asimismo, los detalles de este inusual acontecimiento se dieron a conocer durante una ponencia del VII Taller de Museología y Sociedad. Durante una conferencia, los ponentes hablaron del tráfico ilícito de bienes culturales, crimen al cual está asociado este hecho.

Punta Cana

Según contaron, un viajero de nacionalidad canadiense llevaba dentro de su equipaje el milenario fósil de pez, cuando se disponía a salir de Cuba. No obstante, cuando una oficial de Aduana de Cuba escaneó la maleta, detectó en las imágenes un elemento bastante inusual y, en consecuencia, procedió a la revisión.

Así, lo explicó Zahili Acosta Albelo, especialista principal del Registro de Bienes Culturales que atiende el aeropuerto, en declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias. Durante sus declaraciones, la experta afirmó que la detección de estos elementos resulta bastante complicada.

Pese a ello, los oficiales de Aduana de Cuba notaron un irregular color oscuro en las imágenes que finalmente permitieron determinar que se trataba del fósil de un pez.

Índice de contenido

Acerca del fósil de pez que intentaron sacar de Cuba

Asimismo, Acosta Albelo proporcionó información acerca del fósil de pez que el viajero extranjero intentaba sacar ilícitamente de Cuba. Según explicó, se trataba del esqueleto de un pez actinopterigio; el cual se presume tiene por lo menos unos 23 millones de años.

Igualmente, los expertos quedaron sorprendidos por las excelentes condiciones del fósil de pez incautado, especialmente por el tiempo que posee. Tras la debida inspección, protectores de los bienes culturales de Cuba determinaron que esta osamenta posiblemente la extrajeron en los alrededores de Varadero.

Al parecer, la inspección de los especialistas determinó que el ejemplar podría ser parte de la formación geológica Colón. Por lo tanto, es deber de las autoridades de Cuba proteger este fósil de pez y resguardarlo en el país, pues forma parte del tesoro histórico de la nación.

Tal como mencionamos antes, el hallazgo de un fósil de pez no es un incidente común entre los elementos de la Aduana de Cuba. Sin embargo, a través de la referida conferencia informaron además que por lo menos durante los últimos catorce años han decomisado unos 13.000 objetos protegidos.

Finalmente, tras la incautación del fósil, se desconoce qué sucederá con él; o si algún museo asumiría su resguardo para una posterior exhibición.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
3.5/5 (2 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *